Historia de la marca MERCURY (Definicin 2)
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En un intento por salir de la crisis de mercado, Edsel Ford, hijo de Henry I, decidi crear una nueva marca que deba colocarse a un nivel medio superior en competencia directa con los Buick y los Oldsmobile de la General Motors. En realidad, slo se trat de una versin especial de los Ford Zephyr V8 normales que se construan entonces, la cual fue denominada Ford-Mercury precisamente para distinguirla de las diferentes empresas automovilsticas menores que, anteriormente, haban usado dicho nombre.
La presentacin tuvo lugar en noviembre de 1938. De la carrocera del Zephyr V8 se pusieron a punto 4 versiones ligeramente ms modernas y estilizadas, todas ellas dotadas de un motor Ford V8 que daba 95 CV en vez de los 85 de la versin estndar. La diferencia esttica resida sobre todo en la calandra, dotada de una parrilla de lneas horizontales, y en el parabrisas, ligeramente ms inclinado hacia atrs.
Las prestaciones de este modelo eran bastante interesantes para aquella poca, ya que alcanzaba los 144 km/h y recorra 1/4 de milla con salida parada en 19,1 s. La marca Ford-Mercury que figuraba en los tapacubos se cambi pronto por la de Mercury; el emblema distintivo adoptado fue la cabeza del mensajero alado de la mitologa griega.
La produccin de este modelo en 1939 super las 76.000 unidades, muy superior al total alcanzado por los modelos Zephyr, que no superaron los 23.000 ejemplares. Tambin el Mercury, al igual que el Zephyr, se venda en las versiones de 2 puertas, 4 puertas, convertible y coup, denominados, respectivamente, modelos 70, 73, 76 y 72, con unos precios comprendidos entre 916 y 1.000 dlares.
Durante el ao siguiente, el motor del Mercury permaneci inalterado, mientras que las carroceras experimentaron ciertos retoques frontales; fueron introducidos por vez primera los sealed beam, es decir, proyectores sellados con las lmparas construidas directamente dentro de la parbola de vidrio cromado. Otra caracterstica de los modelos de 1940 era la palanca del cambio situada en el volante. Junto a las 4 versiones corrientes, apareci tambin un convertible de 4 puertas, que cabra denominar all weather, pues poda transformarse en un torpedo descubierto completamente. De este modelo slo se construyeron 1.000 ejemplares.
En 1941 los Mercury experimentaron una discreta renovacin estilstica. A los coches, que ya pesaban 1.500 kg, se aadieron ulteriormente unos 100 kg ms. El bastidor, constituido por 2 largueros unidos por travesanos en X, fue alargado para albergar una carrocera ms larga y estilizada, con una calandra de nuevo diseo con motivos horizontales. Probablemente, ste fue el primer intento, al que sigui en la posguerra la lnea de parrillas horizontales adoptada en la totalidad de la produccin norteamericana. En dicho ao se present tambin un station wagn de madera. Tambin en 1941, al igual que durante los aos anteriores, la produccin se mantuvo a niveles elevados, superiores a las 80.000 unidades.
Al ao siguiente, junto a un aumento de la potencia hasta alcanzar 100 CV, se incorpor un cambio automtico denominado Liquidma-tic. Aunque estas modificaciones fueron las nicas introducidas, precisamente de esta poca data la introduccin en serie de los plsticos para muchas piezas de los paneles y de los mandos interiores. Ello se debi, dado el coste bastante elevado de estos materiales, a la falta de metales que comenzaba a afectar a la industria norteamericana durante los aos de la segunda guerra mundial. En cualquier caso, dicha innovacin tuvo continuacin y fue incrementada durante los aos cincuenta y sesenta.
Al terminar la guerra, la marca Mercury volvi a presentarse en el mercado con unos 3.000 automviles fabricados en 1945. Se trataba de la ltima versin de la anteguerra con una nueva calandra y unos laterales con abundantes cromados horizontales. Tras la muerte de Edsel Ford, en 1943, y el breve perodo en que Henry I volvi a la presidencia de la sociedad, en 1947 Herry II, con slo 28 aos, fue llamado a dirigir la Ford y, por tanto, tambin la Mercury. Dentro de la reorganizacin de la empresa, la Mercury se hizo autnoma con relacin a la Ford en cuanto a proyecto y produccin.
La acogida que el mercado norteamericano reserv a la Mercury, durante los primeros aos de la posguerra, puede expresarse bastante claramente con la relacin de 4:1 que esta marca alcanz con respecto a la Lincoln en cuanto a ventas. En 1948 se consigui una produccin de 154.000 coches, limitada nicamente por insuficiencia de las instalaciones y no por los pedidos de los clientes. El xito de la Mercury indujo a la Ford a reunir las marcas Lincoln y Mercury bajo una divisin nica denominada L-M Divisin. En *949, el clsico motor Ford V8 con vlvulas laterales y un solo rbol de levas en el bloque apareci con una cilindrada de 4.160 ce y una potencia de 110 CV; la relacin de compresin era de 6,8:1, pero la innovacin ms interesante de los modelos de 1949, como ocurri tambin con los de la General Motors y la Chrysler, fue la total renovacin de las carroceras. Por vez primera apareci en un Mercury (aunque la Lincoln ya lo haba adoptado el ao anterior) el lateral liso. Tambin desapareci la calandra en el radiador, substituida por un complicado adorno cromado. Se aument el tamao de los parachoques, que fueron dotados de pesados refuerzos verticales. El parabrisas continu dividido en 2 piezas por un delgado montante vertical.
