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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Al trmino de la segunda guerra mundial, los hermanos Maserati, que poco antes de iniciarse el conflicto blico haban cedido su empresa y se haban comprometido a permanecer en la direccin de la misma durante al menos 10 aos, ya pensaban poner en marcha una nueva sociedad.

Ernesto Maserati tena en mente el proyecto para un nuevo vehculo de Gran Premio. Pero financiar la empresa en aquella poca no era cosa fcil. Por tanto, de momento decidi renunciar a los coches de Gran Premio y proyectar un vehculo de cilindrada media para la categora Sport.

En el curso de 1947, el proyecto y los diseos fueron substancialmente terminados. Pronto estuvieron listos los modelos en madera, las fundiciones del bloque y la culata y el bastidor, comenzando la mquina a tomar cuerpo materialmente en el stano de su casa.

Los hermanos Maserati decidieron unir nuevamente sus fuerzas y, en octubre de 1947, constituyeron una sociedad con la denominacin de OSCA (Officine Specializzate Costruzioni Automobili).

En abril de 1948, el nuevo coche, an sin carrozar, se encontraba a punto para ser probado. El motor era de 4 cilindros en lnea con dimetro de 70 mm y carrera de 71 mm para una cilindrada total de 1.092 ce. Dado que en las carreras de la poca estaba permitido el uso de mezclas, la relacin de compresin era de 11,5:1. El bloque de cilindros era de fundicin, la culata de aluminio, las cmaras de combustin hemisfricas y la distribucin por un solo rbol de levas en cabeza, con vlvulas dirigidas mediante balancines. Las suspensiones delanteras, muy robustas, eran por muelles helicoidales, mientras que las traseras eran por puente rgido y ballestas. El bastidor era tubular, con una estructura estudiada para reducir al mnimo los efectos de torsin.

La potencia del motor alcanzaba 72 CV a 6.000 rpm, con excelente par a bajos regmenes. La carrocera, sencilla, tena parachoques del tipo de motocicleta. El peso del vehculo vaco era de 520 kg. El pequeo Sport, terminado y puesto a punto durante el verano de 1948, se dispuso a efectuar su debut en el Gran Premio de aples, confiado a Luigi Vloresi. La carrera estaba reservada a los coches Sport (clases hasta 1.100 ce y 2.000 ce) y, contra todo pronstico, Villoresi llev el nuevo OSCA a una brillante victoria. En octubre, el circuito de Garda fue dominado tambin por el OSCA de Serafini.

La temporada de 1949 fue para los hermanos Maserati prdiga en victorias; el veterano campen Fagioli y un joven verons desconocido, Giulio Cabianca, haban adquirido sendos OSCA. El ltimo de ellos permaneci en el anonimato poco tiempo: en una de sus primeras carreras, el circuito de Tigullio, logr una gran ventaja sobre el rpido Cisitalia de Braceo.

Mientras tanto, los Maserati haban preparado un motor superior de 75 x 76 mm, con una cilindrada total de 1.342 ce y una potencia de 90 CV. El nuevo propulsor fue montado en el mismo bastidor del 1.100, y los buenos resultados no se hicieron esperar. En julio de 1949, en el circuito de Garda, Serafini, con el OSCA 1350, fue segundo detrs de Villoresi, que pilotaba el Ferrari 2000, batiendo a los otros Ferrari y Cisitalia, as como al Cooper 1100 conducido por el joven Stirling Moss. Pero Ernesto Maserati estaba pensando ya en una evolucin del motor. En efecto, al poco tiempo surgi un nuevo modelo de 4 cilindros, de 2 rboles de levas en cabeza, que poda proporcionar 86 CV, a pesar de que las nuevas normas, que establecan el uso de gasolina normal, haban aconsejado una reduccin en la relacin de compresin, dejndola en 9:1. El coche fue terminado a principios de 1950 y debut en las Mil Millas, siendo confiado a Fagioli, quien logr una nueva victoria en su categora.

