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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de fbrica de los automviles construidos por la empresa japonesa Toyokogyo Ltd. sta, fundada en 1920 en Hiroshima, se dedic hasta 1927 a la elaboracin de azcar. Luego, pas a la fabricacin de mquinas herramientas y, en 1931, comenz la construccin de camiones; se trataba de unos originales vehculos de 3 ruedas (una delante y dos detrs), con los que se podan transportar grandes cargas (hasta 2 t).

Completamente arrasada por la explosin atmica de 1945, la empresa no pudo reconstruirse y reorganizarse hasta la segunda mitad de los aos cincuenta. En aquella poca, la industria japonesa comenzaba a encontrar en el sector de la automocin un campo de accin muy prometedor para una recuperacin econmica rpida. Siguiendo la huella de otras fbricas niponas menos afectadas por la guerra y que desde haca tiempo construan automviles, la Mazda tambin concentr sus programas en los automviles. Sin embargo, la eleccin no fue casual; adems de la produccin de camiones iniciada en 1931, la empresa habla realizado algunos prototipos de automviles a partir de 1940, pero, a causa de la guerra, hubo de abandonar estos proyectos. No obstante, parece que los estudios y experiencias acerca de automviles se hallaban ya en un buen punto cuando la empresa fue destruida, y ello queda probado por la avanzada concepcin tcnica que caracteriz los Mazda desde los primeros modelos puestos a la venta.

En 1964, slo 4 aos despus de la aparicin de su primer coche, la Mazda haba conquistado ya el tercer puesto en la produccin automovilstica japonesa, precedida solamente por la Toyota y la Nissan. Adems, esta empresa japonesa fue la primera que se asegur los derechos de fabricacin del motor Wankel y la primera del mundo en fabricar en serie vehculos equipados con Propulsores de pistn rotativo doble.

El coche que, en 1960, seal la entrada de Mazda entre las marcas de automviles fue el R-360, un pequeo coup de 2 plazas, concebido segn el principio de la mayor economa de funcionamiento; en efecto, su consumo era algo superior a 3 1 de combustible por cada 100 km. El motor, situado en la parte trasera, era bicilndrico en V (90), de slo 356 ce, con distribucin por vlvulas en cabeza y refrigeracin por aire. A 5.300 rpm desarrollaba una potencia de 16 CV, permitiendo alcanzar al pequeo Mazda una velocidad mxima de 105 km/h. El cambio de velocidades era de 4 relaciones, pero se ofreca opcionalmente una transmisin automtica con convertidor hidrulico de par (ejemplo raro en un coche con una cilindrada tan reducida). Adems, el R-360 posea suspensiones independientes tanto delante como detrs, as como una carrocera con una lnea proporcionada y agradable.

El modelo siguiente, aparecido hacia 1962, era de 4 plazas, tambin de pequeas dimensiones y de cilindrada mnima. Su sigla distintiva era P-360. Su motor, tambin en este caso trasero, era una pequea maravilla de tcnica y eficiencia: 4 cilindros en lnea, 358 ce (46 x 54 mm), relacin de compresin de 10:1, y 20 CV de potencia a 6.800 rpm. Ms tarde, el P-360, con una longitud superior a 3 m, fue realizado tambin en versin 4 puertas, con la denominacin de Carol.

En el ao 1964 se produjo el establecimiento definitivo de la Mazda entre las grandes industrias japonesas. En efecto, la marca lanz casi simultneamente 4 modelos de automviles, 3 de ellos completamente nuevos. Adems de un 600, versin aumentada del utilitario Carol (la misma carrocera, pero el motor aumentado a 586 ce y una consiguiente elevacin de la potencia a 28 CV), aparecieron el Familia, el Luce y el Cosmo, con pistones rotativos.

El Familia era una pequea ranchera de 4 plazas y 3 puertas, de estructura clsica: motor delantero de 4 cilindros en lnea, propulsin trasera, tren delantero de ruedas independientes y trasero de eje rgido. Su cilindrada era de 782 ce (58 x 74 mm), su potencia de 42 CV a 6.000 rpm y su velocidad de 105 km/h. Se trataba de un automvil econmico cuyas cualidades de espacio y comodidad lo hacan ideal para la familia japonesa.

Con la berlina Luce, automvil de clase media, la Mazda complet la gama de sus modelos y, simultneamente, inaugur una relacin de colaboracin con el carrocero Bertone. El modelo expuesto como prototipo en el Saln de Tokio de 1964 poda llevar 2 motores distintos, uno de 993 ce y otro de 1.484 ce, ambos de 4 cilindros en lnea. Este coche, que dispona de 5 plazas, meda 3,96 m de longitud y 1,48 m de anchura; su carrocera fue diseada por Bertone.

Tambin en el Saln de Tokio de 1964 apareci el Cosmo, un coup de lnea muy estilizada, dotado de motor Wankel de 2 pistones rotativos. La cilindrada total de ambos motores era de 800 ce y su potencia de 70 CV SAE a 6.000 rpm. En aquella poca, el Cosmo y el NSU spider Wankel eran los nicos automviles del mundo con motor rotativo. Cabe indicar que, mientras el motor del coche alemn era monorrotor, el del Mazda, era birrotor.

El Cosmo, cuya puesta a punto se revel particularmente laboriosa, permaneci como prototipo durante unos 2 aos, en el transcurso de los cuales fue sometido a una larga serie de pruebas, destinadas sobre todo a ensayar la estanquidad de su motor.

La produccin en serie continu con los pequeos 360 y con el Familia, cuyo xito haba ya rebasado las fronteras del Japn.

