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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de los vehculos de competicin construidos a partir de 1967 por la John Wyer Automotive Engineering, de Slough (Gran Bretaa).

John Wyer que, desde 1964, diriga la Ford Advanced Vehicles (F.A.V.), de Slough, en la que se construyeron los Ford GT 40, consigui la cesin de las instalaciones de la F.A.V. tras la decisin de la empresa norteamericana de suspender sus actividades. A Wyer, que continu construyendo los GT 40 destinados a los pilotos y escuderas privados, se asociaron John Willment, director de una escudera, y Grady Davis, vicepresidente de la Gulf, que concedi un apoyo financiero a cambio de la unin de la denominacin Gulf a la marca Mirage. De esta asociacin surgi la John Wyer Automotive Engineering, cuyo programa, adems de la actividad deportiva, prevea la construccin de un nuevo prototipo con la colaboracin de Len Bailey, que ya haba trabajado en la F.A.V.

ste, en vez de proyectar un nuevo modelo, prefiri modificar los GT 40 contando con la fiabilidad que este gran modelo podia proporcionar en las carreras de resistencia y que ya haba demostrado antes de la decisin de la Ford relativa a no participar en el Campeonato Mundial de Marcas. Las modificaciones ms visibles se refirieron a la parte aerodinmica; se dise una nueva carrocera, que nicamente en su parte frontal recordaba la original del GT 40, el techo fue redondeado para disminuir la seccin frontal, la parte trasera fue dotada de un nuevo perfil y, para mejorar ms la aerodinmica, se eliminaron todas las tomas de aire salientes, substituidas por aberturas de tipo NACA.

La parte mecnica experiment un profundo y cuidadoso trabajo de puesta a punto; en particular, fueron modificadas las suspensiones traseras y se montaron motores V8, de 5.000 y 5.700 ce, de procedencia Ford, en las versiones preparadas por Holman & Moody o con culatas Weslake. De este automvil, que result mucho ms ligero que el original, se construyeron 3 ejemplares (destinados a su participacin en el Campeonato Mundial de Marcas) denominados Mirage M 1.

El modelo hizo su primera aparicin en abril de 1967, en el circuito de Sarthe, para algunas pruebas libres. Pilotado por Attwood, el M 1 consigui obtener un tiempo mejor que el de los Ford GT 40.

Su primera carrera fue la de los 1.000 Kilmetros de Monza del ao 1967, en la que se inscribieron 2 automviles con los equipos Ickx-Rees y Piper-Thompson, pero que hubieron de retirarse por dificultades mecnicas. En los siguientes 1.000 Kilmetros de Spa, el Mirage (con motor de 5.700 ce) pilotado por Ickx-Thompson consigui finalmente la victoria, imponindose a los Porsche, Ferrari, Lola y Ford GT 40.

Para los 1.000 Kilmetros de Nrburgring, el Mirage de Piper-Thompson fue equipado con el antiguo motor de 5.000 ce y con las nuevas culatas Weslake, mientras que el de Ickx-Attwood conserv el motor de 5.700 ce. El coche de Ickx consigui amenazar a los Porsche, pero 2 pinchazos le arrebataron toda posibilidad de xito. Para las 24 Horas de Le Mans se eligieron los mejor probados motores de 5.000 ce, pero los 2 Mirage debieron retirarse precisamente por averas en sus motores, recayendo la victoria por segunda vez sobre un Ford GT 40. Posteriormente, Ickx venci en Karlskoga (Suecia), on los 1.000 Kilmetros de Pars y en Montlhry; Bonnier en Sharpnack (Suecia) y Redman en las 9 Horas de Kyalami (Sudfrica).

Ante la nueva reglamentacin de 1968, Que limitaba la cilindrada de los Prototipos a 3.000 ce, mientras que permita a los Sport motores de 5.000 ce, Wyer hubo de transformar nuevamente en GT 40 uno de sus Mirage (en efecto, los GT 40 estaban homologados dentro de la categora Sport) y construir 2 nuevos con las caractersticas de los GT 40. Mientras tanto, contrat a Len Terry para Que proyectase un nuevo prototipo, que fue dotado de motor BRM V12, de 3.000 ce (derivado del de Frmula 1), y fue denominado Mirage M 2/300.

