Historia de la marca MILLER
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por
En el palmares de las 500 Millas de Indianpolis, la marca Miller slo aparece 3 veces entre 1922 y 1938, pero, en realidad, fueron 13 las ediciones de esta gran carrera norteamericana ganadas por automviles Miller. En efecto, frecuentemente, segn una costumbre que siempre ha existido en Indy, la denominacin original del coche se cambiaba segn acuerdos publicitarios con empresas fabricantes de piezas sueltas o accesorios para automviles. Por ejemplo, el Boyle Products, ganador de la edicin de 1934, era un Miller en su totalidad, y lo mismo puede decirse del Bowes Seal Fast de 1931 y del Tydol de 1933. Durante los aos veinte, slo los Duesenberg consiguieron oponerse a los Miller y, en los aos treinta, nicamente el Maserati de Wilbur Shaw. En realidad, en 1935 y 1937 los automviles ganadores no llevaron motores Miller, sino Offenhauser. Pero a este respecto cabe decir que los famosos Offy, que durante la posguerra dominaron en Indian-Polis hasta 1962, eran de origen Miller.
El comienzo de la empresa se remonta a 1915, ao en que Harry A. Miller instal en Los Angeles una pequea fbrica de carburadores. En aquellos tiempos, estableci escuela en cuanto a motores de competicin el famoso modelo de 4 cilindros Peugeot de doble rbol de levas en cabeza de 1912, y Miller, que Pas de la construccin de carburadores a la de motores completos, se inspir precisamente en l cuando, en 1916, realiz su primer motor. En efecto, se trataba de un tipo de 4 cilindros en linea con distribucin mediante 2 rboles de levas en cabeza y 4 vlvulas por cilindro. Concebido originalmente para usos aeronuticos, el motor Miller encontr aplicacin en un automvil deportivo especial con carrocera cerrada que, en varias ocasiones, se mostr ms rpido que el Packard Twin Six de Ralph De Palma, considerado entonces como uno de los coches norteamericanos ms potentes.
El segundo motor construido por Miller fue de 8 cilindros en lnea, de unos 3 1, destinado a un automvil de competicin encargado por Tommy Milton. Tambin el nuevo motor posea distribucin mediante doble rbol de levas en cabeza y desarrollaba la considerable potencia de 125 CV a 4.000 rpm. Adems de Tommy Milton, Fred Offenhauser y Leo Goossen, que en 1920 entraron en la Miller, colocaron un 8 cilindros, idntico al mencionado, en el Duesenberg de Jimmy Murphy. Las 500 Millas de Indianpolis de 1922 fueron ganadas por este ltimo, mientras que Tommy Milton, vctima de una avera, se clasific vigsimo cuarto.
Precisamente, en dicho ao comenz en los Estados Unidos un largo perodo deportivo dominado por las creaciones de Harry A. Miller. La victoria de uno de sus motores, aunque montado sobre un chasis Duesenberg, lanz definitivamente el nombre del constructor de Los ngeles, tanto que en 1923 firmas ilustres como Harry C. Stutz y Cliff Durant (hijo de William Crapo Durant) se dirigieron a l para comprar automviles.
Mientras tanto, entr en vigor la nueva Frmula de 2 1 y Miller puso a punto en muy poco tiempo un monoplaza con motor de 1.983 ce (tambin de 8 cilindros, con distribucin mediante doble rbol en cabeza), cuya potencia se hallaba en torno a los 120 CV a 5.000 rpm.
Las 500 Millas de Indianpolis de dicho ao fueron ganadas por un H.C.S., marca tras la cual se esconda uno de los Miller adquiridos y ligeramente modificados por Stutz. Tambin en 1923 un Miller hizo su primera aparicin al otro lado del ocano, participando Jimmy Murphy en el Gran Premio de Europa, disputado en la pista de Monza. El coche norteamericano se mostr inadecuado para las carreras europeas, sobre todo por su escasa maniobrabilidad, pero, gracias a la potencia de su motor, permiti a Murphy llegar tercero.
A finales de 1924, Harry Miller present su primer monoplaza con traccin delantera, tambin con motor de 8 cilindros y 2 1. Este automvil, caracterizado por una lnea particularmente baja y denominado Jnior 8, lleg segundo en las 500 Millas, detrs del Duesenberg de Peter de Paolo. Era la segunda vez consecutiva que un Duesenberg bata en Indianpolis a los automviles Miller. Ello volvi a ocurrir en 1927, ao que determin el ltimo comps de espera de la Miller, dominadora absoluta hasta 1938.
