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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fundada en Neckarsulm en 1880 Los utilitarios La venta de la fbrica de Heiisbronn a la Fiat y el parntesis de las motocicletas Retorno al sector automovilstico Ao 1969: fusin con Volkswagen

La historia de la NSU se remonta a 1873, cuando el mecnico Christian Schmidt fund en Riedlingen, ciudad situada junto al Danubio, un taller para la fabricacin de mquinas para gneros de punto. En 1880, dicha produccin se traslad a Neckarsulm, donde surgi la Neckarsulmer Strickmaschinen Union; precisamente, de sus iniciales deriv la marca. En 1886 se emprendi la construccin de bicicletas y, hacia finales de siglo, dio comienzo la de motocicletas. De todos modos, desde 1888 la fbrica de Neckarsulm suministraba a la Daimler de Stuttgart los bastidores para los coches con ruedas de acero construidos por la Maybach, realizando poco despus trabajos anlogos para la empresa francesa Peugeot Freres.

Los primeros automviles aparecieron en 1905. Se fabricaron -con licencia de la empresa belga Pipe- coches con motores de 4 cilindros, de 28 y 50 CV. Los Pipe figuraban entonces entre los automviles ms potentes; sus motores posean vlvulas en cabeza oblicuas e iban equipados con embrague magntico, introducido por el conocido piloto de la Mercedes, Camille Jenatzy. Sin embargo, se pudo observar pronto que los costosos Pipe, con un gran consumo, posean un mercado limitado y poco rentable.

Mientras tanto, en la NSU se crearon 2 modelos originales, que aparecieron en 1906. Desde el punto de vista tcnico, mostraban an un estrecho parentesco con los Pipe, ya que reproducan, en pequeo, los modelos belgas. Incluso se conserv la forma caracterstica de su radiador. Ambos modelos, el 6/10 y el 15/24 PS, posean una estructura idntica, salvo el cambio Ae 4 marchas de que iba dotado el modelo mayor. El menor daba, a 1.650 rpm, 12 CV y alcanzaba una velocidad de unos 65 km/h.

Naturalmente, en la prctica, el complicado mecanismo de las vlvulas creaba dificultades de funcionamiento, tanto que, a partir de 1907, la NSU lanz 3 nuevos modelos, claramente divergentes de la lnea Pipe. Los nuevos tipos iban equipados con motores de 4 cilindros con vlvulas bilaterales y posean un embrague de discos normal. Se trataba de los 6/12, 8/15 y 10/20 PS. Con 3 coches del modelo 10/20 PS, la NSU particip en las Prinz Heinrich Fahrt de 1908 y de 1909. En este ltimo ao, un equipo de 3 NSU consigui terminar sin novedad un maratn de 1.800 km a travs de Alemania y Austria. Estos 3 experimentados modelos NSU constituyeron la base de la produccin de la marca; gracias a su excelente calidad, la empresa pudo conquistar una posicin envidiable y sus coches se difundieron por el extranjero.

En la NSU siempre se le dio importancia especial a la produccin de automviles utilitarios. En 1909, la marca lanz 2 nuevos modelos dentro de dicha categora, uno de 2 y otro de 4 cilindros, de 1.100 ce. Estos pequeos NSU eran idnticos salvo por el nmero de cilindros: ambos posean motores con vlvulas laterales situadas todas del mismo lado, lubricacin de circulacin forzada, refrigeracin por termosifn, carburador original NSU y cambio de 3 marchas. Ambos modelos, gracias a su fiabili-dad y duracin, gozaron de gran fama.

Al cabo de algunos aos, el modelo de 2 cilindros fue abandonado, pero el de 4 cilindros fue mejorado y modernizado progresivamente. Junto a los pequeos Opel y Wanderer, figur -a partir del final de la primera guerra mundial- entre los utilitarios alemanes ms populares. Ambos NSU constituyeron el gran recurso de la marca, que, tras la ampliacin de sus instalaciones llevada a cabo en 1910, consigui una produccin anual de ms de 4.000 unidades.

Junto a los modelos de 4 cilindros 10/30 PS y 13/35 PS, que en realidad no ocupaban una posicin esencial dentro del programa de produccin de la marca, figuraba el 4 cilindros 8/24 PS aparecido en 1912, un modelo realmente eficiente y, sobre todo, tcnicamente excepcional, de gran fiabilidad.

Durante la primera guerra mundial, la NSU extendi su produccin al sector de los camiones. En 1920, el ritmo de produccin dio un nuevo paso adelante, limitndose a los modelos de 4 cilindros de 1,3 1 (5/20 PS), 2 1(8/24 PS)y 3,3 1 (14/40 PS). Mientras tanto, la marca se haba preocupado de introducir, adems de otros perfeccionamientos, la iluminacin y puesta en marcha elctricas. Sin embargo, en el centro de la produccin automovilstica exista siempre un modelo pequeo, debido a la considerable demanda de utilitarios como consecuencia de la nueva situacin econmica.

