Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fbrica suiza de automviles especializada en la construccin, en pequeas series, de coches de Gran Turismo potentes y lujosos, equipados con grandes motores V8 de procedencia norteamericana. La empresa, que tiene su sede en Basilea, fue fundada en 1967 por Peter Monte-verdi, quien ya en el ao 1959 construa de forma artesanal automviles de competicin.

Monteverdi, que naci en 1934, con slo 22 aos asumi la direccin del taller de su padre (fallecido en 1956), incrementando su actividad y especializndose en la asistencia a los automviles deportivos de numerosos pilotos privados helvticos. Posteriormente, de preparador y comerciante (asumi, entre otras, la representacin de la Ferrari), Monteverdi se convirti en constructor, presentando en el ao 1959 algunos coches de Frmula Jnior. Los primeros ejemplares llevaban motores DKW de 2 tiempos transformados por el alemn Mitter, que luego

fueron substituidos por el conocido Ford Anglia de 4 cilindros potenciado por el propio Monteverdi (90 CV). La marca de estos monoplazas era MBM.

En 1961, el joven constructor fabric tambin un coche de Frmula 1 con motor de 4 cilindros Porsche, de 1.500 ce, situado, como en los Jnior, en la parte trasera. Se trat del primer automvil de Frmula 1 construido en Suiza. A ste siguieron un Sport con motor OSCA 1100 y un pequeo Gran Turismo con el motor, de 1.000 ce, del Ford Anglia. Tanto el Sport como el Gran Turismo posean motor delantero. En 1962, Monteverdi suspendi la construccin de automviles y se dedic a la direccin de su taller.

Cinco aos ms tarde, en 1967, volvi a la fabricacin directa de coches no ya dentro del sector de las carreras, sino en el de los automviles de Gran Turismo. En realidad, tampoco este segundo sector se encuentra entre los ms fciles desde el punto de vista comercial, mas, para un empresario como Monteverdi, tcnicamente preparado y relacionado con el mundo de la velocidad, aqul constitua el compromiso justo entre la aficin y el prestigio personal, por una parte, y la conveniencia econmica por otra.

Aparecido en el Saln de Frankfurt del ao 1967, el primer Gran Turismo Monteverdi se present enseguida como un automvil potente, lujoso y rpido. Su carrocera, diseada por Frua, era biplaza, con una lnea estilizada y agradable; su motor era un Chrysler V8, de 7.206 ce, que desarrollaba una potencia de 380 CV SAE a 4.600 rpm. El coche se denomin High Speed 375 S y su velocidad era de 250 km/h, aumentada a 270 en la versin 400 SS (405 CV SAE). En 1968 apareci el tipo L, dotado de transmisin automtica, mientras que el ao siguiente el High Speed fue dotado de una carrocera completamente nueva diseada por Fissore. Poco despus, el vehculo fue realizado tambin en las versiones de 4 plazas y spider. Su mecnica continu siendo la misma: motor Chrysler, suspensiones delanteras de ruedas independientes y trasera de puente rgido de tipo De Dion.

En 1970, Monteverdi present, en el Saln de Ginebra, el Hai 450 SS, un biplaza marcadamente deportivo con un motor Chrysler V8, de 6.974 ce, montado detrs (450 CV SAE y 290 km/h), y, al ao siguiente, el modelo Limousine, de 5 plazas y 2 puertas, que poda alcanzar 240 km/h.

En 1972, la gama fue aumentada con el modelo Berlinetta, dotado de una nueva carrocera biplaza y de un motor (tambin Chrysler) con una potencia de 390 CV DIN. En este caso, la velocidad dada por el constructor era de 290 km/h.

La produccin de la marca permaneci prcticamente sin cambios en los aos siguientes. Las nicas variaciones se refirieron a la potenciacin experimentada por el Hai 450 de motor trasero (390 CV DIN y 295 km/h) y por el Limousine. de 4 plazas (390 CV DIN y 250 km/h). A propsito de este ltimo modelo, cabe recordar que posee una longitud de 5,31 m, una anchura de 1,79 m y un peso en vaco de 1.920 kg.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por