En 1950, la versin coup fue denominada Monterey, nombre que, durante varios aos, continu designando los modelos Mercury de carcter deportivo. En 1952, las carroceras experimentaron una innovacin radical, adoptando una forma estilizada con el maletero siguiendo en mayor grado la forma del habitculo; el parabrisas delantero pas a ser una sola pieza, con gran curvatura. Los modelos eran 2: el Custom, de tipo econmico, y el Monterey, ms refinado y caro. A pesar de que, mientras tanto, la Ford pas a los motores con vlvulas en cabeza, la Mercury conserv el antiguo motor con cmara en L y vlvulas laterales, potenciado a 125 CV. La Mercury, que en 1950 fabric su automvil un milln, en 1953 alcanz la cota anual de 320.000 unidades. En el Saln de Chicago de aquel ao apareci tambin un prototipo firmado por el centro estilstico de la Mercury, construido con carrocera de fibra de vidrio y techo de plexigls.
Mientras tanto, el chasis de serie experiment una modificacin, con la eliminacin de los perfiles en X, substituidos por viguetas en forma de caja situadas transversalmente. En 1954, sobre este bastidor se mont el motor con vlvulas en cabeza de 4.180 ce, tambin de 8 cilindros en V, que poda proporcionar 161 CV. Iba alimentado por un carburador de 4 cuerpos, y el cigeal estaba dotado de 5 apoyos y no 3 como los anteriores. Sin embargo, a pesar de las caractersticas del motor, la nueva lnea de modelos fue un fracaso, al igual que ocurri en la Lincoln. Ello condujo, al ao siguiente, a introducir modificaciones en el motor y en la carrocera, que fue alargada considerablemente. Se hallaban disponibles 2 motores, de 188 y 198 CV, ambos con una cilindrada de 4.780 ce. La cifra rcord de 430.000 unidades fabricadas, subray la acogida que el mercado estadounidense dispens a los nuevos modelos. Una caracterstica de la parte esttica eran los salientes por encima de los proyectores delanteros y el pesado parachoques doble con unos grandes topes situados en sus extremos.
Una ulterior potenciacin del motor (225 y 260 CV) se produjo en 1956, conservando la carrocera y convirtiendo la instalacin elctrica a una tensin de 12 V. En este perodo comenz tambin cierta actividad deportiva en el sector de los rcords y del Campeonato NASCAR. Tambin aparecieron, junto al Custom y el Monterey, el modelo Modelist, el ms econmico de la serie, y el Montclair, que era el ms caro. Todos los modelos se construan por lo menos en 5 versiones, que iban desde el 2 puertas al 4 puertas, y del coup al convertible, para finalizar con el station wagn. A ello hay que aadir la gran serie de elementos opcionales que, en aquella poca, posean en Estados Unidos una fisonoma comercial propia capaz de diferenciar cada uno de los modelos.
En 1957 las ventas disminuyeron mucho, a pesar de que se produjo una notable mejora de la calidad con la introduccin de las ruedas de 14 pulgadas, suspensiones neumticas en el tren trasero, transmisin automtica con mando mediante pulsadores y un nuevo motor de 290 CV. El descenso continu en 1958, no obstante la posibilidad de eleccin entre 4 motores con potencias entre 312 y 400 CV, una nueva carrocera de mayores dimensiones, sobre todo en cuanto a longitud, y un nuevo modelo, el mayor, denominado Park Lae. La accin de promocin para la nueva marca Edsel contribuy a olvidar la crisis de mercado que la Mercury estaba atravesando en aquel perodo.
Tras una leve mejora en 1959, acompaada por una calandra ms sobria y por una reduccin de los cromados, que continuaban siendo abundantes, el ao 1960 se caracteriz por el lanzamiento del primer compacto con la marca Mercury; se trataba del Comet, equipado con un motor de 6 cilindros, de 2.360 ce, que suministraba 90 CV. El xito del Comet fue inmediato y su produccin alcanz 20.000 unidades durante el primer ao. Este xito y el fracaso parcial de los lujosos modelos Edsel, convencieron a la Ford para que presentase otro modelo econmico con la marca Mercury. Se denomin Metheor, pero sus ventas slo representaron la dcima parte con relacin a las del Comet, mientras que los dems modelos en produccin, es decir, el Park Lae, el Montclair y el Monterey, cada vez se parecan ms a los modelos Ford correspondientes. En 1962, el motivo de promocin fue una poltica de asistencia basada en una nueva garanta por 2 aos o 40.000 km, con un cambio de aceite cada 10.000 km, un engrase cada 50.000 y anticongelante para 2 aos.
Aparte del xito del Comet y la fisionoma cada vez ms deportiva adoptada por la Mercury, en 1964 y 1965 se introdujeron algunas renovaciones estilsticas, como la luneta trasera con la inclinacin invertida y los nuevos frontales con proyectores dobles, tanto horizontales como verticales. Simultneamente, se aadi la lnea de modelos S-55, siendo abandonada la Metheor. Sin embargo, las ventas de la Mercury disminuyeron progresivamente hasta descender, por vez primera, en 1967, por debajo de las 100.000 unidades. En 1968 se produjo una ligera mejora, unida a modificaciones interesantes, sobre todo en los laterales, introducidas con el modelo Montego y, en 1969, con los modelos Cyclone y Cougar. Las cilindradas de los motores alcanzaron 7 1, con potencias que llegaban hasta 428 CV.
A partir de 1970, la diferencia entre los Lincoln, los Mercury y los modelos estndar de la Ford se ha ido haciendo cada vez menor, limitada a la potencia de los motores y a un frontal distinto. La gama de modelos comprende: el compacto Comet (normal y QT), disponible con 3 motores entre 85 y 142 CV; el Monterey y el Marquis, con motores de 172 a 198 CV, y el Cougar XR-7, con motores entre 165 y 258 CV.
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