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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

La marca ms prestigiosa del automovilismo alemn proviene del nombre de una joven La fusin con la Benz y los fabulosos SK Los gigantescos modelos de 600 CV y los xitos deportivos La primaca a nivel internacional en estilo y calidad de la produccin de serie

Mercedes fue la marca empleada por vez primera a partir de 1901 por una serie de coches deportivos producidos por la * Daimler Motoren Gesellschaft, de Cannstatt. Unida a Benz en el binomio Mercedes-Benz, acompa, a partir de 1926, al famoso emblema de la estrella de 3 puntas, con que se embellece la produccin de la industria automovilstica alemana de ms prestigio. Pero, incluso antes, haba sido el seudnimo usado por Emil Jellinek cuando se inscribi, como piloto de un Daimler, en la prueba Niza-Castellane-Niza, carrera disputada en un largo recorrido montaoso el 21 de marzo de 1899. Para encubrir su identidad, Jellinek haba escogido el nombre de su hija, Mercedes. Los 2 Daimler, el de Jellinek y el que ste haba cedido al barn Arthur de Rotschild, llegaron primero y segundo, respectivamente, en la categora de coches ligeros biplazas. La victoria en la Niza-Castellane-Niza influy para que Jellinek insistiera a fin de que un coche oficial de 24 PS fuese preparado por la Daimler para participar en la carrera de La Turbie, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1900. La competicin fue ganada por el famoso Levegh pilotando un Mors, mientras que el desafortunado Wil-helm Bauer, a quien se haba confiado el nuevo Daimler especial, result vctima de un accidente, quiz a causa de la escasa maniobrabilidad del coche.

En los das sucesivos, Jellinek tuvo una memorable disputa con los responsables de la Daimler, al trmino de la cual (despus de haberles acusado de incompetencia y de amenazar con romper los acuerdos) suscribi un encargo de 36 coches de un nuevo tipo proyectado por Maybach siguiendo las indicaciones del mismo Jellinek. El pedido deba tener prioridad absoluta, con excepcin de los suministros destinados al Ministerio de la Guerra alemn.

El revolucionario 35 PS

El coche, denominado Mercedes 35 PS, fue concluido durante 1900. Posea numerosas innovaciones: bastidor rebajado con ruedas delanteras y traseras del mismo dimetro, motor delantero de 4 cilindros con vlvulas bilaterales accionadas por 2 rboles de levas en el bloque, encendido por magneto de baja tensin y cambio de 4 velocidades. Despus de un debut desafortunado en el Gran Premio de Pau (17 de febrero de 1901), en el que el nuevo coche se haba presentado carente de preparacin, el 35 PS demostr sus posibilidades en la Semana de Niza (finales de marzo de 1901), en la que Werner venci con 30 mn de ventaja en la primera prueba del recorrido en carretera Niza-Salon-Niza; registr el mejor tiempo para coches con motores de explosin, cubriendo el kilmetro con salida lanzada a ms de 86 km/h, y gan la prueba final disputada en la cuesta de La Turbie a un promedio de 51,343 km/h.

Las caractersticas estructurales del coche victorioso, un modelo concebido tambin para el turismo, fueron copiadas por los ms importantes fabricantes europeos. Por lo que concierne a Jellinek, termin dedicndose a la representacin de su marca, de la que tuvo la exclusiva para Europa occidental y para toda Amrica. La atencin de Jellinek por las competiciones, en las que crea mucho ms que la propia Daimler Motoren Gesellschaft, no mengu, y a su insistencia y a su capacidad organizadora se deben las victorias que la marca consigui desde 1901 a 1914.

Entre dichas victorias cabe recordar las de: la Copa Gordon Bennet de 1903, obtenida por Jenatzy al volante del Mercedes 60 PS; la del Gran Premio de Francia de 1908, conquistada por Christian Lautenschlager con un nuevo modelo de 4 cilindros de 135 PS, y los 3 primeros puestos logrados por otros tantos Mercedes del modelo 120 PS de 6 cilindros en la edicin de 1914 del Gran Premio de Francia. Al estallar la guerra termin el primer ciclo de competicin y produccin de la Mercedes, que an no era una marca automovilstica, sino la denominacin de los Daimler de competicin. Desde 1902, esa denominacin se haba aplicado no slo a coches de carreras, sino tambin a algunos automviles de turismo de prestaciones elevadas, como los 18/33, 38/32, 40/45 y 60/70 PS de la afortunada serie Simplex, el potente 90 PS, el 21/34 PS con transmisin de Cardan de 1905, el 45 PS de 1909, etc., todos ellos coches de la marca Daimler que constituyen un captulo fundamental de la historia de la empresa de Cannstatt.

La reanudacin posblica, en un pas sometido a la crisis econmica, fue muy dura tambin para los coches Mercedes (el emblema se haba adoptado para toda la produccin de la Daimler Motoren, dirigida por Paul Daimler, pero ligada ya a grupos financieros extraos a la familia). Sin embargo, la empresa se vio favorecida por circunstancias que la colocaron a la cabeza del sector automovilstico alemn; entre ellas el retorno de Ferdinand Porsche, proyectista de la Austro-Daimler.

Estableciendo una gama ms bien amplia de modelos de distinta cilindrada, pero de alta calidad, la empresa de Cannstatt se coloc en una situacin de prestigio en el mercado mundial de coches en 1931, al proponer, por vez primera en el mundo, la aplicacin del compresor de sistema Roots en los modelos de turismo. Desde ese momento hasta la culminacin de los aos treinta la produccin de Mercedes sigui 3 cauces paralelos: el de los grandes coches de lujo, el de los deportivos de gran cilindrada y enorme potencia, y el de los coches de tipo mediano-Pequeo, que a su vez se subdivide en 2 tendencias, la convencional de modelos de 6 cilindros con vlvulas laterales (series Stuttgart y Mannheim) y la revolucionaria de los modelos con motor trasero y bastidor de viga central (tipos 130 H, 150 H Sport y 170 H).

Para 1922 se propusieron las versiones 6/25/40 PS, de 1.570 ce, de 4 cilindros, presentes tambin con compresor, y dos 6 cilindros en los tipos 16/50 PS, de 4.055 ce, y 28/95 PS de 7.350 ce. Era un conjunto que anunciaba la poltica que se iba a practicar durante los 15 aos siguientes: coches de pequea cilindrada muy eficientes, disponibles siempre en su versin deportiva o al menos convertible (como los famosos convertibles allwheather de pura escuela alemana, realizados en serie por la misma Daimler); coches de lujo de gran cilindrada y, finalmente, los gigantescos modelos de ms de 7.000 ce de uso preferentemente deportivo.

