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Empresa espaola fundada en Barcelona en 1929 por iniciativa de Ral Pateras, marqus de Pescara, quien se ocup de la financiacin de la misma, pero encomendando el proyecto de los automviles a su hermano Enrique. La empresa, inicialmente denominada Fbrica Nacional de Automviles, S.A., fue alentada por el rey Alfonso XIII, especialmente interesado en toda actividad automovilstica.

Una de sus primeras realizaciones fue un turismo, del que se construyeron un nmero reducido de ejemplares, con motor de 8 cilindros en lnea y rbol de levas en cabeza, que desarrollaba 80 CV con una cilindrada de 2.800 ce. En general, la produccin de la empresa se orient hacia los modelos deportivos y de competicin, destacando especialmente la realizacin siguiente, que llevaba, como el modelo anterior, motor de 8 cilindros, de 2.960 ce y 3 1, pero iba provisto de doble rbol de levas en cabeza y poda alcanzar una potencia de 100 CV a 4.800 rpm; el bastidor era muy bajo, la carrocera biplaza, y, en conjunto, el automvil resultaba especialmente ligero, gracias a la utilizacin de la aleacin electrn como principal material de construccin, incluso en el motor; la seguridad resultaba incrementada por la aplicacin de frenos hidrulicos en las 4 ruedas.

Precisamente, el modelo de doble rbol de levas permiti alcanzar importantes triunfos deportivos: en 1930, victorias de su categora en las carreras en cuesta de la Rabassada (Barcelona) y el Cristo (Bilbao); en 1931, el piloto chileno Juan Zanelli se adjudic la victoria absoluta en la carrera en cuesta de Kesselberg, as como triunfos de su categora en varias pruebas puntuables para el Campeonato Europeo de Montaa, que finalmente se adjudic, adems del de Espaa.

Tambin se construy una versin monoplaza con motor sobrealimentado, que desarrollaba 180 CV. El coche se inscribi en los Grandes Premios de Monaco y Penya Rhin de 1932, pero result lento (en Monaco no tom la salida).

El costo de la produccin, el advenimiento de la Repblica y el consiguiente exilio de Alfonso XIII (que supuso el final de crditos a este tipo de empresas) obligaron a finalizar las actividades de la fbrica en 1932. Entretanto, se haba previsto la construccin de un gran modelo de 10 cilindros, de 4.100 ce, con una batalla de 3,35 m, pero dicha iniciativa no pas de la fase de proyecto. El ltimo Nacional Pescara, de 1932, fue un cabriolet con un motor de 16 cilindros en V, de 3.600 ce, con sobrealimentacin Roots, que desarrollaba 150 CV a 4.000 rpm, pero que hubo de finalizarse en la fbrica suiza de locomotoras S.L.M., de Win-terthur, ya que el marqus de Pescara se traslad all, mientras los talleres de Barcelona eran desmantelados.

Sin embargo, los xitos deportivos de los Nacional Pescara prosiguieron. En el ao siguiente, Esteban Tort estableci un rcord para la carrera en cuesta de la Rabassada (3 mn 42 s). Posteriormente, Zanelli se clasific segundo absoluto (primero entre los coches de 3 1) en La Turbie, mientras que Samei-ro lleg en cuarto lugar en el Gran Premio Penya Rhin. En 1935, Zanelli triunf entre los coches de 3 1 en Kesselberg y en Val de Cuech, y se clasific tercero en La Turbie. A partir de entonces, los Nacional Pescara comenzaron a quedar superados. Sin embargo, an en 1949 J. Ramrez logr el mejor tiempo en la Rabassada, como colofn a los numerosos xitos que durante los aos treinta logr la marca, a nivel nacional y europeo, sobre todo gracias al manejo de Zanelli.

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