Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Gran complejo industrial japons que rene bajo una misma administracin 16 empresas del sector metalrgico.

Una de stas, la Mitsubishi Motor Vehicles, fabrica automviles, vehculos industriales y autobuses, y, por su volumen de produccin, es la cuarta industria japonesa de este sector.

La Mitsubishi ocupa, adems, un captulo fundamental en la historia de la motorizacin del Japn, ya que fue la primera empresa que emprendi la construccin en serie de automviles en dicho pas. Ello tuvo lugar en 1917, ao en que la entonces Mitsubishi Shipbuilding and Engineering Co. present el modelo A, de 4 cilindros. Este coche se caracterizaba por un gran cuidado en su construccin y por su funcionamiento silencioso. Su cilindrada era de 1.846 ce y su potencia de 19 CV. Del Mitsubishi A se construyeron pocos ejemplares hasta 1921, tras lo cual la empresa se dedic solamente a los vehculos industriales.

Fue durante el perodo comprendido entre las 2 guerras cuando la empresa se extendi gradualmente hasta convertirse en un poderoso complejo industrial. En 1934, su razn social pas a ser Mitsubishi Heavy Industries y su campo de actividades se extendi a los sectores naval, agrcola, aeronutico y mecnico en general. Durante la segunda guerra mundial, la empresa se dedic a la fabricacin de material blico, construyendo entre otras cosas los famosos aviones de caza Zero.

Durante la posguerra, la reconstruccin y la reactivacin de sus diferentes fbricas se prolongaron varios aos y hasta 1950 no se pudo reemprender la produccin. Dos aos ms tarde se estipul un acuerdo con la firma estadounidense Willys para el montaje en el Japn del famoso Jeep. Posteriormente, en. 1959, se volvi a la construccin de automviles.

Esta comenz con un modelo utilitario, caracterizado por la sigla 500. Tal era la cilindrada de su motor, bicilndrico de 4 tiempos con vlvulas en cabeza y refrigeracin por aire, colocado en la parte trasera del vehculo. Su potencia era de unos 20 CV, su cambio de velocidades slo dispona de 3 marchas y su habitculo poda albergar a 4 personas. Del 500 se fabricaron varios millares de ejemplares hasta el ao 1963.

Al ao siguiente, el sector automovilstico de la Mitsubishi fue reorganizado completamente y, en vez del 500, aparecieron 2 nuevos modelos: el Minica y el Colt. El primero era un automvil de 2 puertas con motor delantero de 2 tiempos y 359 ce. Su potencia era de 17 CV y posea transmisin en las ruedas traseras.

El Colt, que tena mayores dimensiones, se present primeramente en versin 600 (motor bicilndrico de 4 tiempos y 594 ce, con una potencia de 25 CV) y poco despus en versin 1000 (4 cilindros en lnea y 977 ce, con una potencia de 51 CV a 6.000 rpm).

Tambin en 1964 apareci, en forma de prototipo, una gran berlina de 4 puertas, con una longitud superior a 4,5 m, denominada Debonair; su motor era un 6 cilindros en lnea, de 1.995 ce, alimentado por un carburador de 4 cuerpos y con una potencia de 105 CV.

En 1965 entraron en produccin el LT 21 y el Van 1000, es decir, las versiones jardinera del pequeo Minica y del Colt 1000, mientras que, al ao siguiente, la gama se enriqueci con 2 nuevos modelos: el Colt 800, con motor de 3 cilindros en lnea, 2 tiempos y 843 ce, y el Colt 1500, con motor de 4 cilindros en lnea, 4 tiempos y 1.498 ce; sus potencias eran, respectivamente, de 45 CV a 4.500 rpm y de 70 CV a 5.000 rpm. Mientras tanto, entr en produccin regular el Debonair, que se puso a la venta con un cambio de 3 velocidades ms sobremarcha.

De 1967, slo merece destacarse la introduccin de un nuevo modelo de la serie Colt, el 1100, con motor de 4 cilindros, 4 tiempos y 58 CV. Las carroceras de los diferentes automviles fueron modernizndose con retoques estticos y funcionales, experimentando la potencia de los motores incrementos sensibles (el bicilndrico del Minica pas, por ejemplo, de los 17 CV originales a 25).

La serie de los Colt, que constitua lo princiPal de la produccin Mitsubishi, se ampli en 1969 con un nuevo modelo 1200, dotado de la misma carrocera que el 1500, pero cn un motor de slo 1.189 ce (63 CV a 6.000 rpm).

La gama permaneci substancialmente sin cambios hasta 1970, ao en que se present el nuevo Colt Galant, un 4 cilindros, de 1300 ce, con prestaciones particularmente brillantes. Este modelo se present en 6 versiones distintas: Colt Galant AI, con carrocera berlina de 4 puertas y una potencia de 87 CV a 6.300 rpm (150 km/h); Colt Galant AII, con una potencia de 95 CV y una velocidad de 160 km/h; Colt Galant AII GS, con los 105 CV a 6.700 rpm; Galant GTO MI, con carrocera coup, cilindrada de 1.597 ce con una potencia de 100 CV a 6.300 rpm; GTO MU, con motor de 110 CV, y GTO MR, con 125 CV y 200 km/h. Cabe destacar que odos los motores de esta serie posean distribucin por rbol de levas en cabeza.

Mientras tanto, el bicilndrico de 2 tiempos del Minica fue potenciado, llegando a dar, en 1971, 30 CV a 6.000 rpm. Este coche tambin fue dotado de una nueva carrocera, ms espaciosa y de distinto diseo. Adems, la serie Minica vio la aparicin de la versin Skipper, con carrocera coup, 38 CV SAE a 7.000 rpm (su cilindrada continuaba siendo de 359 ce).

El sector de las cilindradas medias de la Mitsubishi fue completado en 1973 con el nuevo modelo Lancer, fabricado en las versiones de 1.200 ce (distribucin por varillas y balancines), 1.400 ce (rbol de levas en cabeza) y 1.600 ce (rbol de levas en cabeza y 100 CV de potencia a 6.300 rpm). Durante ese ao, tambin fue renovada completamente la serie Galant, a la que se dot de motores, todos con rbol de levas en cabeza, de 1.600, 1.700, 1.800 y 2.000 ce, con potencias entre 100 y 115CV.

Por ltimo cabe recordar el 6 cilindros Debonair de 2 1, cuyas nicas modificaciones, entre 1963 y 1976, se han referido a algn inapreciable detalle esttico, un reducido incremento de su potencia (de 105 a 120 CV) y la adopcin de un cambio de 4 marchas.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por