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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Empresa britnica de Malvern Link (Worcestershire), que siempre se ha caracterizado por una produccin muy limitada, pero tambin muy original, de coches de aspecto deportivo. Es una empresa familiar que usa mtodos de trabajo casi de artesana basados en el ensamblaje de chasis y de carroceras con armadura de madera. Los Morgan modernos presentan la lnea y el estilo clsicos de los primeros coches de 4 ruedas fabricados en 1936 (con anterioridad, la empresa britnica haba construido exclusivamente triciclos).

La aparicin de la empresa Morgan est ntimamente ligada a la iniciativa y la tenacidad de su fundador, H. F. S. Morgan quien, despus de haber trabajado durante los primeros aos de este siglo en los talleres de la Great Western Railway, de Swindon, abri su propio garaje para la venta de automviles Wolseley y Darracq. Sucesivamente, fabric un prototipo de runabout de 3 ruedas que present en el Saln del Motociclo de Londres en 1910. Al ao siguiente, gracias a un prstamo de 3.000 libras que le hizo su padre, Morgan se encontr en condiciones de iniciar una produccin regular de su voiturette, cuyo precio de venta era de slo 89 libras.

Segn el proyecto original, este autociclo utilizaba un sencillo bastidor tubular con travesano central; en los modelos con motor bicilndrico, los tubos exteriores del bastidor actuaban de colectores de escape. El sistema de suspensin delantera, de montante telescpico con muelle helicoidal, era muy ingenioso, una solucin mantenida todava en los Morgan de los aos setenta y adoptada por Lancia, en 1922, a partir del modelo Lambda. Otras caractersticas del pequeo Morgan eran la transmisin por cadena y un doble embrague frontal que permita 2 marchas hacia delante, pero no la marcha atrs; la direccin, que era directa (la caja de reduccin fue adoptada en 1929), se efectuaba por barra lateral en el prototipo, pero mediante volante en los modelos que entraron en produccin. El motor, un J.A.P. motociclstico de 2 cilindros en V, de 964 ce, refrigerado por aire, se alojaba bajo un cap con bisagras; la costumbre del motor descubierto colocado delante de un radiador verdadero o falso se introdujo en el modelo Grand Prix (1913), aunque los coches de turismo normales continuaron con el cap.

Inicialmente, el runabout pesaba poco ms de 150 kg, y su ligereza permaneci tambin despus como una de sus caractersticas, tanto que, en los comienzos de los aos veinte, los Morgan franceses, construidos bajo licencia por la Darmont, eran los nicos que se adaptaban a los lmites de 350 kg impuestos en Francia para la categora eyelecar.

La produccin Morgan, limitada a los vehculos de 3 ruedas, no vari mucho hasta el ao 1929, aunque haba aumentado el nmero de motores disponibles: desde el sencillo J.A.P. con vlvulas laterales para los modelos Standard y Family, hasta el ms sofisticado Blackburne de 1.096 ce, con vlvulas en cabeza, que daba 50 CV, y poda impulsar el veloz modelo Aero a 130 km/h. Tcnicamente, las modificaciones ms importantes se referan al embrague cnico de cuero introducido en 1913, a la instalacin de iluminacin elctrica del ao 1915, estandarizada en 1926, y al arranque elctrico, montado ya de forma regular a partir de finales de los aos veinte, pero que nunca fue demasiado eficiente. A partir de 1923 se suministraron frenos delanteros con mando de cable, pero el modelo de 2 cilindros mantuvo hasta el final de su produccin los frenos con mando independiente.

Parte integrante de la historia y del xito de los Morgan son sus triunfos deportivos. As, en 1911, el propio H. F. S. Morgan se present como piloto para participar en la Londres-Essex y en los Six Days Trial del A.C.U. El ao siguiente Morgan venci en la primera carrera para eyelecars organizada en Brooklands; en el mismo circuito otro coche recorri 95 km en 1 h, mientras que en 1914 se establecieron algunos rcords de vuelta rpida, a ms de 100 km/h. En el Grand Prix des Cyclecars, de Amiens, en 1913, el Morgan pilotado por W. G. McMin-nies lleg primero a la meta, pero fue descalificado. Ello no impidi a la empresa britnica aprovechar la incidencia a su favor: con una hbil campaa publicitaria, lanz al mercado la rplica de aquel modelo, manteniendo la denominacin de Grand Prix y el motor J.A.P. con vlvulas en cabeza y refrigerado por agua. Slo en Francia se vendieron 150 ejemplares.

Respecto a los modelos de turismo, la gama se enriqueci, en 1915, con la serie Family de 4 plazas, seguida, en 1916, por el primer modelo Aero (aunque este nombre no fue adoptado hasta 1919), caracterizado por llevar el Morgan Grand Prix, fabricado a partir de 1913; fue la primera voiturette de la marca provista de radiador, ya que, en efecto, el motor (JA .P. bicilndrico) era refrigerado por agua. Sin embargo, otros modelos, refrigerados por aire, llevaban radiadores simulados. El vehculo slo tena 3 ruedas.