Los GT 40 construidos por la John Wyer y pintados con los colores azul y anaranjado de la Gulf conquistaron numerosas victorias (Brands Hatch, Spa, Monza, Le Mans y Watkins Glen), asegurando a la Ford el Campeonato Mundial de Marcas de 1968. El prototipo M 2/300 comenz sus primeras pruebas hacia finales de dicha temporada, pero uno de los 2 ejemplares fabricados qued destruido en Snetterton, en un accidente que cost la vida al piloto Widdows. El segundo ejemplar debut con Ickx-Oliver en Brands Hatch, pero el motor BRM se mostr poco competitivo. Entonces, Wyer utiliz el Ford Cosworth V8, pero, a pesar de ello, el coche no obtuvo ningn resultado importante en 1969, debido en parte a su peso excesivo. En cambio, con los GT 40 Wyer gan las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans.

Luego se puso a punto un nuevo prototipo, el Mirage M 3/300 con carrocera descubierta. Terry consigui aligerarla en 40 kg, pero el vehculo mostr defectos en cuanto a estabilidad. El M 3/300 apareci en Watkins Glen en julio de 1969; posteriormente, fue modificado para los 1.000 Kilmetros de Austria, donde Ickx consigui resistir los ataques del Porsche 917 de Siffert y del Matra de Servoz-Gavin, antes de que una avera en la direccin lo obligara a retirarse. En Imola, el Mirage M 3/300 consigui su primera victoria.

Para 1970 y 1971, Wyer y la Gulf estipularon un acuerdo con la Porsche, renunciando, durante dicho bienio, al empleo de los Mirage en las carreras europeas. En dicho perodo, el M 3/300 fue equipado con un motor de 5.700 ce para las carreras Can-Am y adopt la denominacin de M 4; a ste le sigui el M 5, un monoplaza de Frmula Ford.

En 1972, con la nueva reglamentacin que estableca para los automviles Sport motores de 3.000 ce, Wyer, con la colaboracin de John Horsman, realiz un nuevo Sport-Prototipo, el M 6, sobre el cual podan instalarse tanto el Ford Cosworth DFV V8 como el Ford Weslake V12. Este coche, que debut en Sebring con el equipo Bell-Van Lennep, obtuvo, en el transcurso de la temporada, numerosas buenas clasificaciones. En 1973 se construyeron dos M 6 ligeramente modificados, que lograron la victoria en Spa con Bell-Hailwood.

Al ao siguiente, Wyer particip en las competiciones con el Gr 7, versin aligerada del M 6, dotado, no obstante, con la marca Gulf en vez de Mirage; su motor era un Ford Cosworth y el cambio un Hewland DG 300. Dos de estos coches disputaron las pruebas del Campeonato Mundial de Marcas. Bell y Hailwood quedaron cuartos en los 1.000 Kilmetros de Monza, segundos en los 1.000 Kilmetros de Spa y cuartos en las 24 Horas de Le Mans y en los 1.000 Kilmetros de Austria. El segundo coche, conducido por distintos pilotos (Wisell, Hobbs y Schuppan) consigui las siguientes clasificaciones: tercero en los 1.000 Kilmetros del circuito Paul Ricard, en los 1.000 Kilmetros de Brands Hatch y en las 6 Horas de Kyalami, y cuarto en los 1.000 Kilmetros de Nrburgring. El Gr 7 termin el Campeonato Mundial de Marcas en segunda posicin, precedido por Matra. La temporada de 1975 fue todava menos favorable. nicamente cabe resear una actuacin en el Campeonato Mundial de Marcas: en los 1.000 Kilmetros de Nrburgring, los pilotos Schenken y Ganley, al volante de un coche Gelo-Mirage, similar al de aos anteriores (motor DFV), consiguieron situarse en segunda posicin.

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