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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fbrica de automviles fundada en 1911 en Trenton (Nueva Jersey, EE.UU.) y desaparecida a principios de los aos treinta. Su produccin fue limitada, pero la marca Mercer se recuerda entre los grandes nombres del automovilismo norteamericano por una serie de coches deportivos y de competicin que obtuvieron gran fama en los aos diez.

Puede decirse que los Mercer ocuparon, entre 1911 y 1915, la misma posicin de prestigio que luego fue conquistada por los Duesenberg a finales de los aos veinte.

La Mercer Automobile Company estaba financiada por el ingeniero Washington August Roebling, hijo del proyectista del famoso puente de Brooklyn, y tena como director un tcnico muy preparado, Finlay R. Porter. ste fue quien, en 1911, ide el modelo 35 R Raceabout, un verdadero automvil de competicin destinado a ser utilizado normalmente en carretera.

El objetivo de la Mercer era ofrecer a su clientela un automvil de prestaciones excepcionales que permitiese al usuario medio americano probar el placer de la velocidad y de la conduccin deportiva. Realmente, con sus 120 km/h, era uno de los automviles ms rpidos de su pas en aquella poca. Adems, dicho modelo posea un aspecto agradable y una gran sencillez: en la prctica, careca de carrocera, ya que el chasis, adems de los rganos mecnicos y los mandos, dispona nicamente de cap para el motor, 2 asientos envolventes y 1 depsito en la parte trasera. Era curioso y original el pequeo parabrisas de forma circular montado mediante un bastidor de metal (similar al de un monculo) en la larga columna de la direccin.

Llevaba un gran motor de 4 cilindros en lnea en 2 bloques, de 4.940 ce (111 x 127 mm), con distribucin por vlvulas bilaterales y una potencia de unos 50 CV a 1.600 rpm. El cambio de velocidades dispona de 3 marchas y slo tena frenos en las ruedas traseras. Gracias a su peso reducido (menos de 1 t), el Raceabout, adems de gran velocidad alcanzaba una considerable (para aquella poca) aceleracin: 1 milla con salida parada en 51 s.

Dos automviles de este tipo participaron en 1911 en la primera edicin de las 500 Millas de Indianpolis. Su motor, convenientemente modificado, desarrollaba casi 60 CV a ms de 2.000 rpm. Conducidos por Hughie Hughes y Charles Bigelow, conquistaron los puestos 12 y 15. En otras competiciones norteamericanas de aquel mismo ao, los Mercer cosecharon un xito absoluto, como en el Kane Trophy de Chicago y en el Savannah Challenge Trophy.

Para las carreras de 1912, la marca de Trenton puso a punto un nuevo modelo de competicin, equipado con el mismo motor de Raceabout, pero dotado de una carrocera completa y ligeramente aerodinmica.^ El coche, conducido por Hughie Hughes, se clasific tercero en Indianpolis y segundo en la Copa Vanderbilt.

En cambio, el 35 R de serie permaneci sin cambios, siendo modificado nicamente en algunos detalles (guardabarros ms envolventes, asientos en posicin ligeramente ms baja) en 1913. En ese ao, el Mercer de competicin conquist el segundo puesto en las 500 Millas de Indianpolis, detrs del Peugeot de Julos Goux.

En 1915 se produjo una renovacin notable, con la aparicin de la serie 22, provista de un motor de 4 cilindros ms moderno, con vlvulas monolaterales y una potencia de 90 CV, aproximadamente. Tambin el aspecto exterior fue alterado con relacin al del 35 R; el modelo 22 posea una especie de carrocera que rodeaba todo el espacio comprendido entre los respaldos de los 2 asientos y el cap. En cambio, el depsito de combustible segua totalmente separado del resto.

Con esta nueva modificacin, el antiguo Raceabout perdi gran parte de su personalidad y, aunque sus prestaciones continuaban siendo excelentes, con relacin a los dems automviles deportivos de su poca, tuvo poco xito.

Adems de la versin Raceabout, el Mercer 22 apareci tambin con carroceras de 4 plazas y en versiones tursticas que no obtuvieron gran acogida por el pblico. Ello se explica si se considera que la marca Mercer estaba estrechamente ligada a las carreras, y los grandes torpedos, poco deportivos, construidos por la empresa a partir de 1915, casi parecan traicionar el tono deportivo que haba determinado el xito del Raceabout de principios de los aos diez.

Hacia 1920 se introdujeron nuevos motores Rochester de 6 cilindros en lnea, con distribucin por vlvulas en cabeza, que, a partir de 1923, substituyeron definitivamente a los antiguos modelos de 4 cilindros.

Mientras tanto, la actividad de la empresa se fue reduciendo notablemente y se suspendi por vez primera en 1925. Absorbida por la Elcan Motor Car, la Mercer reapareci fugazmente en 1931, cuando trat de poner en el mercado un gran coche con motor de 8 cilindros Continental de 140 CV. El intento fracaso y. poco despus, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas definitivamente.

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