Los xitos conseguidos determinaron en los hermanos Maserati el deseo de volver a los monoplazas de Gran Premio. De este modo se inici el diseo y la construccin de un coche de Frmula 1. La Frmula vigente prescriba motores de 1.500 ce con compresor o de 4.500 ce con alimentacin atmosfrica. Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y los coches britnicos adoptaron, en 1949, la solucin del compresor. Pero Ernesto Maserati decidi proyectar un modelo de 4.500 ce, de alimentacin atmosfrica.

El motor era de 12 cilindros en V de 60, con 78 mm de dimetro y 78 de carrera, relacin de compresin de 12:1 y 2 rboles de levas en cabeza. El embielaje era muy original: las bielas de una bancada se apoyaban sobre los codos de cigeal de la otra. En 1950, el primer motor giraba ya en el banco de pruebas, mostrndose muy potente, pues daba 330 CV a 6.200 rpm. El prncipe siams Bira quiso adquirir rpidamente uno para montarlo, en espera de hacerlo muy pronto en el nuevo bastidor, sobre el chasis de su Maserati 4C L. Y tuvo razn en sus prisas ya que, efectivamente, alcanz muy pronto excelentes resultados. La primera carrera la disput en marzo de 1951 en el circuito de Goodwood, en Gran Bretaa, donde alcanz una significativa victoria. Despus, disput diversas carreras, conquistando entre otros un tercer lugar en el International Trophy britnico.

Mientras tanto, surgi el nuevo chasis OSCA de Frmula 1. El cambio estaba situado posteriormente y las suspensiones traseras eran del tipo De Dion modificado. Slo se construyeron 2 ejemplares del mismo, pero como la pequea industria an se estaba iniciando y necesitaba obtener medios econmicos con rapidez, tuvo que venderlos inmediatamente.

El fin de aquella Frmula, en 1951, indujo a los hermanos Maserati a abandonar el sector de los monoplazas, al menos temporalmente. Sin embargo, los resultados siguieron sucedindose con los vehculos de Sport.

En 1950, despus del brillante resultado en las Mil Millas, siguieron una serie de victorias, tanto con Fagioli como con Felice Bonetto, pasados a OSCA; victorias que culminaron con la obtenida en septiembre en el Gran Premio de Voiturettes en Monza, reservado a la categora de Carrera hasta 1.100 ce. Las marcas ms sobresalientes en esta categora eran: la francesa Simca-Gordini y la britnica Cooper. La OSCA confi 2 coches a Bonetto y a Sommer. La carrera fue dominada por ambos pilotos, que cruzaron la lnea de llegada por este orden, separados slo por 0,2 s.

Cuando en 1951 ces la Frmula 1, durante 2 aos todos los Grandes Premios fueron disputados con los vehculos de la entonces vigente Frmula 2 (2.000 ce, sin compresor, o 500 ce, con compresor). Los hermanos Maserati se dispusieron entonces a construir un motor para la Frmula 2 de 2.000 ce. Se trataba de un motor de 6 cilindros en lnea (76×73 mm), de 1.986 ce, con una relacin de compresin de 12.1 y una potencia de 170 CV a 6.500 rpm. La distribucin era de 2 rboles de levas en cabeza, con mando directo de la vlvula por interposicin de una lengeta. El bloque de cilindros y la culata, de aluminio, estaban fundidos en una sola pieza. Este motor fue montado en un bastidor con puente trasero del tipo De Dion y frenos traseros en el interior; el cambio tambin estaba situado en la parte trasera.

El primer OSCA de Frmula 2 fue comprado por un joven francs, Elia Bayol, que debut en el circuito de Pau en abril de 1952, clasificndose en cuarta posicin. Al ao siguiente, el propio Bayol condujo el vehculo a la victoria en el circuito de Aix-les-Bains.

En la categora Sport, los OSCA continuaban dominando. En 1951, el Gran Premio de Voiturettes de Monza fue ganado otra vez por Cabianca.

