Historia de la marca NISSAN
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Las bases del futuro imperio Nissan se establecieron en 1933, con la creacin, en Yokohama, de la Jidosha Seizo, que al ao siguiente adopt la denominacin de Nissan Motor Co. Ltd. Sin embargo, los orgenes de esta marca japonesa se remontan a mucho tiempo antes, exactamente a 1912, ao en que la empresa mecnica Kwaishinsha Motor Car de Tokio realiz un prototipo de automvil totalmente tradicional que, no obstante, no se consider suficientemente fiable para poner en marcha su produccin regular. Dos aos ms tarde se construy un nuevo modelo, para el cual se adopt la marca Dat, derivado de las iniciales de los tres socios de la empresa: Den, Aoyama y Takeuchi.
A partir de entonces, los Dat aparecieron en el mercado regularmente y, aunque sus ventas nunca alcanzaron cifras muy altas, la nueva marca conquist una clientela propia dentro del mbito nacional.
En 1925, la empresa adopt la razn social de Dat Motor Car Co., que al ao siguiente fue cambiada por Dat Automobile Manufacturing Co. tras su fusin con la Jitsuyo Jidosha Seizo, que implic tambin el traslado de su sede a Osaka. La Jitsuyo fabricaba, a su vez, el Lila, un tipo de automvil bastante rudimentario, con carrocera berlina de 4 plazas y motor de 8,5 CV y 1.360 ce. Tras la fusin, el modelo Lila continu construyndose durante un breve perodo junto con el Dat 41, una berlina presentada en 1924 con motor de 4 cilindros y 17 CV refrigerado por aire.
Posteriormente, los talleros de Osaka suspendieron la fabricacin de automviles a favor de una potenciacin del sector de vehculos industriales. Hasta 1930, la Dat puso a punto el Dat 91, un modelo experimental que determin el retorno a la construccin de automviles, confirmado al ao siguiente con la aparicin del modelo Datson (literalmente hijo de Dat), un phaeton de 2 plazas con motor de 4 cilindros y 10 OV.
En 1931, la marca japonesa entr a formar parte del grupo Tobota Imono Co., que 2 aos despus invirti 10 millones de yens para la constitucin de la Jidosha Seizo en Yokohama, a la cual se encomend la fabricacin de los Datsun; esta ltima denominacin se adopt en 1932 uniendo a la sigla Dat el trmino ingls sun (sol), smbolo del imperio japons. Finalmente, en 1934 la razn social de la empresa experiment su ltimo cambio, convirtindose en Nissan Motor Co. Ltd.
En cualquier caso, la lnea de modelos Datsun se continu y perfeccion, incluso a partir de 1937, cuando se introdujo la nueva serie Nissan. Los pequeos Datsun, disponibles en varias versiones, estaban claramente inspirados en el famoso Austin Seven, pero posean una lnea ms suave y menos angulosa. Se trataba de coches slidos y con un bajo coste de mantenimiento, pero tenan unos valores de potencia y velocidad moderados. Sin embargo, el mercado interior se mostr particularmente receptivo y, a partir de 1935, una parte de la produccin pudo destinarse a la exportacin. En 1937 se present el Nissan 70, berlina y phaeton, con motor de 6 cilindros y 85 CV. Una vez ms, no se trataba de un modelo original, sino inspirado en otros vehculos, sobre todo en los norteamericanos Graham Paige.
Posiblemente demasiado absorta por el esfuerzo de produccin, la Nissan desisti de adoptar una fisionoma propia, tanto tcnica como estilstica. La segunda guerra mundial ya se hallaba cerca y la marca japonesa orient todas sus energas hacia el esfuerzo blico. Ya en 1938, la construccin de automviles haba dejado paso a la de vehculos pesados, mientras que en 1943 entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones de Joshiwara, destinadas exclusivamente a los motores de aviacin. Al trmino de la guerra, Japn apareca como un pas que haba que reconstruir totalmente; las pocas fbricas que haban quedado en pie, incluidas las de la Nissan en Yokohama y en Joshiwara, fueron puestas bajo el control de las fuerzas de ocupacin norteamericanas. Sin embargo, en 1945-1946 la Nissan pudo reemprender su actividad, aunque limitada a los vehculos industriales.
Los primeros coches se construyeron en el ao 1947 y se trataba de modelos de la anteguerra de la serie Datsun; los Nissan no aparecieron de nuevo hasta 1960.
