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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de la Nash Motor Co., fbrica estadounidense de automviles con sede en Kenosha (Wisconsin). Charles W. Nash, presidente de la General Motors, en julio de 1916 adquiri el control de la Thomas B. Jeffery Co., empresa que primero construy coches de caballos y posteriormente automviles, conocidos durante mucho tiempo con la marca Rambler.

La experiencia acumulada en la direccin de la General Motors sugiri a Nash una seleccin muy precisa del mercado, as como una completa reorganizacin del aparato de produccin y comercializacin. Del antiguo complejo Jeffery qued su gran tradicin manufacturera y su capacidad para fabricar por s misma sus propias carrocerias. oportunidad de la que gozaban pocas marcas norteamericanas de los aos veinte. Tambin sus motores manifestaron cierta individualidad. Mientras que la mayora de sus competidores, a lo largo del decenio 1920-1930, se orient hacia el empleo de motores con vlvulas monolaterales (frecuentemente construidos por la Continental o por la Lycoming, especializadas precisamente en la fabricacin de motores), la Nash tuvo en catlogo modelos provistos de motores con vlvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines. Otro motivo de diferenciacin fue el empleo de motores de 4 cilindros para los modelos menores, aun cuando la mayora de los competidores haba generalizado los de 6 cilindros en lnea de dimensiones medianas (o pequeas, segn el criterio norteamericano).

En sntesis, la imagen de los Nash fue de unos automviles eficientes, sobriamente elegantes y personales, a pesar de su precio medio-bajo. Ello era coherente con la mejor tradicin de los automviles Jeffery.

El primer modelo que llev la marca Nash apareci en 1918. Se trataba de un gran automvil con motor de 6 cilindros en lnea de unos 4 1, con vlvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines. Cuatro aos ms tarde, este esquema se extendi tambin a un 4 cilindros de precio reducido. El ao 1922 fue decisivo para el desarrollo de la Nash, que vendi ms de 41.000 ejemplares de ambos tipos gracias a una astuta poltica de precios. En enero, el suggested price (es decir, el precio indicativo de catlogo para los concesionarios, ya que en Estados Unidos no es usual el precio impuesto) para el modelo de 6 cilindros renovado y enriquecido con accesorios (tipo 691) se redujo de 1.545 a 1.390 dlares. En abril se celebr la salida del Nash nmero 100.000 de los talleres de Kenosha en un perodo de 4 aos y medio solamente. Durante aquella poca, la industria europea hubo de convertirse a la produccin blica y luego se vio afectada por reivindicaciones sindicales que retrasaron el proceso de reconversin. Eficientes y dotados de slidas carroceras de chapa profundamente embutida, tambin los Nash, al igual que los automviles dlas principales marcas norteamericanas, gozaron de un perodo de fcil difusin en todo el mundo, a precios que parecan fruto de una maniobra de dumping a quien no conoca la magnitud del recorte de los costos, permitido realmente por la fabricacin en serie.

Con relacin al estndar nacional, el equipo de los Nash era muy completo: fueron de los primeros en ser dotados de un aparato para la lectura del nivel del combustible, situado en el salpicadero; tambin iban equipados en serie con parachoques, derivaciones de cristal especial a los lados del parabrisas, 2 ruedas de recambio, faro orientable y termmetro situado en el tapn del radiador. Hacia el final de los aos veinte, el bastidor fue dotado de sistema centralizado de lubricacin de tipo Bijur. En cuanto al motor, con gran anticipacin, fue protegido con un filtro de aire, un filtro de aceite y una vlvula termosttica en el circuito de refrigeracin, activado por una bomba centrfuga.