En general, durante los aos anteriores a la primera guerra mundial, la NSU particip en pocas manifestaciones deportivas, pero durante la posguerra, en las primeras carreras, desarrolladas en 1921 y 1922 en el circuito berlins del Avus, compitieron los modelos NSU de 1,3 y 2 1, que tampoco faltaron con ocasin de otras manifestaciones. Los coches de competicin NSU eran distintos de los modelos de serie normales, pues posean motores de 4 cilindros con vlvulas laterales montados sobre bastidores muy ligeros. No eran especialmente rpidos, pero, precisamente por ello, resultaban muy resistentes. En 1923, el NSU Sport de 1,3 1, cuya potencia haba sido aumentada a 30 CV, fue equipado con un compresor Roots que le permiti alcanzar 45 CV. Los pequeos NSU se impusieron con victorias netas en su categora durante las carreras del Avus de 1923 y 1924. Adems, tuvieron ocasin de confirmar su particular fiabilidad en numerosas competiciones.

Sobre la base del logrado modelo de 4 cilindros, de 1,3 1, se cre en Neckarsulm un tipo de 6 cilindros de 1,5 1, empleado al principio nicamente como automvil deportivo y de carreras. El motor, de 6 cilindros con vlvulas laterales, fue estructurado expresamente para dotarlo de compresor y daba una potencia de 60 CV a unas 4.000 rpm. El compresor era accionado por el cambio. Tambin este modelo result rpido y, sobre todo, estable. En el Gran Premio de Alemania, disputado en el Avus en 1926, result ganador, en la categora de 1,5 1, un equipo compuesto por 4 NSU.

De los automviles a las motocicletas

En 1925, la NSU levant unas nuevas instalaciones en Heilsbronn (sobre el Neckar), destinadas a ampliar la produccin de automviles. La nueva fbrica entr en funcionamiento en 1926, con un potencial de mano de obra de unos 4.000 empleados. Entonces fue cuando se introdujeron numerosos perfeccionamientos en los modelos 5/25 y 8/40 PS.

Tras su fusin con la fbrica berlinesa de automviles y carroceras Schebera, la NSU se encontr en dificultades financieras, por lo cual hasta 1928 no pudo iniciar la fabricacin en serie de los modelos de 6 cilindros (1.567 ce y 30 CV), a punto desde 1926. En su construccin este modelo se inspiraba en los acertados deportivos.

A finales de 1928, la nueva fbrica de Heilsbronn fue vendida por 2 millones de marcos a la Fiat, mientras que la de Neckarsulm se dedic exclusivamente a la fabricacin de motocicletas. En 1929 se emprendi incluso la produccin de motocicletas por cuenta de la Wan-derer Werke AG de Schonau (cerca de Chem-nitz) y, en 1932, por cuenta de la empresa Deutsche-Werke de Berln-Spandau. En 1928, la empresa adopt la denominacin de NSU Vereinigte Fahrzeuge AG y, hasta 1958, slo fabric motocicletas.

Es preciso recordar que, en 1933-1934, en la NSU se trabaj para desarrollar un coche con motor trasero de 4 cilindros boxer, con una cilindrada de 1,5 1 y refrigerado por aire, ideado por Ferdinand Porsche. Es un detalle muy interesante, ya que se trat de la construccin experimental del antecesor directo del Volkswagen. En total, se fabricaron 3 ejemplares del mismo; sin embargo, la creciente produccin de motocicletas, primero, y la guerra, ms tarde, impidieron la reanudacin de la fabricacin de automviles. Hasta la moderacin de la expansin motociclstica (hacia la mitad de los aos cincuenta), la NSU no volvi a dedicarse a los utilitarios, de nuevo de actualidad.

El utilitario Prinz (que entr en produccin de serie en 1958, tras una pausa de casi 30 aos) se present con algunas caractersticas tcnicamente interesantes: ante todo su motor de 2 cilindros situado en la parte trasera y transversalmente, inclinado hacia atrs, refrigerado por aire y con vlvulas en cabeza oblicuas y rbol de levas en cabeza accionado por bieletas y excntricas. Formando un solo bloque con el motor se hallaba un cambio de 4 marchas, que en los modelos ulteriores fueron completamente sincronizadas. La carrocera autoportante era estable y ligera, con lo que permita prestaciones particularmente favorables.