En el ao 1924 an imperaban los coches grandes: apareci el tipo 400, 15/70/100 PS, una berlina de lujo, particularmente confortable (6 cilindros, 80 x 130 mm, 3.920 ce), y, a la vez, 2 grandes coches sport de 6.250 ce, el 34/100/140 y el 24/110/160 PS, ambos con compresor.

La fusin con la Benz

En el mismo ao la Daimler firm un tratado de colaboracin con la Benz y, 2 aos ms tarde, en 1926, ambas fbricas decidieron unirse en una sola empresa: la Daimler-Benz. La fusin de los 2 nombres ms prestigiosos del automovilismo alemn fue acompaada con la composicin de up nuevo emblema distintivo: en l aparece la corona de laurel, tpica de la Benz, rodeando la estrella de 3 puntas, caracterstica de la Daimler. A propsito de la estrella, cabe decir que simboliza los sectores fundamentales de la motorizacin: tierra, mar y aire, indicados por 3 semiagujas de brjula magntica unidas entre s.

La gama de la nueva sociedad continu incluyendo durante algn tiempo los grandes Daimler de 6 cilindros con compresor y una versin renovada del Benz 16/50 PS de 1921, tambin de 6 cilindros, pero sin compresor; todos se denominaron Mercedes. Junto a ellos apareci, ya en 1926, el tipo Stuttgart 200, de 1.988 ce, que inaugur una nueva serie de coches medios de gran clase que se distinguen por sus motores de 6 cilindros con vlvulas laterales y que concluira con el modelo 170 de 1931, el primer Mercedes con suspensiones independientes en las 4 ruedas, doble ballesta transversal delantera y dobles muelles helicoidales traseros.

En 1930 hizo su aparicin uno de los Mercedes que han contribuido a la fama legendaria de la marca: el 8 cilindros tipo Grosser Mercedes, capaz de transportar las pesadas carroceras de los coches oficiales (a veces incluso acorazadas) a 150-160 km/h, gracias a un motor de 7.655 ce, de 200 CV.

Entre 1933 y 1935 los ensayos de Jaray y de Maybach, que mientras tanto haban montado su propia fbrica dando preferencia a las investigaciones aerodinmicas, influyeron tambien en la Daimler-Benz, que renunci al propio conservadurismo esttico con los modelos 130 H, 150 H Sport y 170 H, cuyas carroceras envolventes, no obstante ser muy racionales, no eran del agrado de los clientes. En 1933 no falt el gran 6 cilindros, tradicional tanto en su estructura como en su aspecto: fue el modelo 290, producido en las versiones berlina y cabriolet. Tambin en 1935 reapareci el 4 cilindros mediano-pequeo: el famoso tipo 170 V con vlvulas laterales, el cual volvera a aparecer sin variaciones en 1947 y, con dimetro de pistn aumentado de 73,5 a 75 mm, en el ao 1950.

No obstante, la serie ms famosa de coches Mercedes es la de los tipos K, derivados del ya citado modelo 24/110/160 PS del ao 1924, en la versin de bastidor corto (en este caso, la sigla mgica K proviene de kurz, es decir, corto; aos despus significara Kompressor). Verdadero coche deportivo, el 24/110/160 PS no solamente era ms corto (batalla de 3,40 m en vez de 3,75 m), sino que, adems, estaba preparado de otra manera respecto al bastidor destinado a coches oficiales. Renunciando a un poco de confort en favor de la estabilidad, las ballestas cantilever haban sido substituidas por las cortas y ms rgidas ballestas semielipticas. Con las grandes berlinas posea en comn el motor, de 6 cilindros de aleacin ligera fundida, con camisas hmedas, rbol de levas en cabeza guiado por su eje vertical situado en la parte delantera, y compresor de tipo Roots, girando al triple de las revoluciones del cigeal. Contrariamente a cuanto hicieron ms tarde la misma Daimler-Benz y otras empresas, el compresor enviaba el aire comprimido (a 0,55 kg/cm2) al carburador.

El empleo del compresor (que entraba en funcionamiento a voluntad, con slo apretar a fondo el acelerador) resaltaba las ya extraordinarias cualidades del par de estos grandes motores, sin influir sensiblemente sobre la velocidad mxima del vehculo ni sobre su rgimen de rotacin. La capacidad de aceleracin resultaba mejorada de forma excepcional para coches tan pesados. De dicho dispositivo se aconsejaba hacer un uso muy breve, no superior a 20-30 s consecutivos. La marcha normal tena lugar a condiciones de alimentacin normal (atmosfrica), y ello era el motivo de la triple designacin de esta gama de modelos, cuyo primer nmero de la sigla corresponde a la potencia fiscal medida de acuerdo con el sistema alemn de la poca, el segundo se refiere a la potencia efectiva con alimentacin atmosfrica y el tercero a la potencia efectiva con el compresor conectado.

En 1927, Porsche puso a punto el tipo S, una «nueva versin de la serie K, de la que conservaba las dimensiones bsicas del bastidor que, no obstante, resultaba descendido y aligerado. Respecto al motor, no haba variado en su estructura, aunque s en su cilindrada, que llegaba a 6.789 ce (98 x 150 mm). Tambin se disearon de nuevo los colectores de admisin, realizados con una aleacin ligera y provistos de aletas, los cuales se conectaban a 2 carburadores. La potencia pasaba de los 150-160 CV del tipo K a 180 CV con compresor conectado, que se convertan en 120 CV con alimentacin de aspiracin. La velocidad mxima, superior a 160 km/h, permaneca prcticamente invaria-da, pero las aceleraciones eran todava ms impresionantes. Un desarrollo ulterior de la serie K lo constituye el tipo SS de 1928, con dimetro del pistn aumentado hasta 100 mm, cilindrada de 7.020 ce y potencia mxima superior a 200 CV. Con un bastidor todava ms bajo y un cap muy largo, caracterizado por los 3 tubos de escape exteriores, el SS era un super-automvil de la misma categora que los Duesenberg. Como tal fue carrozado por los expertos de ms prestigio de entonces.

