Menu

50

196.135,92 € (incl. impuestos)

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fbrica norteamericana de automviles fundada en 1904 en Newcastle (Indiana). Construy numerosos modelos de coches de turismo, de 2, 4 y 6 cilindros, de clase media y precio reducido. En 1923, tras haber atravesado diversas vicisitudes comerciales, fue absorbida por la Chrysler. Los Maxwell de serie eran automviles bien construidos, pero sin caractersticas que los diferenciasen de la produccin corriente. En cambio, fueron muy interesantes, bajo el aspecto tcnico, los pocos automviles de competicin construidos por la marca entre 1906 y 1916.

La empresa fue fundada por Jonathan Maxwell y Benjamn Briscoe. El primero asumi el cargo de proyectista, mientras que el segundo se cuid casi exclusivamente de la parte financiera. La sociedad dur hasta 1912, ao en que Briscoe se separ de Maxwell para fundar una nueva empresa. Hasta aquel momento, la marca de los automviles fue Maxwell-Briscoe.

La produccin dio comienzo con un pequeo automvil de 2 plazas dotado de un motor bicilndrico cuadrado, de 1.500 ce, aproximadamente. Este modelo, sometido a perfeccionamientos graduales, permaneci en catlogo hasta 1912 y, gracias a su resistencia y manejabilidad, conquist numerosos xitos en carreras americanas de todo terreno. Frecuentemente, fue el propio Maxwell quien pilot sus automviles. Durante aquellos primeros aos de actividad, la marca construy tambin algunos modelos de 4 cilindros, que tuvieron una difusin limitada.

En 1909, la Maxwell-Briscoe pas a formar parte de la United States Motor Co., un grupo comercial cuya existencia acab en quiebra al cabo de slo 3 aos. En ese momento, Briscoe abandon la sociedad, mientras que Maxwell, que se traslad a Detroit, consigui imprimir nueva orientacin a su fbrica, adoptando la denominacin de Maxwell Motor Corporation. Al principio, la produccin se bas en los antiguos modelos de 4 cilindros y en uno nuevo de 6 cilindros, mientras que los coches bicilndricos fueron totalmente abandonados. El precio de los nuevos Maxwell se hallaba en torno a los 1.000 dlares, cifra que, considerando el nivel medio de los automviles, era poco competitiva. En 1914 se present un modelo de 4 cilindros, nuevo y ms econmico, con motor monobloque fundido, distribucin por vlvulas laterales y cambio de 3 velocidades. Fue el modelo de mayor xito de la marca; entre 1914 y 1917 se fabricaron ms de 100.000 unidades. En 1915, el tcnico Ray Harroun se cuid de la puesta a punto de un Maxwell de competicin destinado a las 500 Millas de Indianpolis. Se trataba de un modelo de 4 cilindros, de casi 5 1, con distribucin por un solo rbol de levas en cabeza. Su potencia era de unos 140 CV. La tradicin deportiva de la Maxwell se remontaba a 1906, ao en que apareci, con la marca Maxwell-Briscoe, un original coche de carreras dotado de 2 motores de 4 cilindros. Fue construido para la Copa Vanderbilt, pero su rendimiento result desalentador. En 1907 se present un 12 cilindros cuyo motor se obtuvo alineando 3 grupos de 4 cilindros. Tambin en este caso, los resultados deportivos fueron negativos.

En cambio, el modelo del ao 1915 result discretamente competitivo, tanto que corri en la pista de Indianpolis a un promedio algo inferior al registrado por los Peugeot. Al ao siguiente, Maxwell realiz un nuevo vehculo para las 500 Millas, en el que mont un motor de 4 cilindros con doble rbol de levas en cabeza y 4 vlvulas por cilindro. Era un motor tcnicamente muy avanzado y uno de los primeros de doble rbol aparecidos en Norteamrica. Sin embargo, no es seguro que se emplease alguna carrera.

En cuanto a la produccin en serie, los 4 cilindros Maxwell continuaron vendindose, en nmero decreciente, hasta 1925, cuando,la marca ya haba pasado a formar parte de la Chrysler. El ltimo automvil construido fue el 21 HP, con una cilindrada de 3.044 ce, distribucin por vlvulas laterales, cambio de 3 marchas y una velocidad mxima de 80 km/h.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por