En 1952, la marca japonesa, tras un acuerdo con la Austin, comenz a fabricar bajo licencia el modelo britnico A 40, al cual se uni en 1955 el A 50. Mientras tanto, la Nissan, superada la crisis empresarial de 1953, tambin consigui obtener de nuevo su propia autonoma, renunciando Estados Unidos en 1954 a cualquier derecho de control.
En aquella poca, incluso los motores de los Datsun eran de inspiracin britnica, con 4 cilindros y vlvulas laterales, de 850 ce, substituidos en 1958 por nuevos propulsores, tambin de 4 cilindros, de 998 ce y 37 CV. Dos Datsun participaron en 1958 en la sexta edicin del Round Australia Mobile Gas Trial, una dura prueba sobre trazados por todo terreno, ganando la clase A y demostrando, por vez primera en el sector internacional, el grado de eficiencia alcanzado por los coches japoneses.
En 1959 se present el Datsun 310, un 4 cilindros, de 1.189 ce, que dio comienzo a la afortunada serie Bluebird, uno de los modelos de mayor xito de la Nissan, sobre todo en lo referente a las exportaciones (slo en 1965 se exportaron ms de 200.000 ejemplares, gran parte de ellos a Estados Unidos).
En 1960 reapareci la marca Nissan en el modelo Cedric, un automvil medio-grande, disponible con motor de 1.500 y 2.000 ce. A la gama Nissan tan slo le faltaba un automvil de prestigio; dicho vaco se cubri en 1965 con el modelo President, el primer coche de esta categora construido en Japn.
En 1966, la sociedad japonesa adquiri la Prince Motors Ltd., de Tokio, cuyos modelos Gloria y Skyline se mantuvieron en produccin con la marca Nissan. La gama Nissan y Datsun se fue haciendo progresivamente ms numerosa y sofisticada, pudiendo satisfacer cualquier exigencia del mercado. Se introdujeron importantes mejoras tcnicas en el nuevo modelo de la serie Bluebird de 1967, el tipo 510, disponible en las versiones de 1.300 y 1.500 ce, con 72 y 100 CV, respectivamente, y dotado de carrocera autoportante, alternador y cambio completamente sincronizado. La potencia de su motor experiment aumentos ulteriores hasta alcanzar 125 CV en el modelo U 2000 GTX hardtop de 1973 (1.898 ce y 180 km/h). En el catlogo de la marca figuraba tambin, desde 1963, el spider Fairlady, un modelo de 2 plazas de tono deportivo de 1,5 1, al que se uni en 1967 la versin de 2 1. De sta surgi en 1969 el 240 Z, un bonito coup deportivo con motor de 6 cilindros y 2 1, con rbol de levas en cabeza y suspensiones traseras independientes que en 1972 adopt un motor de 2.400 ce, con 2 rboles de levas en cabeza y 150 CV. En 1970, la Nissan present su primer coche de traccin delantera, el modelo Cherry con motor de 4 cilindros y 1.000 1.200 ce. Tambin pertenece a la serie de los automviles medianos el Sunny, de propulsin trasera y una cilindrada ligeramente superior (1.200 y 1.400 ce). En el otro extremo de la gama figuran los tipos: Laurel (1800 y 2000), Skyline (1600, 1800 y 2000), Cedric y Gloria (2000 y 2600) y Presdent (3000 y 4000). Todos estos modelos, disponibles en distintas versiones, constituan el conjunto de la produccin Nissan para la temporada 1974-1975. Mientras tanto, la marca japonesa extendi sus objetivos, cuyas principales etapas fueron determinadas por los siguientes resultados: 7 rcords internacionales, establecidos con el prototipo R-380 en 1967; la conquista del Gran Premio de Japn de 1969, con el E-382 (5.924 ce, ms de 600 CV y 300 km/h), y las victorias en el East African Safari en 1970, con el Datsun 1600, y en 1971 con el 240 Z. Este ltimo modelo se adjudic, adems, un quinto y un tercer lugares en el Rally de Montecarlo en 1971 y 1972, respectivamente.
A partir de los aos setenta, la Nissan ampli la esfera de sus intereses industriales a otros sectores tales como las investigaciones aerospaciales, la mecnica pesada y los motores marinos, demostrando hallarse, tambin en estos sectores, a la altura de su fama.
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