Historia de la marca SAURER
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por
En 1888 se inici la construccin de motores estacionarios de petrleo y en 1897 la de automviles por iniciativa de Adolph Saurer, hijo de Franz y titular de la empresa desde el ao anterior. El primer Saurer, equipado con motor trasero monocilndrico de petrleo de 6 CV, direccin de palanca y transmisin por cadena, fue construido por encargo de un cliente de Pars llamado Koch, quien, a su vez, se puso a construir dichos automviles, destinados principalmente a las colonias, en una fbrica de Neuilly.
Mientras tanto, en Arbon el Saurer experiment algunas modificaciones con la adopcin, en 1898, del volante de direccin y los frenos en el eje trasero. No obstante, hasta 1902 no se puso en marcha la fabricacin propiamente dicha de automviles y camiones con motor de gasolina. Al frente de la Saurer se hallaba entonces el hijo de Adolph, Hippolyte Saurer. Dos aos ms tarde fue patentado un tipo especial de freno motor accionable mediante una palanca situada en el volante. Dicho dispositivo consista en hacer que los cilindros comprimiesen cierta cantidad da aire (no mezclado con gasolina) de manera que el trabajo de compresin alcanzase valores muy elevados. Para conseguir esto, la fase de escape se encontraba notablemente avanzada, de manera que el motor funcionaba como un compresor.
La posterior gama de modelos Saurer comprenda automviles convencionales con motores de 4 cilindros, como el 24 CV de 1904 con una cilindrada de 4.398 ce, embrague cnico de cuero y cambio de 4 velocidades y marcha atrs. Tambin se encontraba disponible un motor ms potente, tambin de 4 cilindros, de 30/35 CV y 5.321 ce, al que en el ao 1908 se uni otro de 50/60 CV, de 9.200 ce, que permita alcanzar una velocidad mxima de 85 a 100 km/h. Los Saurer se ofrecan con diferentes carroceras (torpedo, doble phaeton, berlina y landaulet), suministradas en su mayor parte por la Geissberger de Zurich. Su construccin continu hasta el ao 1914.
A partir de entonces, la actividad de la Saurer se concentr en los vehculos industriales. En 1908 ya se haban efectuado experiencias con motores Diesel, con la colaboracin personal de Rudolf Diesel, pero los primeros camiones dotados de este tipo de propulsin no fueron construidos hasta 1928, mientras que la produccin regular de los mismos no dio comienzo hasta 1934.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por