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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Empresa automovilstica norteamericana cuya actividad, iniciada en 1905, finaliz a principios de los aos treinta. Sus orgenes se remontan al siglo pasado, a los aos en que Joseph W. Moon fund en St. Louis (Missouri) una pequea fbrica para construir carros y coches de caballos.

La produccin de automviles comenz con el modelo A, proyectado por Louis P. Mooers y dotado de motor Rutenber de 4 cilindros, con distribucin por vlvulas laterales y una potencia de 35 CV. Se trataba de un coche sin originalidades de construccin, pero slido y eficiente. Adems, la moderada potencia de su motor y las considerables dimensiones del chasis hacan de l un automvil de cierto prestigio y de clase superior a la de la mayora de los coches construidos en aquella poca en Estados Unidos. Estticamente, el vehculo se distingua por unas ruedas de radios de gran dimetro que evidenciaban su descendencia directa de los coches de caballos fabricados por la empresa durante los aos anteriores. El xito del modelo A fue limitado y su produccin se prolong hasta 1910.

Posteriormente, la marca de St. Louis present 2 nuevos coches, todos con motores de 4 cilindros, pero de mayor potencia. Entre las pocas particularidades de estos motores, cuya cilindrada era de 5-6 1, hay que sealar el encendido mediante 2 bujas por cada cilindro.

Poco antes del estallido de la primera guerra mundial, la gama se enriqueci con un modelo nuevo y ms moderno, con motor Continental de 6 cilindros, tambin de estructura clsica y de tono orientado hacia el sector de los automviles de lujo.

La tendencia de la Moon por situarse en el sector reservado a los automviles de clase superior se manifest claramente en la posguerra, cuando se abandonaron los antiguos motores de 4 cilindros en favor de los ms potentes Continental de 6 cilindros. El modelo Six-48 de 1921 fue el primero equipado con un motor con vlvulas en cabeza (tambin de marca Continental) y el primero en que se mont un radiador totalmente similar al de los Rolls Royce. Su precio variaba, segn las versiones, entre 2.000 y 2.800 dlares. A partir de 1924, todos los modelos de la marca fueron dotados de ruedas especiales de disco con canal desmontable y frenos hidrulicos Lockheed tambin en las ruedas delanteras.

El empleo de radiadores similares a los de los automviles europeos ms lujosos se repiti en el modelo Diana, que la Moon puso a la venta a partir de 1926. Tambin el Diana posea un motor Continental, pero de 8 cilindros en vez de 6 y unos 4 1. Su radiador era idntico al del Minerva belga y, en la elegante versin roadster biplaza, era de cobre pulimentado.

Despus del Diana, en 1927 apareci el Aerotype, dotado asimismo de un motor de 8 cilindros con vlvulas laterales y de un radiador inspirado en el del Minerva. Despus de otro modelo de 6 cilindros, denominado Six-72, apareci el que se recuerda como el mayor de todos los Moon. Se trataba del Prince of Windsor, con motor Continental de 8 cilindros y 4.400 ce, cambio de 4 velocidades, lubricacin centralizada del chasis, ruedas de radios tangentes y frenos hidrulicos. La versin roadster de este modelo (cuya denominacin oficial era Eight-80) poseia una lnea sencilla y muy elegante, mucho ms de acuerdo con el gusto europeo que con el norteamericano.

En 1929 la Moon, al igual que otras numerosas empresas del sector, advirti los sntomas de la crisis econmica general. Al ao siguiente, la empresa se fusion con la Kissel, formando una nueva sociedad: la New Era Motors Inc. De esa fusin naci el Ruxton, un automvil deportivo con traccin delantera similar al Cord, del que slo se vendieron unos pocos ejemplares.

En 1931 tanto la Moon como la Kissel se vieron obligadas a finalizar sus actividades.

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