Historia de la marca MAYBACH
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Esta empresa alemana, con sede en Friedrichshafen, fue fundada en 1912 por Wilhelm Maybach, pionero del automovilismo y colaborador de Daimler y del conde Ferdinand Zeppelin; inicialmente, se dedic a la fabricacin de motores para los aerstatos Zeppelin y, durante la guerra, tambin para los aviones. El director tcnico y proyectista era Karl Maybach, hijo de Wilhelm.
Al trmino del conflicto, al quedar prohibida la fabricacin de motores para aviones y dirigibles, la empresa de Friedrichs-hafen comenz a construir motores de automvil. As surgi un 6 cilindros de 5,2 1 y 70 CV (95 x 130 mm), especialmente adecuado para automviles pesados. El primer comprador de los nuevos motores Maybach fue la empresa holandesa Spyker, que los mont sobre bastidores de tipo tradicional. Sin embargo, la Maybach se dio cuenta enseguida que la construccin de motores aislados no proporcionaba una base suficiente y decidi poner en marcha la fabricacin de automviles completos. Los bastidores y los motores los construa la propia empresa, Pero las carroceras las suministraban firmas especializadas segn las exigencias de los clientes.
El primer Maybach fue el W 3, un gran modelo de 6 cilindros presentado en el Saln de Berln de 1921. Este modelo, proyectado por Karl Maybach, era de tipo completamente nuevo e incorporaba numerosas soluciones tcnicas originales. Maybach parti del concepto de aprovechar el elevado par del gran motor, de manera que se evitase prcticamente el uso del cambio. En efecto, ste estaba dotado nicamente de 2 marchas, obtenidas mediante un tren de engranajes epicicloidal anlogo al del Ford T; la primera serva para las subidas pronunciadas, mientras que la segunda, que era una toma directa, se empleaba para arrancar y para la marcha normal. Tambin se haba previsto una marcha atrs. El cambio de las marchas se produca mediante un pedal. Un pequeo motor de puesta en marcha Bosch, muy aumentado, serva, adems de para la puesta en marcha del motor, para el arranque del vehculo.
El motor, de 5,8 1 con vlvulas laterales, daba 72 CV a 2.200 rpm, y a 1.000 rpm alcanzaba un par de 28 m-kg. A la elasticidad del motor contribua el carburador Maybach de difusores variables, que era accionado por el pedal del acelerador. El bastidor posea una estructura resistente y fue el primero construido en Alemania con frenos en las 4 ruedas; pesaba 1.650 kg, pero, con la carrocera, superaba los 2.500 kg.
El W 3 poda alcanzar una velocidad mxima de 110 km/h y, en total, entre los ao8 1931 y 1928, se construyeron, aproximadamente, 400 ejemplares del mismo. Al W 3 sigui el W 5, que se diferenciaba de aqul por una mayor eficiencia del motor, de 6 cilindros y 7 1 (94×169 mm de 6.995 ce), que daba 120 CV a 2.800 rpm. El bloque y la culata constituan una pieza nica fundida. Las vlvulas, horizontales, eran accionadas, mediante balancines largos y macizos, directamente por los rboles de levas situados a ambos lados de los cilindros. El cambio y el bastidor eran como los del W 3.
El W 5, aparecido en 1927, fue substituido al ao siguiente por el W 5 SG. Este modelo iba equipado con un multiplicador de revoluciones montado entre el tren epicicloidal y el rbol de transmisin. Su conexin y desconexin se efectuaban mediante una palanca situada junto al asiento del conductor. El multiplicador aumentaba el nmero de revoluciones del rbol de transmisin; de ah que, al reducido rgimen de 2.400 rpm, podan alcanzarse 135 km/h. Este dispositivo fue empleado tambin por otras marcas alemanas de automviles, como Wanderer, Mercedes, Hansa-Lloyd y Mannesmann.
En 1930, la gama de los 6 cilindros Maybach comprenda el W 6 y el W 6 SG; este ltimo se hallaba disponible con 2 batallas distintas (3,660 y 3,735 m) y llevaba un multiplicador de depresin. Ambos modelos iban dotados de un cambio de 3 marchas de tipo tradicional con embrague monodisco. El W 6, similar exteriormente a los modelos de 12 cilindros aparecidos entretanto, estaba considerado como el pequeo Maybach. El ltimo de esta serie de 6 cilindros fue el DSH con motor de 5,2 1 (100×110 mm), con vlvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines. A 3.200 rpm posea una potencia de 130 CV; el cambio era de 5 marchas sincronizadas con un accionamiento dotado de mando por depresin. Del DSH se construyeron, entre 1935 y 1937, unos 35 ejemplares.
