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Marca alemana de automviles compuesta por las iniciales de la Neue Automobil Gesellschaft (Nueva Sociedad Automovilstica), empresa fundada en Berln como filial de la famosa AEG (Allgemeine Elektri-?zitts Gesellschaft). En 1915, su razn social se transform en Nationale Automobil Gesellschaft (Sociedad Automovilstica Nacional).

Los primeros NAG (1901) se basaban en los proyectos del profesor Klingenberg, los denominados NAG-Klingenberg, y eran coches de dimensiones reducidas. Su motor, monociln-drico, de 5 CV y refrigerado por agua, iba montado en bloque con el cambio y el diferencial y accionaba directamente las ruedas traseras. Dicha estructura no result eficaz y pronto fue abandonada. En 1903 aparecieron 2 nuevos modelos, creados por Josef Vollmer: el menor posea un motor bicilndrico de 10 CV refrigerado por agua y transmisin por rbol articulado; el mayor llevaba un motor de 4 cilindros y 20 CV, cambio de 4 marchas y transmisin por cadena.

En 1905 sigui un automvil mayor, con transmisin por cadena y motor de 8.000 ce y 4 cilindros, con 45 CV; su principal caracterstica -comn a los sucesivos modelos NAG- era el radiador redondeado, que le daba un aspecto inconfundible.

Antes de 1914 aparecieron otros modelos, tambin con motores de 4 cilindros, que, a partir de 1908, llevaron todos transmisin por rbol articulado. Su proyectista, Josef Vollmer, haba abandonado la marca en 1907, pero sus conceptos se conservaron durante cierto tiempo.

El gran NAG de 8 1, cuya potencia haba sido aumentada a 55 CV, era un automvil de representacin muy apreciado. Adems del kaiser Guillermo II, que lo posea en su parque de vehculos junto con los Mercedes, Adler, Fiat y Opel, tambin lo adoptaron la corte rumana y varios prncipes alemanes y extranjeros.

En 1908, la gama de la marca se enriqueci con un automvil moderno y ligero, el pequeo 4 cilindros 6/12 PS, denominado Puck. El bastidor y el motor pertenecan a la Stower (modelo 4) de Stettin, mientras que el radiador y la carrocera eran fabricados por la NAG. En 1911, este modelo comenz a ser fabricado en todos sus componentes en un taller NAG situado en Berln y su denominacin se cambi por Darling.

Durante los aos 1911-1912 todos los modelos NAG experimentaron un proceso de modernizacin, y la produccin se increment de modo considerable. Entre 1911 y 1914, la NAG fabric: el K 2 (Darling) 6/18 PS; el K 3 3,8/22 PS; el K 5 13/35 PS; el K 6 19/50 PS, y el K 8 33/75 PS.

A la produccin de coches, la NAG uni, desde el principio, la construccin de grandes camiones y autobuses. Incluso, durante dicha poca, la marca desarroll en ese sector una funcin de pionera en Alemania. La Berliner mnibus Gesellschaft, empresa berlinesa ligada financieramente a aqulla, empleaba casi exclusivamente autobuses NAG, y la administracin militar alemana le asign importantes encargos de camiones destinados al ejrcito. Hasta 1914, la NAG fabric, en colaboracin con AEG, taxis elctricos.

Los aos veinte, con sus dificultades econmicas, obligaron a la NAG a una nueva orientacin de su produccin. La gama se limit a un modelo nico de automvil, el C 4 10/30 PS, con motor de 4 cilindros y 2,6 1. Se trataba de un vehculo de tipo tradicional, con motor de vlvulas laterales, cambio independiente de 4 marchas y frenos que actuaban nicamente en las ruedas traseras.

Junto al C 4 de serie apareci, durante el perodo 1922-1926, el que se convirti en el automvil deportivo NAG ms conocido, el C 4 b, que en aquellos aos obtuvo repetidas victorias en el autdromo berlins del Avus y consigui un gran xito en la denominada carrera de fiabilidad desarrollada en Husia en el ao 1923. En 1924, Christian Riecken, director tcnico y proyectista de la NAG, gan las 24 Horas de Monza y, a partir de entonces, dicho modelo recibi el nombre de Monza. Su motor, de 4 cilindros con culata en L, derivaba directamente del modelo de serie, pero, gracias a algunas mejoras, daba una potencia mayor; adems, el bastidor del coche era ms corto y ligero.

Del modelo D 4, de 4 cilindros y 2,6 1, con distribucin por rbol de levas en cabeza, cambio de 4 marchas separadas y frenos en las 4 ruedas (lanzado en 1923), derivaron los tipos de 6 cilindros D 6 y D 7, con motores de 3 y 3,5 1, respectivamente.

Mientras tanto, la NAG haba absorbido la divisin automovilstica de la empresa Siemens & Schuckert, de Berln, que fabricaba automviles Protos, y, en 1927, tambin la Presto, de Chemnitz. A pesar de que los modelos de 4 cilindros Protos fueron abandonados muy pronto, los 2 nuevos NAG de 6 cilindros fueron denominados NAG-Protos. Los talleres Presto fabricaban, desde 1926, dos 6 cilindros de concepcin moderna de 2,6 y 2 1; su produccin continu hasta 1929 con la denominacin de NAG-Presto, desapareciendo luego tras cesar su construccin.

Despus de una fase de gran desarrollo econmico, a partir de 1926 la NAG sufri una gran baja en las ventas de sus automviles.

En 1927 aparecieron los nuevos modelos de 6 cilindros 201 y 204, equipados con embrague centrfugo. Exteriormente se parecan a los modelos norteamericanos de la poca; el caracterstico radiador ovalado fue substituido por otro de tipo plano.

El embrague centrfugo se mont, sobre pedido, tambin en los posteriores 207 y 208 aparecidos en 1930; se trataba de grandes modelos de 6 cilindros, de 4 1, con distribucin por rbol de levas en cabeza y una potencia de 80 CV; el 208 se construy solamente como cabriolet deportivo, muy apreciado estticamente, y conquist varios premios en concursos de elegancia.

Mientras tanto, el ingeniero Paul Henze (que antes haba trabajado en la Imperia, en Blgica, y ms tarde en la Steiger, la Simson-Supra y la Selve) se haba convertido en director tcnico de la marca. l fue quien construy para la NAG los primeros automviles alemanes de serie con motores de 8 cilindros en V: el 218 y el 219. Ambos posean una cilindrada de 4,5 1, distribucin por vlvulas en cabeza y una potencia de 100 CV, cambio sincronizado ZF-Aphon en bloque y frenos hidrulicos. Su velocidad mxima era de unos 110-120 km/h.

En 1932 apareci un nuevo V8, tcnicamente ms avanzado: el modelo 212 con traccin delantera. Posea suspensiones independientes en las 4 ruedas y un bastidor con estructura tubular central.

A principios de los aos treinta, la situacin financiera de la NAG era ms bien crtica. Cuando, en 1933, la empresa se dedic a la fabricacin de un automvil pequeo, el Voran 220, con traccin delantera, motor de 4 cilindros opuestos y 1,5 1 (30 CV), con vlvulas laterales y refrigerado por aire, era ya demasiado tarde. Pocos meses despus, la NAG se vio obligada a interrumpir la fabricacin de automviles.

La marca NAG an permaneci en el sector de los vehculos industriales unida a la Bs-sing. Los camiones Bssing-NAG continuaron fabricndose hasta 1949. Luego, los talleres Bssing fueron absorbidos por otro grupo y la marca NAG desapareci.

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