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La historia de esta marca estadounidense, convertida en 1932 en la ms conocida Pontiac Motor Co., comenz en 1893 con la fundacin, en Pontiac (Michigan), de una fbrica de coches de caballos, la Pontiac Buggy Co. Entre los promotores de esta iniciativa figuraba Edward M. Murphy, un previsor hombre de negocios sensible a cualquier novedad de su poca.

Hacia finales de siglo, Murphy inici una limitada actividad automovilstica montando componentes comprados a terceros. En 1903 pas a la construccin bajo licencia, como consecuencia de un acuerdo con Alanson Brush, proyectista de la Leland, que haba realizado el motor bicilndrico del primer Cadillac.

En agosto de 1907, Murphy cre la Oakland Motor Car Co., con un capital de 200.000 dlares, y comenz una produccin original con la colaboracin tcnica de Brush. El primer automvil iba dotado de algunos dispositivos tcnicos interesantes, como el cigeal equilibrado con contrapesos y las suspensiones de muelles helicoidales. Sin embargo, en el plano comercial fue un verdadero fracaso. Decidido a no rendirse frente a la primera derrota, Murphy volvi a la carga al ao siguiente con el modelo A, un runabout de 2 plazas con motor bicilndrico de 20 CV; los 491 ejemplares vendidos nicamente en 1908, testimonian el xito de mercado obtenido por este coche.

En 1909, la Oakland puso a punto su primer modelo de 4 cilindros, de 40 CV, disponible con 3 carroceras distintas, que constituy otro xito. Su popularidad creciente atrajo la atencin de William C. Durant, quien no dud en proponer una fusin, que se realiz en aquel mismo ao, entre la marca de Pontiac y la General Motors, fundada apenas en 1908, pero ya en plena expansin.

Bajo la nueva direccin, la Oakland experiment un inesperado desarrollo de produccin, pasando de los 735 ejemplares de 1909 a los 2.124 de 1910. Pero, por desgracia, Murphy no pudo asistir a este xito, ya que, inesperadamente, falleci poco despus de haberse realizado la fusin.

El gran incremento de las ventas se debi en gran parte al acertado modelo K, un turismo de 4 cilindros y 40 CV que se puso a la venta en 1.700 dlares. Tambin en 1910 aparecieron el modelo M, un deportivo de 2 plazas con motor de 4 cilindros en 2 bloques, y el modelo 24, con una potencia de 30 CV, que se ofreci al mdico precio de 1.000 dlares.

Mientras que los modelos Oakland marchaban bastante bien, no suceda lo mismo con la situacin financiera de la General Motors como conjunto, afectada por graves problemas debidos sobre todo a un crecimiento incontrolado y no subordinado a las necesidades reales del momento. Considerado responsable de este fracaso, William Durant fue destituido de la presidencia del grupo; su retirada fue exigida expresamente por los bancos como condicin indispensable para posteriores financiaciones. Por ello, en 1912 la presidencia de la General Motors pas a Charles Nash y el grupo, revigorizado con nuevos capitales, se orient hacia una completa renovacin.

Mientras tanto, en la Oakland la produccin haba continuado regularmente. La gama se ampli para incluir modelos distintos en numerosas versiones. As, aparecieron el modelo 35, dotado de puesta en marcha elctrica, y el modelo 42, ambos de 4 cilindros, a los que se uni en 1913 el primer Oakland de 6 cilindros, denominado 6-60 (la primera cifra indicaba el nmero de cilindros y la segunda la potencia del motor). En 1915 apareci otro 6 cilindros, el 6-49, con motor de carrera larga y carrocera roadster convertible que se anunci como el primer automvil norteamericano con capota totalmente oculta.

Las novedades para la temporada de 1916 fueron un V8 de 5.500 ce, y un pequeo 6 cilindros con vlvulas en cabeza. Este ltimo modelo, que se vendi a 795 dlares, slo en 1917 alcanz una produccin de 35.000 ejemplares, y, durante el perodo 1919-1923, fue el nico modelo en catlogo.

La economa de sus productos fue convirtindose cada vez ms en una caracterstica de la Oakland que, en 1924, present un nuevo 6 cilindros con frenos delanteros a un precio algo inferior a 1.000 dlares. Todava ms econmico fue el modelo Pontiac de 1926 (825 dlares): un 6 cilindros con vlvulas laterales, de 3.000 ce, del que, en 1928, se vendieron 210.000 unidades. Un xito de tales proporciones pronto obscureci cualquier otra realizacin de la Oakland, que, no obstante, mantuvo en produccin otros modelos, al menos hasta principios de los aos treinta. En 1930 puso a punto un nuevo V8, aun precio muy asequible, pero, de todas formas, no consigui superar al Pontiac. Esta ltima denominacin, de simple marca comercial, pas a ser, en 1932, la razn social de la nueva sociedad Pontiac Motor Co., que substituy definitivamente a la Oakland en el mbito de la General Motors.

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