Casi simultneamente con el tipo SS fue presentado el SS K, en el que una vez ms la K significa corto (kurz): la batalla del nuevo coche se haba reducido a 2,93 m para facilitar la maniobrabilidad del coche en recorridos montaosos. En esta versin, con algunas modificaciones que aumentaban la eficacia del compresor, la potencia alcanzaba 225 CV.

El ltimo desarrollo de esta serie se debi a Hans Nibel, que haba sucedido a Ferdinand Porsche, quien en 1929 dej la Daimler-Benz. Nibel puso a punto el tipo SS KL (corto-ligero), cuyo bastidor resultaba visiblemente aligerado mediante una sucesin de agujeros. Caracterizado por una exigua carrocera biplaza, provista de guardabarros de tipo motociclstico, el SS KL dispona de un nuevo tipo de compresor que, por sus dimensiones gigantescas, fue denominado elefante. El motor, destinado exclusivamente a las competiciones, desarrollaba ms de 300 CV, y permita alcanzar una velocidad de 830 km/h.

Evidentemente, se trataba de vehculos excepcionales, que no pudieron volver a fabricarse despus de la crisis econmica de 1930, y que fueron reemplazados por otros coches, tambien de prestigio, pero menos avanzados tcnicamente, ya que disponan de un motor con distribucin por varillas y balancines, derivado bsicamente del de 8 cilindros en lnea del tipo 380.

Las denominaciones de los modelos Mercedes de ese perodo estaban formadas por una cifra que indicaba la cilindrada: as, el nuevo 500 era un modelo de 5 1 y su versin 500 K no era un tipo corto, sino un tipo con compresor. Presentado en el Saln de Pars en 1934, el 500 K (86 x 108 mm, equivalentes a 5.018 ce) daba 100 CV con alimentacin atmosfrica y 160 CV con sobrealimentacin. Dispona de suspensiones independientes en las 4 ruedas, frenos hidrulicos y cambio de 3 velocidades ms una cuarta sobremultiplicada. Se trataba de un gran turismo muy pesado (2.300 kg), imponente y de gran efecto, pero no de un autntico coche deportivo, como los de la serie SS.

En el ao 1936, el 500 K fue substituido por la serie 540 K, en la que el incremento de la cilindrada hasta 5.401 ce se haba logrado variando tanto el dimetro como la carrera de los pistones, que haban pasado a 88 y 111 mm; los nuevos valores de la potencia se elevaban, respectivamente, a 115 y 180 CV, alcanzando una velocidad mxima de 170 km/h. Durante 2 aos, el 540 K estuvo equipado con e) mismo cambio que el 500, pero los ltimos ejemplares del ao 1939 iban dotados con un nuevo cambio de 5 velocidades. La quinta, sobremultiplicada, permita alcanzar velocidades de crucero de 145 km/h (sin utilizar el compresor) a un rgimen de slo 2.300 rpm. Junto a los ltimos ejemplares del Grosser Mercedes, construido hasta 1938, los 540 K cerraron una poca del automovilismo alemn.

En cuanto a la actividad deportiva de la Daimler-Benz en el perodo entre las 2 guerras mundiales, cabe recordar la victoria conseguida en 1926, en la primera edicin del Gran Premio de Alemania, por el Mercedes Sport de 2 1, con compresor, de Rudolf Caracciola.

La victoria, que coincidi con el primer gran triunfo internacional del piloto alemn, vino a coronar la fusin recientemente realizada entre la Daimler y la Benz. El coche, proyectado por Porsche, llevaba un motor de 8 cilindros en lnea, de 1.984 ce, con distribucin de 2 rboles de levas en cabeza y 4 vlvulas por cilindro. Por la presencia del compresor, que funcionaba continuamente, la potencia era de 160 CV. Anteriormente, entre 1924 y 1925, el equipo Mercedes de la Daimler (que todava no era Daimler-Benz) haba totalizado, con coches de 1,5 y 2 1, tambin stos con compresor, 93 victorias.

Entre 1926 y 1934, la Daimler-Benz particip en las competiciones con coches no especialmente idneos, sino derivados de los modelos de las series S y SS, SS K y SS KL. En 1927, los Mercedes S dominaron en el Gran Premio de Alemania, conquistando Merz, Werner y Walb los 3 primeros lugares. En 1928, nueva victoria de Mercedes en el Gran Premio de Alemania con la pareja Caracciola-Werner al volante de un SS. En ese mismo ao, Caracciola volvi a ganar con el nuevo SS K en la carrera de Sommerring. Nueva victoria del tipo SS en el Tourist Trophy de 1929, tambin por mrito de Caracciola. En el ao siguiente el piloto alemn conquist, con el SS K, el Campeonato Europeo de Montaa y el de la categora Sport. En 1931, venci por sorpresa, con un SS KL, en las Mil Millas. En ese mismo ao cabe destacar tambin las victorias en el Gran Premio de Alemania, en el Eifel y en el Avus.

Por lo que respecta a 1932, destaca solamente el xito conseguido en el Avus por Von Brauchitsch que, al volante de un SS KL con carrocera aerodinmica, alcanz un promedio de 294 km/h.

En 1930 la empresa limit su participacin en las competiciones en espera de que entrase en vigor la nueva Frmula de Gran Premio, que impona como nica restriccin un peso mximo de 750 kg. Los Mercedes se impusieron solamente en algunas carreras en cuesta.

Para la temporada de 1934, el proyectista Hans Nibel puso a punto un nuevo monoplaza con motor sobrealimentado, de 8 cilindros en lnea y 3.300 ce, cuya potencia superaba los 350 CV. El equipo estaba compuesto por Carac-ciola, Fagioli y Von Brauchitsch. Los monoplazas alemanes vencieron en Klausen, en Monza, en Eifel, y en el Gran Premio de Espaa.

En 1935 los Mercedes mostraron netamente su superioridad sobre los adversarios, dado que al aumentar su cilindrada, sus 8 cilindros con compresor estaban en condiciones de desarrollar 462 CV. Caracciola domin la actividad internacional venciendo en Trpoli, en Eifel, en Francia, en Blgica, en Suiza y en Espaa. Fagioli, por su parte, se impuso en Monaco y en el Avus.

