Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fbrica britnica de vehculos de competicin, fundada en 1964 por el piloto neozelands Bruce McLaren. La razn social era Bruce McLaren Motor Racing Ltd., con sede en Colnbrook, en las cercanas de Londres. Antes de trasladarse a esta localidad, la sede se encontraba en Slough, tambin en las proximidades de la capital.

Bruce McLaren, conocido piloto profesional, decidi, en 1964, emprender la actividad de constructor proyectando un coche de la categora Sport, de gran cilindrada, siendo su intencin producir una pequea serie para pilotos privados. En efecto, en aquel tiempo no existan vehculos competitivos, a excepcin de los Lotus. Con relacin a stos, McLaren se propona ofrecer un precio competitivo y una buena relacin peso/potencia, obtenida mediante tcnicas de derivacin aeronutica. Los beneficios obtenidos por las ventas permitieron financiar la actividad deportiva de los coches oficiales. Estos ltimos eran preparados en el taller de Slough, donde tambin se llevaba a cabo el diseo, y ms tarde en Colnbrook. Sin embargo, los coches para los pilotos no oficiales eran construidos en su segunda fase en el establecimiento de la Elva Cars, perteneciente al grupo Trojan, que ya construa coches deportivos en pequea serie. A consecuencia de esta colaboracin se estableci poco despus entre las dos empresas un acuerdo comercial, por lo que la Elva se encargaba directamente de la venta de los coches construidos en sus propios talleres. Adems, durante cierto tiempo (1967-1969), se utiliz la marca comercial combinada McLaren-Elva.

El primer prototipo construido por Bruce McLaren en 1964 se denomin M 1 A: no fue empleado en competiciones, pero sirvi para realizar los experimentos y las pruebas y definir el M 1 B, versin ligeramente modificada, que debut en la semana de competiciones de las Bahamas, celebrada en diciembre de 1964 en Nassau donde, con el piloto-constructor al volante, se clasific segundo. Al igual que el M 1 A, era un Sport con bastidor tubular en celosa reforzado por paneles de aleacin y un motor Oldsmobile F 85, de 4.500 ce, preparado por Traeo. La eleccin de este motor fue debida a la ligereza de su bloque, pues estaba construido casi enteramente de aluminio; McLaren permaneci siempre ligado a los motores producidos por la General Motors, en particular a los de la marca Chevrolet. El peso total del coche era de slo 567 kg.

En enero de 1965, el M 1 B fue presentado en el Saln de coches deportivos de Londres en versin comercializada. Las demandas convencieron a McLaren para construir una pequea serie en la Elva.

En 1966 fue presentado en el mismo Saln el M 1 C, con las mismas caractersticas tcnicas que los modelos precedentes y una lnea diferente de carrocera, diseada por Michael Turner. El M 1 C fue utilizado en competiciones nicamente por pilotos privados.

Vistos los resultados obtenidos en el sector deportivo por los M 1 B, tanto oficiales como particulares, McLaren, con la ayuda de expertos tcnicos, intensific la puesta a punto de los coches de la categora Sport. En 1966, modelos oficiales fueron convertidos en vehculos del Grupo 7 (Carrera Biplaza), pudiendo as participar en las competiciones de la Can-Am. Sin embargo, en 1967, y para este tipo de pruebas, surgi un coche apropiado: el M 6 A. Con este vehculo, McLaren y Hulme dominaron la Can-Am de aquel ao, clasificndose primero y segundo, respectivamente, al trmino de las 6 pruebas.

Diseado por Robin *Herd, el M 6 A, tena una estructura monocasco construida con paneles de aleacin de aluminio pegados en sandwich sobre una lmina celular (formada por unas hojas de aluminio delgadas, dispuestas en panal). La carrocera, de lnea redondeada, era de fibra de vidrio y polister; el motor adoptado era Chevrolet, de 5.900 ce, de 8 cilindros en V y con alimentacin por inyeccin Lucas; su potencia alcanzaba 500 CV a 7.000 rpm. En 1968 se construyeron 31 ejemplares, empleados con xito en todas las carreras del Grupo 7.

Aquel mismo ao, el modelo sufri una evolucin en el bastidor, y los singulares ejemplares modificados (todos vehculos oficiales) tomaron la denominacin de M 8. McLaren, Revson y Hulme, dominaron las ediciones de la Can-Am de 1967 y 1971 con los modelos M 8 A, M 8 B, M 8 D, M 8 E y M 8 F. El motor adoptado fue siempre el Chevrolet, aunque los clientes podan solicitar el Ford V8; la cilindrada aument (el reglamento internacional no estableca limitacin de cilindrada para los coches del Grupo 7) hasta alcanzar 8.300 ce, con una potencia de 740 CV, en el McLaren M 20 de 1972.

En el M 8 y en el M SO el motor desempea el papel de elemento estructural para las suspensiones traseras. Con la serie de los modelos M 8 y M 20 concluy el perodo glorioso de los McLaren en el sector de los coches de Sport y Carreras Biplaza. Efectivamente, a pesar de ganar 3 de las 8 pruebas previstas en la Can-Am de 1972, McLaren tuvo que dar paso a los potentes Porsche 917/10.

Mientras tanto, tras la muerte de Bruce McLaren en 1970, ocurrida mientras probaba el M 8 D en el circuito de Goodwood, la actividad de la empresa prosigui bajo la direccin de Phil Kerr y Ted Mayer.