Confirmando la fama conquistada por la marca Morgan, cabe resaltar que, a diferencia de otras empresas automovilsticas, logr continuar su produccin, en pequea escala y destinada principalmente a la exportacin, durante casi toda la primera guerra mundial.

En los aos veinte, la Morgan volvi a participar en las competiciones deportivas, aunque se vio obstaculizada por la exclusin de los vehculos de 3 ruedas, medida dictada por los organizadores del circuito de Broo-klands despus del accidente sufrido por E. B. Ware durante la disputa de las 200 Millas del ao 1924. De todos modos, obtuvo buenos resultados en 1925 gracias a Harold Beart quien, con un coche especial aerodinmico, dotado de motor Blackburne con rbol de levas en cabeza y refrigerado por agua, estableci el promedio de 166,4 km/h en el kilmetro con salida lanzada, y a Gwenda Stewart quien, no obstante las psimas condiciones atmosfricas en 1931, en Mont-Ihry, recorri 50 millas a 168 km/h. La mejor prestacin en sentido absoluto fue la conseguida en la Londres-Edimburgo de 1927: los 14 Morgan participantes terminaron felizmente la carrera, 11 de ellos sin pe-nalizacin y los 3 restantes con medalla de plata.

Las ventas de los triciclos alcanzaron su cota ms alta en 1920-1921, con un total de 2.500 ejemplares al ao. En Francia, adems de la Darmont, tambin Stewart Sandford, un britnico residente en Pars, inici la produccin de una versin ms sofisticada del Morgan clsico con motor de 4 cilindros y cambio de 3 velocidades, adems de la marcha atrs. En 1924 se calcul que la produccin global Morgan (francesa y britnica) era de 40.000 unidades. En 1927, la gama britnica se ampli para incluir una serie de modelos que abarcaba desde el Standard de 2 plazas, de 980 ce (89 libras), al Super Aero (145 libras), adems de algunas versiones de furgoneta con bastidor Family.

En 1930, la Morgan dio otro paso adelante al adoptar un nuevo chasis con frenos en las 3 ruedas y un rbol de transmisin ms corto, que al ao siguiente fue empleado en los modelos de turismo De Luxe y en un nuevo Super Sport con la parte trasera redondeada. Este ltimo, equipado con motor J.A.P. de vlvulas en cabeza, de 40 CV, alcanzaba 120 km/h con un gasto de 5,3 1 por cada 100 km. Despus de 1932, el cambio de 2 marchas, sin marcha atrs, fue reemplazado por el de 3 marchas, adoptndose al mismo tiempo el embrague con un solo disco. El acelerador continu siendo de mando manual y no de pedal. En 1934, se estandariz el encendido por delco, mientras que el motor J.A.P. fue substituido por el ms elstico y al mismo tiempo menos potente Matchless, de 990 ce, disponible, opcionalmente, con refrigeracin de aire o agua, y con vlvulas laterales o en cabeza.

Siguiendo las huellas del Super Sport (dotado ya de la caracterstica rueda de repuesto externa), surgi la versin Sport de la serie Family, con 2 incmodos asientos traseros.

Mientras tanto, la B.S.A., en competencia con la Morgan, en el Saln del Motor de 1929 present una voiturette de 3 ruedas con traccin delantera. Su motor bicndrico en V result inferior al de los Morgan Super Sport, pero no ocurri los mismo con el sucesivo modelo de 4 cilindros, de 1.074 ce, refrigerado por agua, adoptado en 1933. Un ao despus, la Morgan present la serie F, an con transmisin por cadena, pero con motor del Ford britnico, de 933 ce, cambio de 3 velocidades, frenos de mando nico y acelerador de pedal. La cilindrada subi luego a 1.172 ce, en 1936.

Inevitablemente, los motores de 4 cilindros estaban destinados a desplazar gradualmente a los tradicionales bicilndricos, pero, en 1933, el mercado de las 3 ruedas experiment un brusco descenso por haberse suspendido, en Gran Bretaa, las desgravaciones fiscales de que hasta entonces se haban beneficiado esos particulares tipos de vehculos. Por tanto, en 1938, la Morgan se encontr en psimas condiciones financieras.

La situacin era grave y deba afrontarse con decisin y oportunamente: la nica alternativa era fabricar coches de 4 ruedas y la empresa no perdi tiempo, aunque continu la construccin de triciclos hasta 1952. En 1936 haba presentado ya su primer 4/4 con motor de 4 cilindros, de 1.122 ce, con conductos opuestos, parecidos a los usados por la Crossley y la Triumph. La suspensin delantera no experiment cambio alguno, mientras que, detrs, las suspensiones semielpticas reemplazaron a las de cuarto de elipse.