Por el contrario, en 1936 se obtuvieron pocos triunfos. Los Mercedes, a pesar de ser ms potentes (494 CV), resultaron irregulares en carretera; el nico que quiz estaba capacitado para conducirlos era Caracciola, que venci en Monaco y en Tnez. La decepcionante temporada provoc una reorganizacin en el seno del equipo de competicin; la organizacin fue confiada al ex piloto Sailer, quien hizo poner a punto un nuevo monoplaza, ms rstico y pesado que los precedentes, pero de notable potencia: 646 CV (la cilindrada alcanzaba 5.600 ce). Con este coche Caracciola venci en el Gran Premio de Alemania y en los de Suiza, Italia y Checoslovaquia. Otras victorias fueron conseguidas por el joven Hermann Lang (Avus) y por Von Brauchitsch (Monaco). Fue una temporada triunfal, en la que destac la indiscutible superioridad de los Mercedes.

En 1938 entr en vigor una nueva Frmula con una cilindrada mxima de 3.000 ce para motores sobrealimentados, y de 4.500 ce para los de alimentacin atmosfrica. La empresa de Stuttgart puso a punto un V12 de 3 1, con una potencia de 476 CV, gracias a la cual la escudera Mercedes se revel nuevamente imbatible. Caracciola venci en Pescara y en Suiza, Lang en Trpoli y en Livorno, Von Brauchitsch en Francia y Seaman en Alemania.

En 1939, ltimo ao de competiciones antes de la segunda guerra mundial, an pudo contemplarse el dominio de los Mercedes, si bien de manera menos notable que en temporadas anteriores a causa de los temibles Auto Union. Los coches de la estrella de 3 puntas, cuya potencia haba alcanzado 483 CV, vencieron conducidos por Hermann Lang en Pau, en Eifel, en Blgica y en Suiza. En ese ao, Caracciola conquist una sola victoria: el Gran Premio de Alemania. Todava en 1939, la Daimler-Benz puso a punto, en un tiempo rcord, un monoplaza de 1.500 ce para poder participar en el Gran Premio de Trpoli, cuyo reglamento

slo permita que participaran en la carrera coches de 1,5 1. Lang y Caracciola, manejando ejemplares del nuevo Mercedes, cuyo motor de 8 cilindros desarrollaba una potencia de 354 CV, conquistaron los 2 primeros lugares.

Para terminar el panorama de competiciones de los Mercedes de los aos treinta, cabe recordar que los coches de Stuttgart, adems de numerosas victorias en carreras, establecieron varias marcas mundiales. En el ao 1934, por ejemplo, un SS KL cubri la milla con salida parada a un promedio de 188,615 km/h, y la milla con salida lanzada, a 311,891 km/h. En el ao 1938, un V12 con carrocera aerodinmica alcanz, en el kilmetro con salida lanzada, 432,752 km/h.

En 1939, la produccin de automviles de Daimler-Benz A.G. fue de 26.505 unidades. En los sucesivos aos de guerra este valor descendi progresivamente hasta anularse en 1945. La actividad de la empresa se haba concentrado en la fabricacin de vehculos industriales y militares, motores marinos y de aviacin, hasta el punto de que en 1943 slo se fabricaron 52 coches frente a 11.375 camiones, y en 1944 se lleg incluso a un solo coche frente 8.859 vehculos militares. Despus, en 1945, la actividad ces por completo: fbricas destruidas, organizacin inexistente y falta de recursos financieros. La marca Mercedes y el emblema de la estrella de 3 puntas eran solamente un recuerdo.

Pero, el resurgimiento econmico no tard en llegar para la Daimler-Benz, lo mismo que para toda la nacin. Para la empresa automovilstica fue muy rpido, ya que en otoo de 1946 empezaron a salir de sus fbricas los primeros vehculos. Al terminar el ao, los automviles fabricados fueron ya 214, todos del tipo 170 V, que ya se haba producido como modelo econmico entre 1936 y 1941. Se trataba de la conocida limousine con bastidor en forma de X, suspensiones independientes en las 4 ruedas, motor delantero de 4 cilindros en lnea con distribucin por vlvulas laterales, 1.697 ce de cilindrada y 38 CV de potencia a 3.600 rpm. No obstante la relativa antigedad del proyecto y su finalidad econmica, el 170 V era todava un coche estupendo que no desmereca la gran

calidad de los Mercedes de la anteguerra. Evidentemente, no era un coche muy moderno ni de gran lujo, pero en el contexto econmico de una Europa posblica an poda figurar como un automvil de prestigio. ‘

De los 214 ejemplares fabricados en el otoo de 1946, la empresa pas a 1.045 en 1947, y a 5.224 en 1948. En mayo de 1949, junto al 170 V hizo su aparicin el 170 D, con motor de ciclo de Diesel e idntica carrocera que el modelo con motor de gasolina. El nuevo coche suceda al 260 D de los aos treinta, que haba sido el primer automvil de turismo con motor de gas-oil de todo el mundo. Es interesante observar que los propulsores, tanto del 170 V como del 170 D, tenan la misma cilindrada e igual potencia, no obstante ser el primero de ciclo de Otto y el segundo de ciclo de Diesel. Esta curiosa identidad, que contrasta con la sensible diferencia que existe entre un Diesel y un motor de explosin de igual cilindrada (el Diesel es menos potente), se explica considerando que el motor de vlvulas laterales del 170 V haba surgido en 1936, mientras que el del 170 D fue proyectado en 1946, es decir 10 aos despus. En este perodo de tiempo, los tcnicos de Mercedes haban mejorado sus conocimientos en el sector de los motores Diesel, gracias sobre todo a los ejemplares construidos durante la segunda guerra mundial para vehculos militares y de transporte. Para tener una idea de lo que haba progresado el 4 cilindros del 170 D, basta con pensar en su rgimen de rotacin: 3.200 rpm, que para aquella poca y para ese tipo de motor era, sin lugar a dudas, muy elevado.