Los Prinz

Los primeros utilitarios NSU, el Prinz I y el Prinz II, con una potencia de SO CV, y el Prinz III, de 23 CV, fueron substituidos en el ao 196S por el Prinz IV de 30 CV. Este ltimo, con una carrocera amplia, cuyo estilo estaba inspirado en el del Chevrolet Corvair, fue el utilitario alemn de mayor xito y se fabric durante ms de un decenio. Junto a los modelos de serie figur, a partir de 1969, el Prinz Sport, con una potencia de 30 CV y que poda alcanzar una velocidad mxima de 130 km/h. Su elegante carrocera coup derivaba de un esbozo de Bertone. La serie de los Prinz de 2 cilindros y 600 ce fue ampliada en el ao 1964 con el Prinz 1000, con motor de 4 cilindros, 996 ce y 43 CV, refrigerado por aire. En 1965 siguieron el 110, ms espacioso y con mayor batalla, dotado de un motor de 1,1 1 y 53 CV, y la versin TT,

con el mismo motor (55 CV) montado en la carrocera del 1000. En 1967, el 110 fue substituido por el 1200, cuyo motor de 4 cilindros y 1,2 1 daba 55 CV. Paralelamente, fue actualizada la limousine deportiva TT, dotada del motor de 1,2 1 con S carburadores y 65 CV. La limousine deportiva TTS, con motor de 1 1 y 70 CV, poda afrontar brillantemente las competiciones gracias a su velocidad de 160 km/h, aproximadamente.

Todos estos modelos NSU tuvieron una gran difusin tanto en Alemania como en el extranjero. Las buenas prestaciones de sus motores aseguraban una gran eficacia deportiva y, adems, exista la ventaja de unas cualidades de marcha relativamente satisfactorias para automviles con motor trasero. Tan slo del modelo Prinz IV se fabricaron casi 500.000 ejemplares, que fueron exportados en gran cantidad.

A partir de 1951 se estableci una estrecha colaboracin entre la NSU y Flix Wankel, el inventor del motor moderno de pistn rotativo. Tras aos de experimentacin y una intensa actividad de investigacin, en 1957 se consigui probar en la prctica el primer motor Wankel; el principio bsico de dicho motor, de una sencillez aparentemente considerable, su estructura carente de complicaciones y la ausencia de masas en movimiento alternativo, as como la posibilidad de obtener una gran compacidad, ofrecan brillantes perspectivas para el desarrollo de una nueva tcnica. Sin embargo, durante el transcurso de las pruebas aparecieron graves problemas relativos a la estanquidad del pistn rotativo, as como en el encendido y la lubricacin. Se necesitaron aos de investigaciones intensas acerca de los materiales y costosas experiencias para resolver, al menos en parte, tales dificultades y para obtener materiales adecuados para la estanquidad del pistn con relacin a su alojamiento.

El NSU Wankel

Tras los progresos obtenidos, la NSU decidi presentar, en otoo de 1963 y en el Saln Internacional de Frankfurt, su primer automvil con motor Wankel. El Spider NSU Wankel, un convertible biplaza deportivo, fue comercializado en 1964. Su motor trasero, con una cilindrada de 500 ce, daba (con una relacin de compresin de 1:8,6 y a 5.500 rpm) 50 CV, alcanzando una velocidad mxima de ms de 150 km/h. Su funcionamiento, comparable al de una turbina, permita sobrevelocidades de 2.000-3.000 rpm. En cambio, revelaba cierta falta de potencia en la gama inferior de revoluciones, aunque esto no era de gran importancia para un coche de tipo deportivo.

Como consecuencia de las experiencias positivas, incluso con relacin al desgaste, llevadas a cabo con el Spider Wankel, la NSU decidi desarrollar el modelo Ro 80, con motor Wankel de 2 rotores y un volumen total de 1.000 ce, que entr en produccin en serie en 1968, tras la presentacin oficial realizada un ao antes. Posea 115 CV a 5.500 rpm e iba dotado de una carrocera que se apartaba de la lnea seguida hasta aquel momento por la NSU; a diferencia de los modelos menores, posea traccin delantera y cambio de 3 marchas con convertidor de par. Su lnea en forma de cua, moderna, espaciosa y aerodinmica, contribua a la posibilidad de alcanzar una velocidad mxima de ms de 180 km/h. Sus grandes cualidades de marcha y su motor potente y sin vibraciones, especialmente dentro de la gama superior de revoluciones, lo hacan adecuado para afrontar brillantemente recorridos largos a altas velocidades. Las dificultades de estanquidad del pistn rotativo, aparecidas al principio, fueron superadas en gran parte, aumentando as la fiabilidad del vehculo. La actividad de desarrollo de la NSU Mo-torenwerke (hasta entonces independiente) ces en 1969, tras su fusin con una filial de la Volkswagen, la Auto Union GmbH de Ingolstadt, y su inclusin dentro del grupo Volkswagen. Una consecuencia directa de dicha fusin fue el K 70, de 1,6 1 y 4 cilindros, con refrigeracin por agua y traccin delantera, ultimado en la NSU y adoptado por la Volkswagen para su fabricacin en serie bajo la denominacin de Volkswagen K 70. A finales de 1974, la marca NSU se hallaba presente en el mercado nicamente con el gran Ro 80, ya que la produccin de los pequeos utilitarios refrigerados por aire haba cesado a principios del mismo ao.

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