Historia de la marca OM
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En 1849, Benedetto Grondona inici, en un pequeo taller de Miln, la construccin artesanal de coches de caballos, que pronto fueron considerados como los mejores de la poca. Dicha actividad la continu su hijo Felice quien, en 1857, constituy una sociedad para la fabricacin de vehculos de cualquier tipo, as como trabajos relativos a los ferrocarriles.
En 1880, Miani, socio de Grondona, se retir de la sociedad y fund, tambin en Miln, la Officine Miani, Venturi & C. para la construccin de una locomotora de vapor sobre proyecto de la SIGL de Viena. En 1882, la sociedad pas a llamarse Miani, Silvestri & C. En 1890 se construy una nueva fbrica, que fue el primer ncleo de la actual OM de Miln. En sus locales se realiz el primer tranva elctrico italiano.
En 1917, la Miani, Silvestri & C. adquiri la fbrica de automviles Zst, de Brescia. En aquella poca, la Zst posea ya un pasado de ms de 60 aos de actividad. En efecto, derivaba de la sociedad Gllet & Croff, constituida en 1855 para la construccin de mquinas de cualquier tipo y automviles accionados por pequeos motores de vapor. A principios de siglo, emprendi la fabricacin de automviles con motor de explosin. Los modelos 40/50 HP y 28/45 HP registraron cierto nmero de xitos, iniciados en 1905 cuando un Zst debut con una esplndida victoria al adjudicarse la Copa del Rey.
En 1906, con la nueva denominacin de Brixia-Zst, se inici la construccin de la fbrica de Brescia, en la que, adems de automviles, se fabricaron camiones a partir de 1908. En 1912 se disolvi la sociedad y, en 1917, la fbrica de Brescia fue cedida a la OM (Societ Annima Officine Meccaniche, antes Miani, Silvestri & C).
El primer automvil con la marca OM se puso a la venta en 1918; era el tipo S 305, de 25/35 HP, que an recordaba la lnea tpica de los Brixia. Este coche iba provisto de puesta en marcha y alumbrado elctricos; su motor, de 4.710 ce, posea vlvulas laterales. Casi de la misma poca fue el OM 465, de 12/15 HP, el primer automvil de concepcin realmente nueva, del cual derivaron los sucesivos OM de 4 cilindros. Su cilindrada era de 1.325 ce y la carrocera estndar era de tipo torpedo de 4 plazas.
Con este modelo apareci tambin por vez primera la caracterstica sigla numrica que luego design todos los motores fabricados por la OM; la primera cifra se refera al nmero de cilindros, mientras que las dos siguientes indicaban el dimetro de los cilindros.
En 1921 aparecieron el modelo 467 S y el 469, de 1.500 ce. La produccin de este ltimo tipo, construido entre los aos 1922 y 1929, contribuy mucho a la difusin de los automviles de la marca. El radiador posea ya la forma caracterstica que, durante muchos aos, distingui los vehculos OM; el bastidor era de nuevo diseo, con suspensin delantera de ballesta y frenos en las 4 ruedas. Con el modelo 469 la OM gan la categora 1500 en la Copa de los Alpes de 1922.
Entre 1923 y 1929, la poca de oro de la OM, se construy el famoso 665, conocido como Superba, que conquist numerosas victorias deportivas, entre ellas la Copa de los Alpes de 1923. En el ao siguiente, la OM gan una vez ms la Copa de los Alpes, el rcord mundial de las 48 h en la pista de Monza y otras manifestaciones importantes. En 1926, el Superba conquist el rcord de resistencia sobre un trazado de 15.000 km a un promedio de 103,568 km/h. Internacio-nalmente, cabe destacar la victoria del ndice de Prestacin de las 24 Horas de Le Mans de 1926, la Copa de San Sebastin de 1926 y el circuito de Neurberg de 1927.
En 1927, la OM inscribi definitivamente su nombre en el palmares de las carreras automovilsticas, ganando las primeras Mil Millas, la carrera ms prestigiosa del mundo; de Brescia salieron 77 participantes, de los que se clasificaron 55 tras recorrer un trazado de 1.600 km. Gan el OM 665 S, conducido por Minoia y Morandi, en 21 h y 5 mn, a un promedio de 77,238 km/h; el segundo y tercer clasificados fueron otros dos OM 665 S. Fue un triunfo para la OM, que de este modo se introdujo en el mercado mundial.
El modelo de 2 1 Sport, denominado Superba, estaba dotado de un motor monobloque de fundicin de 6 cilindros, con una potencia de 45 CV a 3.500 rpm. Este motor qued como un ejemplo clsico de excelente propulsor de prestaciones deportivas con vlvulas monolaterales. La versin preparada expresamente para las Mil Millas posea una potencia mayor, con 3 carburadores, y desarrollaba 65 CV a 4.000 rpm.
Este motor, dotado de cmaras de combustin de tipo Ricardo, se construy en varias versiones, llegando a alcanzar 85 CV. A partir de 1929, el mismo 6 cilindros, dotado de un compresor de tipo Roots, equip una serie de modelos deportivos caracterizados por su radiador inclinado; estos automviles, con motores de 2.000 y 2.200 ce, posean unas prestaciones muy brillantes en virtud de su reducido peso (818 kg).
En 1932, la OM proyect y fabric el modelo 32: un vehculo ligero con 4 ruedas motrices y motor Diesel refrigerado por aire, que poda superar pendientes de hasta 45. En 1933, la OM pas a formar parte del grupo Fiat, aunque continu siendo una empresa autnoma, presentando al ao siguiente el ltimo prototipo de automvil con la marca OM: el tipo OM V Alcyone, con motor de 6 cilindros, vlvulas de admisin en cabeza y de escape laterales, con una cilindrada de 2.130 ce y una potencia de 65 CV (71x90mm).
Tras abandonar definitivamente la fabricacin de automviles, la OM se dedic a la construccin de camiones, maquinaria agrcola y material ferroviario, pasando en 1967 a integrarse totalmente en el grupo de vehculos industriales de la Fiat.
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