Historia de la marca OMEGA SIX
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por
Numricamente, la produccin de la marca fue limitada, pero en cuanto a calidad, prestaciones y refinamiento tcnico, los Omega Six ocuparon, hacia la mitad de los aos veinte, una posicin de prestigio en el parque automovilstico francs, sobre todo por su linea elegante y deportiva y por sus brillantes motores. Se trataba de automviles de 2 1 que conquistaron bastantes xitos en carreras de resistencia y en cuesta.
El primer Omega Six apareci en el Saln de Pars del ao 1922 con la denominacin de Type A. La parte ms interesante del automvil era, sin duda, su motor, un apreciado 6 cilindros en lnea de carrera larga (65 x 100 mm) con distribucin por rbol de levas en cabeza. Su cilindrada era algo inferior a 2.000 ce y desarrollaba una potencia de unos 50 CV a 3.000 rpm. El cambio de velocidades, de 3 relaciones, formaba un solo bloque con el motor, y la instalacin de frenado posea tambin tambores de expansin mecnica en las ruedas delanteras. Este modelo se ofreci tambin en versin torpedo, conduccin interior de 6 plazas y coup. Con las carroceras torpedo y coup, el Type A alcanzaba 120 km/h.
De este modelo se construyeron pocos ejemplares, no por falta de compradores, sino por la reducida capacidad de produccin de la pequea empresa de Daubeck. Su xito fue inmediato y muchos vieron en el Omega Six una copia del Hispano-Suiza con cilindrada y dimensiones reducidas. Por ejemplo, el diseo del radiador era muy similar al de los lujosos automviles espaoles e, incluso, en los rganos mecnicos existan analogas.
El Type A fue potenciado mediante la adicin de un segundo carburador en el sistema de alimentacin (55 CV a 3.500 rpm) hacia 1924, ao en que la marca emprendi una moderada actividad deportiva. Los Omega Six participaron en ms de una edicin de las 24 Horas de Le Mans, pero sus mejores xitos los obtuvieron en el circuito de las Routes Pavees, en el que se impusieron durante 6 aos consecutivos.
La produccin se reorganiz en 1928, ao en que aparecieron en el Saln de Pars 4 nuevos modelos; 2 posean motores de 6 cilindros y los otros 2 de 8 cilindros. Los modelos de 6 cilindros tenan una cilindrada de 2,6 y 2 1, respectivamente, y eran muy distintos entre s, tanto por su proyecto como por sus objetivos. El 2,6 1, o Type B, derivaba del Type A, del cual constitua una evolucin lgica. En cambio, el 2 1 era un automvil completamente nuevo destinado a las competiciones: su motor posea distribucin por doble rbol de levas en cabeza y daba 100 CV a 5.200 rpm. Tambin los 8 cilindros eran totalmente nuevos, pero muy similares entre s. Tan slo cambiaba la cilindrada, de 3 1 en el Type C y de 4 1 en el Type D. Estos coches, con carrocera imponente y acabados muy lujosos, no tuvieron xito. Ello se explica si se considera que, con ellos, la marca invadi un sector de mercado que desde haca tiempo era propiedad casi exclusiva de los coches Hispano-Suiza. Los modelos de 8 cilindros tan slo encontraron unos pocos compradores y, al ao siguiente, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por