En 1926 entr en vigor una nueva Frmula, de 1.500 ce, con base en la cual Harry Miller puso a punto un nuevo motor de 8 cilindros, de 1.491 ce, provisto de compresor y que poda dar 154 CV a 7.000 rpm. Se mont en el famoso monoplaza tipo 91 (sigla que derivaba de las 2 ltimas cifras de la cilindrada en ce) del que se construyeron unos 50 ejemplares. De stos, 10 posean traccin delantera.
Apenas aparecido, el tipo 91 se impuso inmediatamente en Indianpolis, conquistando los 4 primeros puestos de la clasificacin. El xito de los Miller fue, en aquella edicin, ms importante que nunca si se considera que, aparte del quinto puesto logrado por el Duesenberg de Peter de Paolo, la marca conquist todas las posiciones hasta la decimosegunda.
En 1927, el 91 fue batido, como se ha dicho, por el Duesenberg de George Sanders. En dicho ao, de los 33 coches inscritos en las 500 Millas, 28 posean motor Miller y los otros 5 motor Duesenberg. A propsito de los motores, el 8 cilindros en lnea Miller de 1.500 ce lleg a dar (provisto de compresor) 280 CV a 8.500 rpm. Tambin equip automviles europeos, como el Lea-Francis de rcord de 1927 y los Derby-Miller de traccin delantera construidos por el britnico Douglas Hawkes.
En 1929 se registr otra aparicin de los Miller en carreras europeas. En efecto, Lon Duray llev a Francia y luego a Italia un equipo de 4 coches que, tal como sucedi algunos aos antes, slo consiguieron resultados mediocres. Sin embargo, Duray consigui valorar la potencia y la velocidad de estos automviles estableciendo una serie de rcords en Montlhry. Los 4 Miller fueron luego comprados por Ettore Bugatti.
El modelo 91 fue reemplazado en 1930 por nuevos automviles, tanto con traccin delantera como trasera, dotados de grandes motores de 8 cilindros en lnea. En Estados Unidos entr en vigor una nueva Frmula, que fijaba el lmite mximo de la cilindrada en 6.000 ce. El Miller-Hartz que triunf en Indianpolis en 1930 posea un motor de 2.500 ce y fue el primer automvil con traccin delantera que se impuso en las 500 Millas. En cambio, el que gan en 1931 posea traccin trasera y llevaba un motor de 3.700 ce.
En 1930, Harry Miller se haba visto obligado a cerrar las puertas de su empresa debido a dificultades financieras, pero al cabo de poco tiempo fund, junto con Goossen y Offen-hauser, una nueva sociedad, la Rellimah (H. A. Miller ledo al revs). Sin embargo, tampoco esta empresa dur: quebr en 1932.
No obstante, Miller tuvo tiempo de sacar an nuevos e interesantes automviles antes de que la sociedad se disolviese. Entre stos cabe recordar un monoplaza con 4 ruedas motrices accionado por un V16 con una cilindrada de 5 1. Pero la realizacin ms importante de este perodo fue un modelo de 4 cilindros en lnea y 3,5 1 con distribucin mediante doble rbol de levas en cabeza y 4 vlvulas por cilindro. Derivaba de un motor para embarcaciones proyectado por Miller en 1926. A partir de 1932, el nuevo modelo de 4 cilindros fue desarrollado por Fred Offenhauser y luego por la Meyer Drake, convirtindose, progresivamente mejorado, en el motor ms conocido y victorioso de la historia de las 500 Millas de Indianpolis.
Miller continu proyectando automviles y motores por encargo hasta el estallido de la segunda guerra mundial. En 1935 construy 3 monoplazas con motor Ford V8, traccin delantera y suspensiones de ruedas independientes; en 1938 realiz un nuevo motor de 6 cilindros (el primero y el ltimo de este tipo en la historia de los motores Miller), de 2.957 ce, que se mont en posicin trasera en un monoplaza con traccin total, el Miller-Gulf, y, durante el mismo ao, otro monoplaza con motor delantero y traccin trasera que fue uno de los primeros coches del mundo con frenos de disco.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por