Simultneamente al 170 D, Mercedes lanz el 170 S, dotado de una carrocera nueva y ms elegante y de un motor de gasolina de mayor cilindrada (1.767 ce). La potencia haba subido a 52 CV y la velocidad a 122 km/h. Este nuevo modelo era ms largo, ms ancho y ms espacioso que el 170 V, y su lnea, aunque conservaba los clsicos guardabarros exteriores que sobresalan de la carrocera y el largo cap del motor, era ms moderna y atractiva. El coche, no obstante poseer los mismos esquemas tcnicos (vlvulas laterales) y estticos de la anteguerra, en conjunto se presentaba como un producto nuevo, como la primera expresin de la Mercedes posblica. Ofrecido tambin en versin cabriolet de 3 y de 4 plazas, el 170 S permaneci en produccin hasta 1953. Junto a l apareci, en 1952, el 170 DS (Diesel) con idntica cilindrada (1.767 ce), pero con una potencia de 40 CV y una velocidad de 105 km/h.

La serie de los 170 termin en 1953 con el 170 SV, un coche de planteamiento econmico dotado de la misma carrocera que el S, pero con el motor de 45 CV (versin de 1950) del V. Se mantuvo en catlogo hasta 1955, ao en que la mayor parte .de la produccin Mercedes se haba concentrado en el nuevo modelo 180. Entre 1946 y 1955, los Mercedes 170 construidos superaban las 153.000 unidades.

Antes de tratar del modelo 180 construido en 1953, con el que la empresa de Stuttgart inaugur un nuevo ciclo de produccin, conviene mencionar 2 modelos que, por un lado, permitieron el retorno de la Daimler-Benz a los coches de lujo y a los oficiales y, por otro, constituyeron los ltimos ejemplos de lnea austera ligada al dictamen estilstico de la anteguerra. Se trata de los tipos 220 (W 187) y 300 (W 186), surgidos en abril de 1951 y dotados de motores de 6 cilindros en lnea. El primero tena una cilindrada de 2.195 ce (80 x 72,8 mm) y una potencia de 80 CV a 4.850 rpm; su longitud era 4,507 m y su anchura 1,685 m, con un peso en vaco de 1.350 kg, pudiendo alcanzar una velocidad de 140 km/h. Ofrecido tambin en versin cabriolet de 2 y de 4 plazas, se mantuvo en produccin hasta 1954, totalizando ms de 18.000 ejemplares.

Bastante ms grande y ms costoso era el modelo 300, cuyo motor, de 2.996 ce, desarrollaba 115 CV a 4.600 rpm. No obstante tener un peso de 1.800 kg y una longitud de casi 5 m, este coche poda rebasar con facilidad los 160 km/h. Mientras que al tipo 820 se le aplic una carrocera totalmente nueva a partir de 1954, la lnea del 300 no sufri cambios substanciales durante un perodo de unos 10 aos, es decir hasta 1961. Su carrocera, as como su mecnica, fueron mejoradas gradualmente: el 300 b de 1954 tuvo, por ejemplo, una mayor superficie acristalada y una trasera ms larga y cuadrada, mientras que la potencia del motor pas de 115 a 135 CV. En el 300 d siguiente, gracias a la alimentacin por inyeccin indirecta, se alcanz un lmite de 160 CV, y, en los ejemplares construidos despus de 1957, la transmisin automtica se mont ya en serie.

De los Mercedes 300, cuya produccin alcanz, entre 1951 y 1961, unos 13.000 ejemplares, cabe recordar los elegantes modelos coup y cabriolet S, de los que se fabricaron ms de 700 unidades a partir del ao 1952. Potentes (175 CV), rpidos (180 km/h) y con un precio de 36.500 marcos, eran los coches alemanes ms costosos de los aos cincuenta.

Para completar el cuadro de los Mercedes 300 de ese perodo, cabe citar el fabuloso modelo SL de 1954, pero se trata de un coche que por s solo ocupa un captulo especial.

Prosiguiendo el orden cronolgico de presentacin hay que decir que 2 aos despus de la aparicin de los tipos 220 y 300, en el mes de septiembre de 1953 surgi el modelo 180. ste posea una lnea moderna, angulosa, que rompa con el pasado estilstico de la empresa y, sobre todo, era el primer Mercedes con carrocera de estructura autoportante. Sin embargo, su mecnica, en contraste con el resto, era ms bien anticuada. El coche llevaba el motor de 4 cilindros de vlvulas laterales del tipo ya abandonado 170 S: 1.767 ce, carrera larga (75 x 100 mm) y potencia escasa (52 CV). En conjunto, no se trataba de un coche moderno, pero su aspecto era elegante y agradable, y estaba acabado con gusto. La velocidad mxima se cifraba en 126 km/h. El precio era de 9.950 marcos, cuando un Fiat 1400 costaba 9.200 y un Borgward-Hansa 1800 (60 CV) vala 8.350. El motor, que a la moderada potencia opona dotes de consistencia a toda prueba, fue substituido solamente en 1957 por un nuevo modelo de 4 cilindros supercuadrado (85 x 83,6 mm) con vlvulas en cabeza, de 1.897 ce. La potencia subi hasta 65 CV y la velocidad a 136 km/h.

Mientras tanto, en 1954 la empresa haba presentado, segn la tradicin, el tipo 180 con motor Diesel, bajo la sigla 180 D. El motor era idntico al del precedente 170 DS, pero en este caso no se puede hablar de propulsor anticuado, ya que el 4 cilindros en cuestin, con sus 40 CV a 3.200 rpm, era lo mejor que se poda encontrar en el mercado de los Diesel.

La serie 180 se mantuvo en produccin durante 9 aos. Los ejemplares producidos con motor de gasolina alcanzaron la cifra de 118.000 y los de motor Diesel superaron los 152.000. El mayor xito del Diesel se explica por su economa: 8 1 de gas-oil por cada 100 km, frente a los 11.5 1 de gasolina en la otra versin.

En 1954, tambin la renovada serie 220 tuvo carrocera de estructura autoportante y lnea muy parecida a la del modelo 180: variaba solamente la longitud, que, de los 4,48 m del modelo menor pasaba a 4,71 m en el nuevo coche. En cambio, la mecnica era la misma que la de la serie 220 (1951); la potencia, gracias a haberse incrementado la relacin de compresin, paso de 80 a 85 CV y la velocidad era de 150 km/h. El nuevo 220, adems de sus mayores prestaciones, se situ en un plano de superioridad respecto al 180 tambin por su acabado muy cuidado.

