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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Empresa espaola dedicada a la fabricacin de vehculos de transporte (furgonetas, camiones, autobuses, etc.), as como a la de maquinaria agrcola (tractores, cosechadoras, etc.) y para la construccin y obras pblicas.

Los orgenes de la sociedad se remontan a 1920, ao en que se fund en Cdiz la Ford Motor Company, S.A.E., con un capital inicial de 500.000 pesetas y con una plantilla de 99 personas, siendo Henry Ford su primer presidente. Tres aos ms tarde la empresa se traslad a Barcelona, duplic el capital y emple a 268 personas, siendo fundamentalmente su misin importar automviles Ford y montar otros vehculos con las piezas importadas de dicha marca, pero incorporando ya algunas partes de fabricacin nacional.

En 1929 se aument el capital social y fue nacionalizado parte del mismo, modificando el nombre comercial por el de Ford Motor Ibrica. La fabricacin de vehculos se nacionaliz en gran parte y aparecieron los famosos Ford T, a los que siguieron los modelos C-9HP e Y-8HP. En 1935 se produjeron 7.800 unidades, de las cuales la mitad eran camiones y el resto turismos. Puede decirse que se trataba de la primera fbrica espaola de automviles en serie. En esa poca tambin se exportaban vehculos a Portugal, Italia y Marruecos.

Despus de la guerra civil, debido al bloqueo econmico, a la escasez de primeras materias y a la falta de divisas, la empresa se dedic a la fabricacin de recambios, a la venta de los escasos turismos y camiones que podan importarse, y a la transformacin y puesta a punto de vehculos de todas las marcas, ya que por la situacin haba que que aprovechar todo el material antiguo. En 1953, la sociedad se adjudic un concurso convocado por la Administracin espaola para la fabricacin de tractores. Al ao siguiente se nacionaliz en su totalidad la empresa, al pasar todas las acciones pertenecientes a Ford a manos de espaoles, cambiando poco despus su denominacin por la actual de Motor Ibrica, S.A. En 1955 aparecieron los primeros tractores, que se fabricaron junto con camiones para abaratar el producto, todos con la marca Ebro. Inducida por la demanda, la fabricacin de tractores tuvo un espectacular crecimiento: de 500 en 1955 a 8.000 en 1964.

Arriba, emblema distintivo de Motor Ibrica, S.A. Al lado, aspecto parcial de las factoras de tractores y camiones Ebro de Motor Ibrica en Barcelona.

Dos aos despus, entr a formar parte de Motor Ibrica, como socio minoritario, la empresa Massey-Ferguson, con cuya asociacin la empresa espaola incorpor nuevas tcnicas y procesos de fabricacin que hicieron competitivos los vehculos Ebro a nivel internacional. El artfice de esta transformacin en gran empresa fue su presidente, Gerardo Salvador Merino. La unin con la Masey-Ferguson trajo como consecuencia la absorcin por Motor Ibrica de otras empresas, entre ellas Perkins Hispania, S.A., fabricante en Madrid de los motores de esta marca, y la asociacin y ulterior absorcin de AISA (Aeronutica Industrial, 8.A.), fabricante de vehculos Avia en Madrid, y de la empresa FADISA (Fabricacin de Automviles Diesel, S.A.), constructora en vila de las furgonetas Alfa Borneo.

El desarrollo de Motor Ibrica contina, pues en el perodo 1971-1975 se quintuplic la cifra de ventas, destacando la exportacin de vehculos Ebro a muchos pases, en proporcin que supuso ya un valor econmico del orden del 25 % del volumen de ventas en 1975. Resumiendo, Motor Ibrica est presente en la actualidad en 3 sectores: en el de transporte, con la fabricacin, desde las furgonetas Ebro-Siata con 500 kg de carga, hasta el tractocamin de 27 t; en el de maquinaria agrcola y en el de maquinaria para construccin y obras pblicas. Para todo ello la empresa dispone de 13 factoras, para: camiones Ebro, tractores Ebro, motores Ebro y mecanizacin en general (Barcelona); motores Perkins y vehculos Avia (Madrid); furgonetas Ebro (vila); maquinaria agrcola Ebro (Ejea de los Caballeros, Zaragoza); tractores oruga Ebro (Crdoba); tractores Renault (Villafra, Burgos); cosechadoras (Noain, Navarra); estampacin y carroceras (Moneada Reixach, Barcelona); mecanismos de direccin (Tarrasa, Barcelona), y cigeales y otras piezas (Asa, Vizcaya). Adems0, participa en diversas empresas espaolas, como en Talleres Vigata (de Tauste, Zaragoza), Estampaciones Metlicas To, S.A. (de San Andrs de la Barca, Barcelona) y otras, a fin de asegurarse el suministro y la calidad de piezas y componentes para sus vehculos. De otros pases posee un 25 % de Al Frat Company (Siria), factora de montaje de tractores Ebro, y un 51 % de Lambricard (Grecia), para el montaje y distribucin de vehculos Ebro. La red de concesionarios y distribuidores abarca 80 pases.

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