Mientras tanto, la fama de OSCA haba cruzado el ocano: en 1953, ms de la mitad de la produccin de la marca fue exportada a Estados Unidos. Ese mismo ao un coche OSCA 1100, carrozado como berlineta y pilotado por el italiano Damonte, gan su clase en las 24 Horas de Le Mans. Varios pilotos franceses corrieron tambin al volante de los OSCA y uno de ellos, Jacques Pern, consigui la victoria en el Tour de France.

Entretanto, se construa la nueva fbrica de la sociedad en S. Lazzaro di Savena, cerca de Bolonia, y el 4 cilindros 2AD haba sido llevado a 1.452 ce (78 x 76 mm). Su potencia era de 110 CV a 6.200 rpm. Los 5 primeros coches dotados con este nuevo motor fueron adquiridos en 1953 por clientes norteamericanos. En marzo de 1954, en las clsicas 12 Horas de Sebring, el OSCA 1450 pilotado por Stirling Moss conquist la victoria absoluta dejando asombrados a sus adversarios y a los espectadores. El motor fue aumentado a 1.500 ce (dimetro y carrera de 78 mm) y la potencia alcanz 120 CV a 6.300 rpm. Por otra parte, utilizando el motor y el chasis del coche de Frmula 2, se construy un 2000 Sport con el que Sgorbati gan las 12 Horas de Messina.

En 1955 los 1500 Sport consiguieron otra nutrida serie de xitos, empezando por la victoria de su categora en las 12 Horas de Sebring, delante de los Porsche. Pero la hazaa ms importante de aquel ao fue la consecucin de diversos rcords mundiales para vehculos de 1.500 ce en la pista del Lago Salado, en Bonneville (Utah). El coche triunfador fue encargado por un norteamericano, llamado Simpson. El vehculo derivaba del 1500 Sport, pero tena un chasis modificado y aligerado, y una carrocera aerodinmica muy baja y estilizada construida por la propia OSCA. Adems, los hermanos Maserati dotaron el blido de dispositivos especiales para proteger al piloto en caso de accidente. El motor, preparado para funcionar con mezclas alcohlicas, era de doble encendido por magneto y proporcionaba una potencia de 145 CV. Los rcords a batir eran 18 y los ostentaban 3 marcas diferentes: MG, Porsche y Borgward. La OSCA intentaba conquistarlos todos de una vez. Y lo consigui. Durante el primer da de tentativas por el norteamericano Tony Bettenhausen, los 10 km con salida lanzada fueron recorridos a 261,382 km/h, y las 12 ha 217,677 km/h.

Rcords aparte, el ao en que OSCA consigui las mayores satisfacciones en competicin fue 1956. Para la marca pilotaban Luigi Villoresi y Umberto Maglioli, a los que se unieron Eugenio Castellotti y Luigi Musso. Mientras, Giulio Cabianca permaneci fiel a los coches de los hermanos Maserati. Aquel ao se prepar una nueva versin del motor de 1.500 ce con diversos diagramas de distribucin: la potencia superaba los 130 CV a 6.600 rpm. La carrocera del coche tambin era nueva, ms aerodinmica y elegante. Adems, haba sido creado el minsculo 750 con motor de 4 cilindros (62 x 62 mm), relacin de compresin de 9:1 y una potencia de 70 CV a 7.500 rpm. El primer bastidor del nuevo vehculo era de tubos finos, mientras que los siguientes fueron del tipo tubular grueso.

