FETRANSA lamenta la aprobacin de los megacamiones
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por Carlos Antón Adán
La Federación Española de Transportes Discrecional de Mercancías-FETRANSA-, ha vuelto a mostrar su oposición a la introducción de los megacamiones en nuestra legislación tras la entrada en vigor de la misma, como ya se opusiera con anterioridad durante su debate dentro del CNTC. Resaltar que FETRANSA fue, y es, una de las pocas organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera con una postura contraria a la aprobación de la circulación de este tipo de vehículos.
Mediante un comunicado emitido, FETRANSA lamenta por activa y por pasiva que finalmente haya salido adelante esta modificación de la normativa de pesos y dimensiones que introduce el término euromodular, permitiendo la circulación de conjuntos de vehículos acordes a esta nueva configuración. O dicho sencilla y llanamente, una modificación que permite la circulación de los megacamiones.
Muchos y muy variados son sus argumentos para esta oposición. En primer lugar, se pone de manifiesto las pocas garantías de que realmente se trate de una experiencia piloto que pueda ir en beneficio de una mejora en la competitividad del sector. La poca especificación de requisitos para la obtención de las autorizaciones para la circulación de los megacamiones puede llegar a plantearse como una cierta flexibilidad a la obtención de tales permisos.
La competitividad de la que hace gala esta nueva medida, tampoco lo es tal para esta organización. Según FETRANSA actualmente existe una sobreoferta de capacidad de transporte, y los megacamiones van a ampliar dicha capacidad, por lo que el número de camiones parados aumentará. Sólo detectan una mejora en la competitividad, y no precisamente en la del transporte, sino que se trataría concretamente de la reducción de los costes para el cargador.
La mejora de las infraestructuras ha sido una de las bases dadas para introducir estas modificaciones, algo nada más lejos de la realidad, apunta FETRANSA. Los recortes en la inversión en obra pública, unido a una mayor dotación presupuestaria para el ferrocarril, hacen que el patrimonio viario se deteriore un 5% al año según datos de la Asociación Española de la Carretera. Los megacamiones al tener una mayor masa van a realizar un mayor desgaste de estas deterioradas vías, e incluso en algunos casos podría llegar a ser necesario un refuerzo de puentes y reformar accesos aptos para las dimensiones de los nuevos vehículos.
Por último, y no por ello menos importante, está el tema de la seguridad. A juicio del FETRANSAla circulación de los megacamiones puede ir en detrimento de la seguridad en nuestras vías. Su longitud dificulta los adelantamientos; unos adelantamientos que se harán más necesarios a tenor de la mayor masa de estos vehículos que hará que vean reducida su velocidad en cuánto se encuentren con alguna subida ligeramente pronunciada. Además, recalcan el hecho de que no exista ni se ponga como requisito algún tipo de formación o licencia especial a los conductores de estos vehículos.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por Carlos Antón Adán