Adems del sector Sport, la McLaren haba dedicado tambin cierto inters a los monoplazas desde 1965, aunque nunca haba obtenido resultados apreciables. En el ao 1966, Bruce McLaren present un monoplaza de Frmula 1 (M 2 B) dotado de carrocera monocasco con materiales jams usados hasta entonces. Las lminas utilizadas para construirlo eran de Mallite (de la W. Mallison e hijos), es decir, 2 lminas de aluminio encoladas a un panel de madera. El motor era un Ford de 8 cilindros en V, de 4.200 ce, reducido a 2.995 ce. Despus, en el M 2 B se mont tambin el motor Serenissima, de 3.000 ce, pero no obtuvo mejores resultados que el Ford. Lo mismo sucedi con los M 4 A y M 4 B, monoplazas de Frmula 2 con estructura mono-casco, de los que se construyeron en 1967 y 1968 un total de 25 ejemplares, todos destinados a pilotos no oficiales.

Tan slo con el M 7 A de Frmula 1 obtuvo la McLaren, en 1968, las primeras victorias: el piloto-constructor gan el Gran Premio de Blgica y Hulme, piloto oficial de la marca, se adjudic los Grandes Premios de Italia y Canad; Hulme triunf, en 1969, en el Gran Premio de Mxico, despus de haber experimentado, aunque sin xito, en el Gran Premio de Gran Bretaa, el M 9 A de 4 ruedas motrices.

Los M 10 A (de 1970) y M 10 B (de 1971), de los que se construyeron un total de 38 unidades, representaron un episodio comercial en los monoplazas de Frmula 5000. Gethin gan el Campeonato britnico Guards de aquellos aos y, en el campo internacional, fueron obtenidos otros tantos xitos con el piloto McRae, que domin la Copa de Tasmania de 1971, y con Hobbs, que se adjudic el Campeonato estadounidense de Frmula A.

En el ao 1970 se construy tambin el M 15 A, diseado por Gordon Coppuck, un monoplaza de Frmula Indy, al cual sigui, en 1971, el M 16, que Revson logr clasificarsegundo en las 500 Millas de Indianpolis.

Donohue (del equipo Penske), tambin con el M 16, se adjudic la edicin siguiente (1972) de esta carrera, pero la marca de aceites Sunoco, que por motivos comerciales era la patrocinadora, no concedi a McLaren el debido reconocimiento.

El M 17, un prototipo de 3.000 ce, y el M 18 A, un monoplaza de Frmula 5000, ambos producidos en ejemplar nico en 1971, no obtuvieron buenos resultados, mientras que el M 19 de Frmula 1 proyectado por Ralph Bellamy, permiti a Hulme ganar, en 1972, el Gran Premio de Sudfrica y terminar en tercera posicin en el Campeonato Mundial de Conductores. Tambin en 1972 fueron construidos el M 21 (un monoplaza de Frmula 2 para Jody Scheckter) y el M 22 (otro monoplaza de Frmula 5000).

En 1973, McLaren se afirm tambin en Frmula 1: Gordon Coppuck dise el M 23, que represent el caballo de batalla de la marca en el Campeonato Mundial de Conductores. Se trataba de un monoplaza con el bastidor formado por paneles integrados por 2 lminas de aluminio pegadas sobre una capa de polister expandido. La caracterstica ms interesante la constitua el esquema de las suspensiones delanteras con flexibilidad progresiva, obtenida mediante una geometra que modificaba la relacin entre movimiento de las ruedas y deformaciones del muelle, permitiendo la adopcin de una barra estabilizadora absolutamente indita. Por lo dems, se trataba de una realizacin bastante convencional, con los frenos delanteros no suspendidos, radiadores centrales transversales y una lnea aerodinmica caracterizada por la parte delantera muy afilada; con este coche, Revson gan, en 1973, los Grandes Premios de Gran Bretaa y Canad, y Hulme el de Suecia.

En 1974, la McLaren dedic todos sus esfuerzos al M 23 de Frmula 1, y 2 de estos coches fueron confiados, con la denominacin comercial de Texaco-Marlboro, a Fittipaldi y Hulme. Fittipaldi gan los Grandes Premios de Brasil, Blgica y Canad, adems de clasificarse segundo en los de Gran Bretaa e Italia, y tercero en los de Espaa y Holanda. Con estos resultados se adjudic el Campeonato Mundial de Conductores en 1974, tras un memorable duelo con los pilotos de Ferrari. El otro M 23, confiado a Hulme, triunf en el Gran Premio de Argentina y se clasific segundo en el de Austria. En virtud de los resultados conseguidos por sus pilotos, McLaren se adjudic aquel ao tambin el Trofeo de Constructores.

Retirado Hulme a finales de 1974, fue reemplazado dentro del equipo por Jochen Mass como segundo piloto de Emerson Fittipaldi para 1975. Emerson gan en Argentina y Gran Bretaa, y se clasific segundo en Brasil, Monaco, Italia y Estados Unidos. Por su parte, Mass logr la victoria en el interrumpido Gran Premio de Espaa y qued tercero (detrs de Fittipaldi) en Estados Unidos y en el Gran Premio de Suiza (no puntuable). Sin embargo, McLaren slo ocup el tercer lugar en el Trofeo de Constructores.

En 1976, los McLaren de Frmula 1 slo experimentaron ligeras variaciones, mientras que el equipo fue renovado, al causar baja Emerson Fittipaldi e ingresar James Hunt. Los primeros resultados satisfactorios se produjeron en Sudfrica (segundo, Hunt; tercero, Mass), y la victoria de Hunt en Brands Hatch (no puntuable) dio la medida de las posibilidades del coche.

En la misma temporada, es de destacar la preparacin de un nuevo coche para Indianpolis que, rompiendo con la tradicin Offenhauser, propuso la utilizacin de un motor Ford.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por