La gama de los automviles medianos de la Daimler-Benz se ampli en 1956 con la aparicin del tipo 190, versin potenciada del modelo 180. El motor, siendo el mismo de 4 cilindros en lnea, de 1.897 ce, desarrollaba 80 CV en vez de los 65 CV. Simultneamente, se integr la serie 220, por un lado con el ms potente 220 S (106 CV y 160 km/h) y por otro con el ms econmico 219 (90 CV). Con el sucesivo modelo 220 SE, del ao 1958, cuyo motor de inyeccin indirecta daba 115 CV a slo 4.800 rpm, se concluy el segundo ciclo de produccin de esta serie de coches surgida en 1951 y ya renovada por vez primera en 1954. La tercera serie de los 220 apareci en 1959.

Retorno a las competiciones

A propsito de fechas, cabe decir que en el ao 1959 fue precisamente cuando la produccin de la Daimler-Benz super por vez primera las 100.000 unidades anuales (exactamente, fueron 108.440). La Mercedes era otra vez una primera industria mundial y, a slo pocos aos del desastre de la guerra, haba reconquistado ya todo el prestigio de que haba gozado en la anteguerra. As, gracias a sus victorias deportivas en el bienio 1954-1955, su fama y su supremaca tcnica incluso haba aumentado. En efecto, si en los aos treinta los Mercedes de competicin haban tropezado en su camino con los Auto-Union, en los aos cincuenta los W 196 y los 300 SLR dominaron sin duda alguna en las competiciones.

Despus del parntesis blico, la primera aparicin de los Mercedes en las carreras fue en 1951. En ese ao, 2 monoplazas pilotados por Pangio y Kling participaron en la Temporada Argentina. Sin embargo, se trataba de antiguos coches de 1939, remozados y puestos a punto como mejor se pudo. Como era de prever, se revelaron poco competitivos. Pero, ciertamente, no fue esta aparicin fugaz que seal el retorno a las competiciones de la empresa alemana. sa tuvo lugar oficialmente en 1954.

El gran retorno fue precedido, en 1952, por la participacin oficiosa, en las ms importantes competiciones internacionales de la categora Sport, de un nuevo Mercedes experimental: el 300 SL, dotado de un motor de 6 cilindros, de 3 1, con distribucin por varillas y balancines y una potencia de 175 CV. Prcticamente, era el mismo propulsor con alimentacin de inyeccin indirecta de los lujosos 300 S coup y cabriolet de serie. El automvil, pilotado por Lang y Riess, venci en las 24 Horas de Le Mans a un promedio de 155,575 km/h; como complemento de este xito, se obtuvo tambin el segundo lugar en la misma carrera con otro 300 SL, pilotado por Helfrich y Niedermayr. Kling se clasific, adems, segundo en las Mil Millas y venci en la Carrera Panamericana.

Despus, en 1954, tuvo lugar el sensacional debut del novsimo Mercedes de Frmula 1, con carrocera integral. Quien llev el plateado coche a su primera victoria fue Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Francia, sobre el circuito de Reims. Kling, con un monoplaza idntico, se clasific segundo, y Ilermann, con el tercer coche, estableci la vuelta rpida.

El nuevo Mercedes denominado W 196, tena un motor de 8 cilindros en lnea, de 2.600 ce, con alimentacin por inyeccin indirecta, 2 rboles de levas en cabeza con mando desmodr-mico en las vlvulas y una potencia superior a 280 CV. Adems del triunfal debut de Reims, Fangio venci en Alemania, Suiza e Italia, y gan el Campeonato Mundial.

Al ao siguiente (1955) la empresa de Stutt-gart, adems de competir en Frmula 1, particip oficialmente en el sector de los coches de la categora Sport con el nuevo 300 SLR, tambin con motor de 8 cilindros en lnea, inyeccin indirecta y distribucin desmodrmica, pero con cilindrada aumentada hasta 3 1 y potencia de 300 CV. Gracias a las victorias de Moss en las Mil Millas, en el Tourist Trophy y en la Targa Florio (en el palmares falta las 24 Horas de Le Mans, que con toda probabilidad habra ganado el coche alemn si el trgico accidente de Levegh no hubiese inducido a los responsables de la empresa a retirar el coche en seal de luto), Mercedes conquist el Campeonato Mundial de coches Sport.

Fangio, por su parte, domin en Frmula 1 y gan nuevamente el Campeonato Mundial de Conductores, con el monoplaza alemn, cuyo motor lleg a desarrollar 290 CV. Cabe resaltar que, en 1955, junto al coche con carrocera integral, la Mercedes aline tambin otro monoplaza con carrocera en forma de cigarro, ms ligera y manejable. Al final de la temporada, despus de haber demostrado la superioridad absoluta de sus coches, la empresa anunci que se retiraba de las competiciones.

El mrito del retorno de los Mercedes a la supremaca del automovilismo mundial no fue debido solamente al clamor despertado por sus xitos deportivos, sino tambin a la indiscutible calidad de su produccin de serie.

Precisamente, la tercera serie de los 220, a los que ya se ha hecho referencia, dio en 1959 la prueba de la excelente calidad alcanzada por Mercedes. La empresa present simultneamente el modelo en 3 versiones: normal, S y SE. Todos tenan la misma carrocera: 4,87 m de larga, 1,79 de ancha, imponente y caracterizada por un gusto y una armona tales como para hacer de ellas los mejores ejemplos estilsticos entre las berlinas de clase superior de todo el parque automovilstico de entonces. El nuevo tipo 220 era una sntesis de elegancia, seoro y estilo moderno, y sus prestaciones lo ponan tambin, tcnicamente, en un plano de superioridad frente a los competidores. As, la versin SE, a pesar de su gran tamao y de su cilindrada relativamente moderada, superaba con facilidad los 170 km/h y recorra el kilmetro con salida parada en poco ms de 35 s. Su motor, alimentado mediante un sistema de inyeccin indirecta Bosch, daba 120 CV DIN a 4.800 rpm, con gran fluidez de prestacin y un par motor de casi 20 m-kg a 3.800 rpm.

El xito de la nueva serie fue inmediato, lo que permiti a la empresa un aumento constante y notable de la produccin. Entre 1959 y 1965, los ejemplares construidos del nuevo tipo 220 fueron nada menos que 313.798. A stos hay que aadir las 9.000 unidades fabricadas entre 1961 y 1965 del nuevo 300 SE, que tena la misma carrocera que el 220, pero el motor era de 2.996 ce de inyeccin indirecta (170 a 5.600 rpm y unos 200 km/h). Cabe sealar que con el modelo 300 se puso a punto un nuevo cambio automtico de 4 velocidades que, por su perfeccin y la posibilidad que ofreca de aprovechar plenamente la potencia del motor, fue considerado como el mejor ejemplo de ese tipo entre los realizados hasta entonces. Un ltimo detalle: la versin cabriolet del nuevo 300 SE, con un precio de 33.330 marcos, era el coche alemn ms caro.