Anteriormente, la Maybach haba presentado sus primeros modelos de 12 cilindros: el DS 7 de 7 1 y 155 CV (86×100 mm, 6.992 ce), aparecido en 1929, y el DS 8 de 8 1 y 200 CV (92 x 100 mm, 7.977 ce), presentado en 1930. Ambos modelos fueron denominados inmediatamente Zeppelin, para subrayar su estrecha relacin con el dirigible LZ 129 Graf Zeppelin (conde Zeppelin). Los motores de estos 2 automviles posean bloques de cilindros de aleacin ligera (silumin), con cilindros en V de 60 y camisas independientes de fundicin gris. El cigeal, que iba apoyado sobre 8 cojinetes de friccin, estaba cuidadosamente equilibrado e iba provisto de amortiguador. El rbol de levas iba alojado entre los 2 bloques de cilindros y accionaba las vlvulas mediante varillas y balancines. La carburacin quedaba asegurada por 2 Solex de doble cuerpo, mientras que el cambio, de 3 marchas, en bloque con el motor, dispona de un multiplicador semiautomtico. El bastidor, estructuralmente similar a los anteriores, posea lubricacin centralizada y amortiguadores hidrulicos.
Hacia 1935, finalizada la produccin del DS 7, el DS 8 experiment algunos perfeccionamientos, como el nuevo cambio de 5 marchas sincronizadas y semiautomtico (con preselector), accionable por depresin mediante una palanca situada en el volante. En 1937 apareci el cambio de 7 marchas. El DS 8 Zeppelin alcanzaba una velocidad mxima de 180 km/h y, en 1936, costaba, en versin limousine, 36.000 marcos. La produccin de los Maybach Zeppelin prosigui hasta 1939, con un total de 300 ejemplares, aproximadamente.
Mientras tanto, en 1935 se present el primer Maybach con bastidor moderno; se trataba del SW 35 con caractersticas de construccin completamente nuevas. Dotado de un motor de 6 cilindros (90 x 90 mm), daba 140 CV a 4.500 rpm. El bloque del motor era de metal ligero con camisas incorporadas. Las vlvulas, con muelles de ballesta, eran accionadas por un rbol de levas en cabeza. El bastidor estaba formado por 2 resistentes largueros con estructura en forma de caja; las suspensiones traseras y delanteras estaban constituidas por una ballesta transversal en posicin elevada, cuyos extremos se apoyaban en muelles helicoidales. Delante, la ballesta estaba unida a un paralelogramo, mientras que el eje trasero era de tipo oscilante.
En 1936 el tipo SW 35 fue substituido por el SW 38, un modelo mayor y ms perfeccionado; en el ao 1939 le sigui el SW 42. El SW 38 posea un motor de 6 cilindros y 3,8 1 (90 x 100 mm, 3.790 ce), y el SW 42 uno de 4,2 1 (90 x 110 mm); ambos daban una potencia de 140 CV. Estos motores estaban dotados de muelles de vlvulas de tipo tradicional, de un eficiente sistema de lubricacin con filtro y radiador de aceite y de 2 carburadores Solex. Su velocidad mxima era de unos 140 km/h. La produccin total de ambos modelos fue de 1.000 unidades. Todos los modelos Maybach adoptaron carroceras suministradas por las principales empresas de este sector, como la Hermann Spohn de Ravensburg, la Josef Neus y la Erdmann & Rossi de Berln, y la Glser de Dresde. Tampoco faltaron realizaciones especiales sobre chasis SW y Zeppelin llevadas a cabo, a ttulo experimental, con carroceras de lnea aerodinmica con patentes de Paul *Jaray.
La produccin de automviles Maybach ces tras la segunda guerra mundial, y la Maybach Motorenbau se especializ en la fabricacin de motores Diesel para usos diversos. Desde 1966, esta empresa alemana forma parte del grupo Daimler-Benz.
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