En 1938-1939, los 3 tipos de la Nash se denominaban: Standard, Special y Advanced. El Standard era una concesin a la tendencia corriente y estaba dotado de un indestructible motor con vlvulas laterales y pistones de fundicin; posea tambin 6 cilindros (79,3 x 101,6 mm, 3.990 ce) y cigeal sobre 7 apoyos. En cambio, el Special y el Advanced tan slo se diferenciaban por su cilindrada, equipados con el ya clsico motor Nash con vlvulas en cabeza. Sus cilindradas eran, respectivamente, de 3.600 ce (83,5 x 114,3 mm) y 4.630 ce (87,3 x 137); sus potencias eran de 66 y 78 CV. Gracias al empleo de un carburador Marvel de doble cuerpo, de un colector con conductos de longitudes convenientemente determinadas y al doble encendido, con bujas de pequeo dimetro de tipo aviacin, se consigui una rotacin muy regular y un par excelente. Ya en 1939 apareci un modelo intermedio, con las dimensiones de los cilindros del Special pero con una culata con vlvulas laterales. En 1930 apareci la gama denominada Series 400, completamente renovada, consistente nicamente en 3 tipos bsicos. El Single Six era un pequeo 6 cilindros con vlvulas laterales, que poda suministrar 60 CV, en vez de los 53 de la serie anterior, que equipaba la lnea ms econmica (la berlina metlica se venda a 985 dlares). El Twin-Ignition Six (es decir, 6 cilindros con doble encendido) era una nueva versin del Special, con una potencia aumentada a 74 CV. Totalmente nuevo era el Twin-Ignition Eight, un 8 cilindros en lnea con cigeal sobre 9 soportes, que poda desarrollar 100 CV a 3.300 rpm. Los equipos de tipo estndar incluan entonces la persiana termosttica aplicada al radiador, frenos mecnicos con zapatas de tipo autoen-volvente, amortiguadores Lovejoy de doble efecto, ballestas de lubricacin permanente y dispositivo de estrter sobre el salpicadero. Sin embargo, los cristales estratificados slo constituan estndar en el modelo de 8 cilindros.

Al cabo de un ao desapareci el 6 cilindros intermedio, y la nueva gama, con bastidor rebajado dotado de travesanos en X y transmisin por tornillo sin fin, se articulaba en varias versiones del modelo de 8 cilindros. En el sector de precios se estableci un nuevo rcord con el Standard Eight, vendido a slo 965 dlares, completo con rueda libre y asiento, del conductor regulable.

Los efectos de la crisis econmica, en vez de desastrosos, fueron totalmente favorables para la Nash. En 1933 la produccin disminuy a 17.696 ejemplares nicamente, pero los beneficios de aquel ao fueron 6 veces superiores a los registrados por la General Motors. La recuperacin se manifest en 1934 (38.644 ejemplares construidos), ao en que la Nash celebr la construccin de su coche nmero un milln. La gama haba vuelto a los motores de 6 cilindros, disponibles tanto con vlvulas en cabeza (Big Six) como con vlvulas laterales en el nuevo modelo econmico Lafayette.

El tipo Ambassador Eight, continuamente actualizado en su carrocera, continu siendo el mayor y ms lujoso de los Nash. Este tipo sigui en produccin hasta 1939, junto con el Ambasador Six; este ltimo construido tambin en Gran Bretaa con motor Diesel Perkins como alternativa frente al motor original de gasolina. El ao 1939 fue el de las suspensiones por muelles helicoidales y del accionamiento del cambio mediante palanca en el volante.

En 1941, la Nash se situ a la cabeza de la larga y costosa operacin de investigacin que toda la industria automovilstica norteamericana realiz en el sector de los denominados compactos, es decir, los automviles de dimensiones medias-pequeas, proponiendo la serie 600. Se trataba de un modelo de 6 cilindros con vlvulas laterales muy econmico que, reemprendido en 1945, fue el iniciador de la famosa serie Rambler.

En el perodo 1945-1954, la Nash slo construy automviles de 6 cilindros, situndose en un sector muy definido del mercado de los vehculos menores, caracterizado por carroceras muy envolventes e hinchadas. La bsqueda de una dimensin ptima condujo tambin a la colaboracin con industrias europeas; con la Austin realiz el pequeo Metropolitan, carrozado a la americana y dotado de suspensiones muy blandas, pero equipado con el dbil motor de 4 cilindros tipo A 40. Un ao ms tarde, precisamente en 1951, la colaboracin fue triangular, interviniendo la Pininfarina en el proyecto de una carrocera para un automvil deportivo, el Nash-Healey, que posea un motor Nash de 6 cilindros de la serie con vlvulas en cabeza, pero que fue construido en Gran Bretaa por la Healey.

El precio de estas anticipaciones fue la desaparicin de la Nash como empresa independiente en 1954. A partir de entonces, Nash se convirti nicamente en la marca de una lnea que la American Motors -surgida de la fusin de la Nash con la Hudson- llev adelante con escasa conviccin y sin conseguir mantener su individualidad. En 1955, con la marca Nash se volvieron a proponer grandes automviles equipados con un motor V8, de 5.344 ce, construido, junto con la transmisin Ultramatic, por la Packard. En 1958, la nica herencia conservada era la marca Rambler, para una lnea de Rambler Ambassador fabricados por la American Motors. As se cumpli un ciclo completo, con el retorno a la denominacin con que la empresa fue conocida a principios de siglo, cuando los Jeffery construan sobre todo bicicletas.

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