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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Antigua empresa automovilstica norteamericana recordada por la posicin de gran prestigio que, durante ms de 30 aos de actividad, supo conquistarse en el mercado estadounidense. Frecuentemente, sus automviles fueron comparados, por su lujo, belleza y potencia, a los Packard y Pierce-Arrow, y a causa de la identidad de las iniciales de estas marcas, se populariz la costumbre de designar a cada una de ellas como una de las tres P.

Los orgenes de la Peerless son muy antiguos, pues inici su actividad industrial hacia 1870 con la fabricacin de aparatos especiales de lavandera (al parecer, se trataba de aparatos para escurrir la colada) y luego pas a la construccin de bicicletas. En 1900, la empresa se dedic a la fabricacin de automviles, comenzando con una especie de buggy con ruedas altas y delgadas accionado por un motor monocilndrico De Dion. A este modelo le siguieron, durante el mismo ao, otros dos coches, casi iguales en cuanto a concepcin y accionados por motores de un cilindro, cuya potencia era de unos 3,5 CV.

El xito de estas primeras realizaciones fue bastante reducido, tanto que los dirigentes de la empresa tuvieron sus dudas acerca de la conveniencia de continuar en el sector automovilstico.

Sin embargo, dichas dudas se desvanecieron al ao siguiente cuando, gracias a la entrada en la empresa de un nuevo director tcnico, Louis P. Mooers, la produccin se orient hacia un sector ms remunerativo. Mooers proyect una serie de automviles nuevos, todos dotados de transmisin por eje articulado, solucin que en aquella poca, en la que predominaba la transmisin por cadenas, constitua una singularidad. Los motores eran bicilndricos y as continuaron hasta 1903, ao en que apareci el primer Peerless con motor de 4 cilindros. Su cilindrada era de 3.720 ce (108 x 102 mm) y su potencia de 24 CV. Al ao siguiente apareci un modelo mayor, con un motor de ms de 6 1 y 35 CV de potencia, tambin de 4 cilindros. Este automvil se ofreci en 1904 con carrocera cerrada y fue la primera limousine que particip en una carrera; en efecto, durante dicho ao termin con xito la Nueva York-St. Louis.

Con este modelo, potente, eficiente y confortable, quedaron indicadas las tendencias de produccin de la Peerless, orientadas hacia automviles de gran clase y prestaciones elevadas.

En 1907, despus de que la marca se crease gran notoriedad tambin en el sector deportivo con la conquista de numerosos xitos (para las carreras se construy un vehculo expresamente, denominado Green Dragn y dotado de un motor de 4 cilindros de ms de 11 1), apareci el primer Peerless de 6 cilindros, iniciador de una larga serie de lujosos automviles que, a pesar de su elevado precio (hasta 7.000 dlares), se mantuvieron en el mercado hasta 1915.

En dicho ao, siguiendo el ejemplo de lo que la Cadillac haba hecho poco antes, la Peerless lanz su primer V8. Se trataba de una berlina de gran lujo que se fabric en diversas versiones, continuamente perfeccionadas, hasta 1929.

Mientras tanto, en 1925 la gama se enriqueci con un modelo de 6 cilindros, cuyo motor no fue construido por la propia marca, sino por la Continental. La misma procedencia tena el modelo de 8 cilindros en lnea que en 1929 substituy a los antiguos V8. En dicho ao, adems de los motores, se renovaron las carroceras de los diferentes tipos a causa de cierta disminucin de las ventas. Pareca que el pblico no estaba de acuerdo con su lnea anticuada, aunque elegante y austera, por lo que se adoptaron nuevos esquemas estilsticos que, si por un lado condujeron a una renovacin efectiva de los modelos, por otro les restaron personalidad y distincin indispensables.

El declive de la marca norteamericana se hizo ms evidente en 1930, y la crisis econmica general que se registr en aquella poca no contribuy al aumento de las ventas. En ese ao fue cuando los responsables de la empresa, cayendo en el mismo error comercial que determin el fracaso de tantas fbricas de automviles, decidieron basar la produccin en un superautomvil, grande, potente y muy lujoso, con la vana esperanza de reafirmar el prestigio de la marca y hacer renacer su suerte. Probablemente hubiera sido mucho ms inteligente lanzar un automvil mediano, econmico y de precio reducido, pero lo que apareci fue un gran VI6, de 7.600 ce (170 CV a 3.300 rpm) construido empleando mucho aluminio y carrozado magistralmente por Murphy. En realidad, se trataba de un coche magnfico, que siempre se consider superior al ya excelente Cadillac V16. Pero, desgraciadamente, el momento no era propicio para la presentacin de un producto tan ambicioso y el nuevo modelo qued como prototipo.

La actividad de la Peerless ces en junio de 1931. Sus talleres fueron adquiridos por la firma Carling, que 2 aos ms tarde los destin a la fabricacin de cerveza.

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