La renovacin seguida por la sociedad entre los aos 1959 y 1961 se extendi igualmente a los modelos 190 y 190 D, que presentaron una carrocera ms moderna, parecida a la del 220, pero de dimensiones algo inferiores (4,73 m de longitud, en lugar de 4,87).

300 SL: belleza y velocidad

Una modernizacin de toda la gama Mercedes se realiz en 1965, pero antes cabe mencionar la gloriosa serie SL. sta provena de 1963, ao en que la empresa present el 230 SL, un coup de lnea sobria y muy elegante, a la que el pblico atribuy el sobrenombre de pagoda, por la forma ligeramente cncava del techo del habitculo. Su motor era prcticamente el 6 cilindros del 220 SE, ampliado a 2.281 ce. Sus prestaciones, gracias a los 150 CV DIN del propulsor, eran de primer orden (200 km/h, y de 0 a 100 km/h en 10 s), pero lo que determin el xito del nuevo coup fue, sobre todo, su magnfico aspecto exterior. El perfil anguloso de su lnea, la conformacin ancha y achatada del conjunto, y los contornos ntidos y esenciales, lo convertan en un raro ejemplo de sobriedad y elegancia.

El coche, que luego se convirti en el tipo 280 SL, fue producido durante 8 aos y su abandono, decidido en 1971, caus no pocas desilusiones por parte del pblico, que haba visto en l al digno heredero del 300 SL.

Surgido como prototipo de competicin en 1952, el 300 SL, despus de 2 temporadas de xitos, comenz a producirse en serie en 1954. Con su lnea redondeada, con la originalidad de varias soluciones (portezuelas en forma de ala de gaviota) y con una expresin de belleza y de potencia plstica, se convirti inmediatamente en el coche ms estimado de toda la gama Mercedes y, durante varios aos, en uno de los automviles ms deseados y prestigiosos del mundo. Adems, el 300 SL posea una tcnica muy avanzada: motor delantero de 6 cilindros en lnea, inclinado 45; alimentacin por inyeccin directa Bosch; distribucin por rbol de levas en cabeza; con una potencia de 815 CV DIN a 5.800 rpm, y par mximo de 38 m-kg a 4.600 rpm. Segn fuera la relacin en el puente, la velocidad mxima variaba entre 335 y 360 km/h; la aceleracin permita pasar de 0 a 100 km/h en poco ms de 7 s. Todo ello converta el 300 SL en el coche de serie ms rpido, como lo atestiguan las numerosas victorias conseguidas en las carreras.

En resumen, se trataba de un vehculo excepcional que, en los comienzos de los aos sesenta, cuando se suspendi su fabricacin, pareca insubstituible. En consideracin a los tiempos que iban cambiando y a la modificacin que sufra el mercado, los tcnicos descartaron la idea de un nuevo GT superior a los dems tanto en potencia como en velocidad, y se orientaron hacia un modelo superior a todos en belleza y elegancia. De ese modo surgi el 330 SL, cuyas caractersticas de refinamiento y distincin compensaban su disminuido carcter deportivo frente al glorioso tipo 300. En vez del velocsimo SL, Mercedes ofreca un coche nuevo, bonito y rpido. La acogida que el pblico le dispens respondi a las esperanzas de la empresa, y el nuevo 330 alcanz en los 3 primeros aos una produccin de 14.700 ejemplares, bastantes ms de los que se fabricaron en casi 8 aos de la serie 300.

Conviene hacer mencin tambin del modelo 190, aparecido en 1953 como derivado menor del 300. Su motor era el mismo de 4 cilindros en lnea, de 1.897 ce, del tipo 190 berlina, pero con potencia aumentada hasta 105 CV DIN a 5.700 rpm. Se trataba de un coche de indudable valor, moderadamente rpido (170 km/h) y de aspecto agradable, pero que, en cuestin de clase y personalidad, conservaba pocas caractersticas del 300. A pesar de ello, entre 1955 y 1965, del modelo 190 SL se fabricaron ms de 35.000 unidades.

Con el 330 SL se haba llegado al ao 1963. Volviendo a la produccin de berlinas, en el mes de septiembre de ese mismo ao, la empresa present el gigantesco 600, una limousine de unos 3 m de larga, casi 2 m de ancha y equipada con un potente motor V8, con un slo-rbol de levas en cabeza, de 6.389 ce, que poda proporcionar 350 CV DIN a slo 4.000 rpm. El coche fue concebido como un anti-Rolls y destinado a renovar la fastuosidad de los Grosser Mercedes de 7.700 ce de los aos treinta. La versin Pullman del 600, que sali simultneamente, tena una longitud de 6,34 m y costaba 63.500 marcos.

En 1965, la empresa realiz la cuarta renovacin tcnica y estilstica de la posguerra en toda la gama de sus modelos. Entre las innovaciones tcnicas, cabe destacar la distribucin por rbol de levas en cabeza, introducida en los motores de todos los modelos, incluso los Diesel. Entre las estilsticas, la aparicin de un nuevo tipo de carrocera derivado directamente del de la serie 330, y caracterizado por unas lneas ms sobrias y angulares: las modificaciones ms notables eran la desaparicin de los resaltes traseros, un sensible descenso de los costados y un aplanamiento de todas las superficies. Permaneca, ms baja y ms ancha, la tpica calandra de radiador falso que, juntamente con la estrella de 3 puntas, constitua el emblema distintivo de la fbrica alemana. Esta nueva carrocera se us para los modelos 350 S (3.496 ce y 130 CV), 250 SE (alimentado por inyeccin y 150 CV) y 300 SE.

Mientras tanto, la antigua serie de los 320 haba desaparecido, siendo reemplazada por la 330, con carrocera prcticamente idntica. Tambin los tipos 190 y 190 D se transformaron, como consecuencia de un ligero aumento de cilindrada, en los 200 y 300 D. A propsito de este 3 1 Diesel, cabe resaltar su notable potencia (55 CV) y el elevado rgimen de revoluciones de su motor (4.200 rpm).