El 4/4 confirm su clase en numerosas carreras de todo terreno, mientras que un coche privado corri en Le Mans en 1938 y 1939, logrando terminar la prueba en ambas ocasiones. Como ya haba sucedido en 1913, la Morgan puso en venta una rplica del modelo de Le Mans con motor de 1.098 ce, encendido por magneto y carrocera ms ligera. En esta ocasin la maniobra comercial fracas y de este modelo se fabricaron pocos ejemplares.

Igualmente raros, en 1939 los ltimos modelos emplearon una versin particular de vlvulas en cabeza del motor Standard Ten de 1,3 1, construido expresamente para los Morgan. Inicialmente, este propulsor estaba reservado para los nuevos coup en forma de gota, pero desde el verano de 1939 estuvo disponible tambin para las versiones descubiertas. Posteriormente, se generaliz en los modelos posblicos del perodo 1946-1950. Mientras que los triciclos con motor Ford permanecieron sin modificaciones hasta 1952, la primera novedad posblica surgida de los talleres de Malvern Link fue el Plus-Four, que en 1950 reemplaz al 4/4. En el exterior, la lnea era la tradicional, excepto en lo concerniente al cap, que era algo ms largo; el motor era nuevo, un Standard Vanguard de 2,1 1 y 68 CV, que sobre un coche que pesaba slo 760 kg garantizaba prestaciones notables. Otra novedad la constituan los frenos hidrulicos.

El Plus-Four debut brillantemente en las competiciones, venciendo en su categora en los Rallies del R.A.C., Evian Mont Blanc y Portugal, mientras que el piloto Ray se adjudic el Rally de Escocia de 1954. En este ltimo ao se ofreca opcionalmente tambin un motor Triumph TR 2 de 2 1, con doble carburador, que permita una velocidad mxima de 160 km/h.

No obstante su construccin artesanal, los coches Morgan an costaban 14 libras menos que los Triumph deportivos fabricados en serie. La nica concesin estilstica fue la adopcin de una calandra inclinada que constituy uno de los ltimos y ms consistentes cambios sobre la carrocera de un coche Morgan.

En 1959 muri H. F. S. Morgan y la direccin de la empresa pas a manos de su hijo Peter, quien continu su actividad manteniendo la tradicin familiar.

El Plus-Four adopt seguidamente el motor Triumph, de 2.138 ce, con potencia de 105 CV o de 112 CV (con 2 carburadores Weber) para los coches destinados a las competiciones. Estas versiones rozaban los 185 km/h.

Mientras, en el Saln de Londres de 1955 haba hecho su reaparicin el 4/4, dotado de la ltima versin del motor Ford 100 E provisto de vlvulas laterales, de 1.172 ce, y cambio de 3 velocidades accionado mediante una palanca situada en el salpicadero. Como en el caso del Plus-Four, se fabric una larga serie de 4/4 con diversos motores Ford: en 1961 se adopt el 105 E supercuadrado, de 997 ce, junto con el cambio de 4 relaciones, seguido inmediatamente por el Classic, de 1.340 ce; el Cortina, de 1.498 ce, y por el modelo de 1.597 ce con tubos de escape cruzados, que, en su versin mxima, desarrollaba 95 CV. Los frenos de disco, ofrecidos opcionalmente desde 1959 en el Plus-Four y adoptados de forma estndar el ao siguiente, se montaron tambin en los modelos menores hacia finales de 1961. Adems, en 1959-1960 se pusieron a punto algunos ejemplares del 4/4, para la exportacin, con motor BMC de 1,5 1 y vlvulas en cabeza.

Cuando, a partir de 1968, la empresa Triumph abandon la construccin de grandes motores de 4 cilindros para substituirlos por uno de 6 cilindros de inyeccin, destinado a la serie TR, la Morgan prefiri adoptar el Rover V8 de aluminio, de 3.528 ce, derivado del Buick del ao 1961. se, que desarrollaba una potencia de 185 CV, fue colocado sobre el chasis ya existente pero de batalla ms alargada: el modelo resultante fue denominado Plus-8 y alcanzaba una velocidad de unos 210 km/h, con una aceleracin de 0 a 160 km/h en 19 s. Su precio de venta, en 1974, era de 2.163 libras, es decir unas 200 libras menos que un Jensen-Healey; su produccin era de unos 9 coches semanales.

Entre las novedades tcnicas ms notables introducidas por Morgan en este perodo, cabe sealar la adopcin, a partir del ao 1973, del cambio en bloque con el motor, de fabricacin Rover, en lugar del cambio Moss montado separadamente ya en el primer 4/4.

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