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Fbrica belga de automviles fundada en Bruselas, en 1896, por Jules Miesse, pionero de la motorizacin y defensor convencido de la propulsin a vapor. Sus primeros coches, cuya construccin se inici en 1898, llevaban motores de vapor de 3 cilindros Que, por su rendimiento y eficiencia, fueron considerados superiores a los motores de explosin de su poca. La caldera que alimentaba los 3 cilindros estaba situada en la parte delantera del vehculo e iba recubierta con un cap normal, tanto que el aspecto de los miesse era totalmente convencional.

La marca belga fabric automviles de va-Pr hasta 1907; posteriormente, cedi sus derechos de produccin al britnico Turner. En 1904, no obstante, la Miesse haba unido ya a los vehculos de vapor un nuevo modelo de automvil con motor de gasolina. Se trataba de un 4 cilindros de unos 4 1 con distribucin por vlvulas bilaterales que, por su resistencia y fiabilidad, fue empleado en numerosos ejemplares como taxi en Bruselas y otras ciudades belgas.

Al modelo de 4 cilindros le sigui uno de 6 cilindros de ms de 60 CV, que apareci cuando los automviles de vapor ya haban sido abandonados. Sin embargo, se trat de un modelo efmero, que pronto fue substituido Por otros dotados de motores de 4 cilindros completamente nuevos. El primero de stos, Que entr en produccin en 1909, posea una Potencia de unos 30 CV y la particularidad de 5 apoyos de cigeal. Las sucesivas realizaciones de la marca belga se distinguieron por cierto refinamiento tcnico; sobre todo, en materia de sistemas de distribucin, se mantuvo en posiciones de vanguardia o, al menos, de originalidad de construccin. Por ejemplo, en 1912 apareci un nuevo motor sin vlvulas inspirado en el sistema Knight, mientras que en la posguerra todos los Miesse llevaban motores con rbol de levas en cabeza.

Durante los aos veinte, el modelo de mayor xito de la marca fue uno de 4 cilindros, de 1.944 ce y carrera larga (69 x 130 mm), denominado 13/45 HP y dotado de un cambio de velocidades de 3 marchas, embrague de discos mltiples en seco y frenos en las 4 ruedas. A este automvil se uni un gran 8 cilindros en lnea de 4 1 (el motor se obtuvo mediante la unin de 2 grupos tipo 13/15 HP), del cual solamente se construyeron unos pocos ejemplares.

En cambio, el modelo de 2 1 tuvo cierto xito, pero su fabricacin ces en 1926, ao en que la marca abandon el sector automovilstico para pasar al de vehculos industriales.

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