En el ao 1966, la gama de la marca comprenda an el coup con motor en V (R-360) y el Carol (P-360), mientras que el 600 y el Familia haban desaparecido para dar paso al nuevo tipo 800, presentado en versin normal y en versin S. En ambos casos, se trataba de un coche de 4/5 plazas con motor de 4 cilindros en lnea, de 782 ce (el mismo del Familia). La versin normal poda alcanzar 115 km/h, mientras que en el tipo S la velocidad era de 125 km/h. Simultneamente con la presentacin del 800, apareci el 1000 coup, modelo deportivo equipado con un nuevo motor de 4 cilindros en lnea, de 985 ce, con rbol de levas en cabeza. Su potencia era de 68 CV SAE a 6.500 rpm y la velocidad mxima del orden de 145 km/h.

Tambin el Luce entr en fabricacin regular y pronto se situ entre los principales automviles japoneses en torno a 1,5 1 de cilindrada. Contrariamente a los proyectos iniciales de la marca, que prevean para este modelo 2 tipos distintos de motores, el Luce se puso a la venta nicamente con un motor de 1.500 ce; se trataba de un modelo de 4 cilindros cuadrado (78 x 78 mm), de 1.490 ce, con distribucin por rbol de levas en cabeza, potencia de 78 CV SAE a 5.500 rpm y velocidad mxima de 150 km/h. Las dimensiones del automvil eran ms bien grandes (4,37 m de longitud y 1,63 m de anchura) y el habitculo muy espacioso (6 plazas). Del Luce apareci tambin la versin SS con motor potenciado mediante la adopcin de 2 carburadores de doble cuerpo: El Cosmo entr en produccin en 1967. La cilindrada de su birrotor pas de 800 a 982 ce y la potencia de 70 a 110 CV DIN a 7.000 rpm. Segn los datos suministrados por la marca, el coche, con slo una altura de 1,16 m, poda alcanzar 185 km/h.

En 1968 se llen el vaco existente entre el 800 y el Luce 1500 con la construccin de las nuevas berlinas de 1.000 y 1.200 ce. En realidad, ya exista un modelo de, aproximadamente, 1 1 de cilindrada, el coup 1000, pero se trataba de un automvil deportivo y, por tanto, destinado a un mercado restringido. El nuevo modelo 1000 posea un motor cuadrado (68 x 68 mm), de 987 ce, con distribucin por varillas y balancines, y una potencia de 58 CV SAE a 6.000 rpm; su velocidad era de 135 km/h. Al modelo bsico pronto se uni una versin ranchera denominada Estte. El nuevo 1200 posea la misma carrocera que el 1000, pero un motor de 1.169 ce; como consecuencia, su potencia y su velocidad haban aumentado (68 CV SAE, que daban 145 km/h). Respecto al tipo con motor Wankel, la nica variante se refiri, durante aquel ao, a su denominacin, que de Cosmo se transform en 110 S.

El pequeo B-36O, que en 1960 inaugur la actividad de la Mazda, fue abandonado en 1969, ao en que apareci, en el extremo opuesto de la gama de cilindradas, una berlina de 1.800 ce. En la prctica, se trataba de una versin aumentada del Luce 1500, con la misma carrocera, pero con un motor de 1.796 ce (100 CV SAE).

La presentacin de un nuevo Mazda con motor Wankel de doble rotor se remonta al ao 1970; se trataba del R-100, dotado de una carrocera coup 2 + 2. La potencia de su motor fue ligeramente reducida con relacin a la del ya conocido 110 S (la cilindrada era la misma), pero las prestaciones continuaban siendo de primer orden: 180 km/h y 1 km con salida parada en 31 s.

La produccin de automviles con motor rotativo fue elevada posteriormente. Junto al Cosmo o 110 S (cuya potencia haba sido aumentada a 128 CV y la velocidad a 200 km/h) y al citado R-100, aparecieron: el gran coup Luce Rotary, equipado con un birrotor de 1.310 ce; el RX 2, una berlina de 4 puertas con 4/5 plazas; el Capella Rotary, y el Familia Rotary TSS. Efectivamente, la orientacin tcnica de la marca se desdobl: por un lado continu la fabricacin de automviles con motores normales de 4 cilindros, mientras que por el otro se extendi la aplicacin del doble rotor Wankel de los modelos netamente deportivos a los tursticos.

Dicha estructura de produccin se observaba claramente en la gama Mazda de 1974, que, en sntesis, poda dividirse en 2 sectores fundamentales. Del primero formaban parte los siguientes modelos, todos con motores de 4 cilindros, rbol de levas en cabeza y traccin trasera: 1000 (985 ce, 62 CV), 1300 (1.272 ce, 87 CV), 818 (1.272 ce, 81 CV), 818-1600 (1.586 ce, 100 CV), Capella 616 SNA (1.586 ce, 104 CV), Luce 1800 (1.769 ce, 110 CV) y 929 (1.769 ce, 83 CV). En cambio, al segundo sector pertenecan los automviles con motor Wankel de doble rotor, todos con motor delantero y traccin trasera, y eran: el RX-3 (491×2 ce, 105/120 CV, segn la versin), el Capella RX-2 (573×2 ce, 120 CV) y el Luce RX-4 (573×2 ce, 120 CV). Cabe advertir que, adems de los modelos mencionados, Mazda fabrica tambin versiones coup y station-wagon.

Como complemento de su ya amplia gama, la empresa present en 1972 el minsculo Chantez, continuando la trayectoria de los pequeos Mazda de 360 ce. El nuevo modelo, que substituy al Carol P-360 de 4 cilindros y 4 tiempos, dispona de un motor bicilndrico de 2 tiempos (el primero con este ciclo de toda la produccin Mazda), de 359 ce, con una potencia de 35 CV y que poda alcanzar 115 km/h.

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