En 1968, ao en que la produccin de la Mercedes super las 300.000 unidades, fueron introducidos 2 nuevos modelos. Se trataba del 220 de 4 cilindros, derivado del 200 y sin ninguna relacin con el antiguo tipo 330 de 6 cilindros, y del 380, igual al 250, pero con motor de 3.800 ce.

De 1969 cabe mencionar solamente la entrada en produccin del 300 SEL 6, 3, 1, que no era ms que la conocida berlina 300 SE con batalla alargada y dotada del gran motor V8 del tipo 600 en vez del normal de 6 cilindros y 3 1. Teniendo en cuenta el tipo de coche, las prestaciones del nuevo modelo eran ptimas: 220 km/h, recorrido de 1 km con salida parada en slo 27 s, y de 0 a 100 km/h en 6,5 s, todo con cambio automtico.

En los aos setenta apareci la quinta evolucin tcnica y estilstica de la marca Mercedes. sa se inici en 1971 con el modelo 280 SL, que sufri una modificacin radical y se convirti en el 350 SL. Su carrocera era completamente nueva, con lneas ligeramente redondeadas, grupos pticos delanteros y traseros de desarrollo horizontal (desaparecieron los tpicos proyectores Mercedes alargados verticalmente), parte trasera corta, compacta y ligeramente ms alta que el largo cap del motor. Presentaba una lnea moderna y agradable, pero quiz menos ntida y elegante que la del 230/280 SL, el coche cuyo abandono dej cierta nostalgia entre los ortodoxos del estilo. El motor del nuevo 350 SL era un V8 de 90, de 3.500 ce, con distribucin mediante 2 rboles de levas en cabeza, uno por cada fila de cilindros, alimentado por inyeccin indirecta y con una potencia de 200 CV DIN a 5.800 rpm. De este coche se present tambin la versin 350 SLC, con batalla alargada y capacidad para 4 personas.

La evolucin prosigui en 1972 con la renovada serie 280, que recibi una carrocera ms grande y moderna, parecida en los motivos estilsticos bsicos a la del 350 SL. El motor, con la misma cilindrada que el precedente 280, incluy la distribucin mediante doble rbol de levas en cabeza y su potencia, en la versin SE (inyeccin), era de unos 185 CV DIN. Con la misma carrocera, pero con el motor V8 del 350 SL, surgi el 350 SE, berlina de gran lujo y de altas prestaciones (alcanzaba una velocidad mxima de 205 km/h).

En el ao 1973 aparecieron el 450 SE berlina, y el 450 SL coup, idnticos a los modelos correspondientes del ao precedente, pero con motores V8 ampliados a 4.500 ce y capaces de dar 225 CV DIN a 5.000 rpm. En ese mismo ao, la gama qued nuevamente ampliada con la presentacin de los nuevos 230/4 (4 cilindros) y con el 240 D. Respecto a este ltimo, cabe resaltar la potencia de su motor Diesel (65 CV DIN a 4.200 rpm), el reducido consumo de gas-oil (9 1 por cada 100 km) y la notable velocidad mxima (138 km/h).

La tradicin de la marca Mercedes en el sector de los coches Diesel se fortaleci en 1974 con el nuevo 240 D 3,0, con motor de 5 cilindros en lnea, de 2.971 ce. La solucin de los modelos de 5 cilindros, discutible, adems, desde el punto de vista del ndice de irregularidad del par, fue adoptada por la empresa por motivos de unificacin de las piezas de los diferentes motores. En efecto, el nuevo 5 cilindros no es otro que un 240 D con- un cilindro ms. El propulsor, que dispone de ms de 80 CV DIN a 4.300 rpm, es de funcionamiento muy silencioso. Junto al tipo de 5 cilindros, Mercedes present tambin el nuevo 280 SL, al que, en vez del potente motor V8 de 4,5 1, se le instal un tipo de 6 cilindros, de 2.800 ce, ms econmico.

A pesar de la crisis petrolfera, que repercuti en el sector, Mercedes prosigui su evolucin. As, en 1976 present una serie de 9 modelos, con designacin variable de 200 D a 280 E. En general, slo presentaban simples perfeccionamientos tcnicos en cuanto a dinmica del vehculo y entretenimiento del motor. Por lo dems, conservaban los sistemas de propulsin, excepto un nuevo motor para el 250, de 6 cilindros y 2,5 1, que proporciona 129 CV. Para terminar, es un deber indicar los numerosos experimentos que la empresa Mercedes realiza desde hace muchos aos en el sector de la seguridad y en el de las nuevas formas de propulsin. A propsito del primer tema, basta recordar los vehculos ESV y ESP, con los que Mercedes se situ a la vanguardia en las investigaciones sobre las formas y las estructuras de los vehculos seguros; u^pccto al segundo tema, es suficiente mencionar el coche de Gran Turismo C 111, con motor de tipo Wankel, con 3 pistones rotativos. Se trataba de un dream-car con carrocera baja y perfilada, muy parecido en su aspecto y en sus prestaciones a un coche de carreras. El motor, situado en posicin central, desarrollaba una potencia de 280 CV DIN y la cilindrada de sus 3 pistones rotativos se cifraba en 1.800 ce (600 ce x 3). De l slo se fabricaron algunos ejemplares que, por la interminable serie de experimentos y pruebas a que fueron sometidos, se denominaron laboratorios ambulantes; como consecuencia, el C 111 qued reducido a la fase de prototipo.

La produccin de la Daimler-Benz AG abarca, adems de los coches, una vasta serie de vehculos industriales, autobuses, motores marinos y turbinas de gas. Los automviles se construyen en 4 fbricas: en la principal de Stuttgart-Untertrkheim, y en las de Sindelfin-gen, Homburg y Zuffenhausen. Las fbricas de vehculos industriales son 6: Mannheim, Worth, Gaggenau, Bruchsal, Dusseldorf y Marienfelde. A stas hay que aadir otras 4 para la construccin de vehculos industriales Hanomag-Henschel (Hamburgo, Bremen, Hannover y Kassel) y los 2 establecimientos destinados a los motores y las turbinas Union (Priedrichsha-fen y Munich), todos pertenecientes al grupo Daimler-Benz. Adems, la empresa tiene talleres de montaje de vehculos en Espaa, Yugoslavia, Turqua, Brasil, Argentina y Sudfrica.

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