En 1956, Cabianca fue primero absoluto en la Torricelle y en la Coppa della Consuma. Pero la hazaa ms memorable la realiz en las Mil Millas. En 1500 Sport, Maserati aline un nuevo vehculo que fue conducido por Behra; tambin Alfa prepar un 1500 que fue conducido por Sanesi, y Porsche envi 2 coches, confiados a Hermann y Braceo. Los 3 OSCA, pilotados por Villoresi, Maglioli y Cabianca, prevalecieron sobre todos los dems. El ltimo de ellos, Cabianca, que al final fue el vencedor, en el primer tramo de Brescia a Ravena obtuvo el quinto mejor tiempo absoluto, inferior por aadidura al marcado por los Ferrari de Collins, Musso y Fangio. OSCA fue asimismo la ganadora en 750 ce y en 1.100 ce. Cabianca fue poco despus segundo absoluto en la Targa Florio. En los 1.000 Kilmetros de Monza, para coches de 1.500 a 2.000 ce, el OSCA de Villoresi y Maglioli domin en su categora, vindose precedido tan slo por los Ferrari 2000 de Collins, Fangio y De Portago, y por el Maserati 2000 de Moss, cubriendo los 1.000 Kilmetros a 187,089 km/h. Posteriormente, Cabianca, en solitario, se clasific primero absoluto en la Copa de los Dolomitas, en la Vuelta a Calabria y en otras carreras italianas.

En la Copa de Oro de Imola y en el Gran Premio de Roma, Eugenio Castellotti y Luigi Musso, cedidos por Ferrari a los hermanos Maserati, consiguieron 2 claras victorias.

En el sector tcnico, cabe recordar que, tambin en 1956, fue construido un modelo de 1.500 ce de mando desmodrmico, que proporcionaba 137 CV a 6.700 rpm.

El modelo de 4 cilindros OSCA 1500 gozaba ya de gran fama y la propia Fiat se interes por l, adquiriendo los derechos de fabricacin y montndolo, modificado por los hermanos Maserati, para la utilizacin menos deportiva, sobre un vehculo de Gran Turismo, cuya carrocera fue diseada por Pininfarina. El Fiat-OSCA empez a fabricarse en 1959.

Ese mismo ao se llev a cabo la construccin de un nuevo 2000 Sport: el motor era un 4 cilindros supercuadrado (88×81,8 mm) que daba 168 CV a 6.400 rpm. El chasis era anlogo al del modelo 1500. Al ao siguiente, el propulsor fue dotado de distribucin desmodrmica y la potencia ascendi a 172 CV a 6.500 rpm. Adems, se prepar un nuevo chasis con suspensiones traseras de ruedas independientes. Este vehculo, conducido por Lodovico Scarfiotti, consigui numerosas victorias, como la de Pontedecimo-Giovi.

En el ao 1960 fue construido tambin un 1600 Sport, con suspensin trasera independiente en las 4 ruedas y dotado con un motor (80 x 78 mm) de 140 CV a 7.000 rpm. Con este coche, Coln Davis logr clasificarse quinto absoluto en las 4 Horas de Pescara.

En aquellos aos surgi y fue inmediatamente un xito la Frmula Jnior, que proporcion a los hermanos Maserati la ocasin de volver a construir monoplazas. El OSCA Jnior se afianz inmediatamente, ganando Colin Davis el Gran Premio de la Lotera en Monza. Tambin en 1960 fue presentado en el Saln de Turn un 1600 GT con carrocera de Zagato. Touring, Fissore y Boneschi fueron los otros carroceros de este coche tan apreciado por su potencia y agilidad.

El 1600 GT fue utilizado con xito tambin en las carreras, tanto que los hermanos Maserati se vieron inducidos a derivar del mismo un vehculo de competicin propiamente dicho. De este modo surgi el 1600 SP, que tena suspensiones independientes en las 4 ruedas y una carrocera muy estilizada, de aluminio, construida totalmente por OSCA.

Mientras los motores continuaban figurando entre los ms potentes de cuantos se haban construido hasta entonces, en lo que ataa a los bastidores la OSCA estaba perdiendo terreno con relacin a sus adversarios. Nunca desarroll un chasis que siguiera las nuevas directrices de ligereza y motor trasero.

Por otra parte, la produccin de los coches de Gran Turismo haba requerido notables desembolsos econmicos, hasta el punto de que los hermanos Maserati tuvieron que ceder en 1963 la mayor parte de las acciones de su sociedad a la MV A gusta. La actividad de OSCA continu hasta finales de 1966 en el sector de los vehculos de Gran Turismo.

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