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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de los automviles construidos en Espaa durante los aos cincuenta por *ENASA, conocida fbrica de camiones. Dicha empresa, fundada en la posguerra, contrat a Wifredo P. Ricart, quien acababa de finalizar su contrato de colaboracin con Alfa Romeo. Experto en el proyecto de motores Diesel, y con un gran pasado en el diseo de motores de carcter deportivo, el ingeniero Ricart proyect en 1950 un automvil de elevadas prestaciones que hizo su primera aparicin en el Saln de Pars de octubre de 1951. Su realizacin suscit un gran inters, ya que el Pegaso era un automvil de competicin bajo el aspecto de un coup de 2 plazas. Se trataba del coche deportivo ms perfecto y rpido de su tiempo. En aquella poca, su motor V8 con 4 rboles de levas en cabeza posea muy pocos precedentes y todos destinados estrictamente a las carreras (Mercedes Benz tipo M 165, C.T.A. Arsenal, Miller de 1932 y pocos ms).

El motor Pegaso tipo Z-102 debi haberse construido en 2 versiones; para la produccin normal se haba previsto el accionamiento de la distribucin mediante cadenas silenciosas y el empleo de un distribuidor de encendido para cada bancada de 4 cilindros. Esta solucin no fue ms all del prototipo y todos los coches del tipo Z-102 B fueron equipados con el motor pensado para las competiciones, con encendido por magneto y distribucin accionada mediante engranajes. Entre las dems soluciones tcnicas refinadas puede mencionarse el cambio de 5 marchas, colocado detrs del puente trasero con el fin de obtener un buen reparto de masas.

La construccin del automvil fue muy cuidadosa, pero el balance de la operacin fue muy caro si se considera que solamente se construyeron un centenar de ejemplares, repartidos en no menos de 6 versiones bsicas, ms 3 variantes sobrealimentadas; construyeron carroceras para Pegaso la Saout-chik, en Francia, y la Touring, en Italia.

Tras los 3-4 ejemplares primeros, de 2.472 ce (75 x 70 mm), el motor sufri dos aumentos sucesivos en su dimetro, los cuales lo convirtieron en notablemente supercuadrado: primero a 2.816 ce (80 x 70 mm) y luego a 3.178 ce (85 x 70 mm). Los regmenes de rotacin fueron reducindose progresivamente y las potencias mximas de las 3 versiones del tipo Z-102 B resultaron, respectivamente, de 165 CV a 6.500 rpm, 170 CV a 6.300 rpm y 195 CV a 6.000 rpm. Las 2 series potenciadas fueron aquellas cuya produccin fue ms consistente, debindose considerar poco ms que experimentales los pocos ejemplares de la versin Z-103, con un solo rbol de levas central y distribucin hidrulica, puestos a punto entre 1956 y 1958.

Al tipo Z-103 correspondan una espaciosa carrocera 2 + 2 de la Touring y motores que fueron experimentados en 3 versiones distintas: 3.988 ce (88 x 82 mm), con una potencia mxima de 247 CV; 4.450 ce (93 x 82 mm) y 285 CV, y 4.681 ce (95×82,55 mm) y 300 CV a 5.500 rpm.

Potentes y rpidos (hasta 250 km/h), aunque con capacidad de frenado moderada, los Pegaso tipos Z-102 B y Z-102 BS desarrollaron cierta actividad deportiva, dificultada por circunstancias fortuitas, como el incendio que destruy pocas horas antes de las 24 Horas de Le Mans de 1953 los 2 vehculos puestos a punto expresamente para las mismas; asimismo, los coches con carrocera normal que se situaron en la pista en el ltimo momento fueron eliminados por accidentes.

Sin embargo, hubo victorias, sobre todo en carreras en cuesta disputadas en Espaa, Francia y Suiza, y xitos internacionales, principalmente a cargo del piloto probador Celso Fernndez. Asi, en la carrera en cuesta de la Rabassada se registr la victoria y el segundo lugar de Pegaso en los aos 1952 y 1953, respectivamente, y la Vue des Alpes del mismo ao permiti confirmar el triunfo del coche espaol. Como preparacin a los rcords internacionales, Fernndez, con el coche de 2.472 ce, provisto de 2 compresores y carrozado especialmente como bitorpedo, recorri el kilmetro con salida lanzada a ms de 220 km/h. Este xito obtenido en Espaa permiti pasar a los intentos de rcord que, posiblemente, dieron los resultados ms convincentes de Pegaso. El propio Celso Fernndez, empleando un Z-102 BS, con motor de 2,8 1 sobrealimentado, que poda desarrollar unos 250 CV, y con la carrocera roadster especial ultraligera preparada por Touring Para la carrera de Le Mans, se dirigi a Blgica en 1953. All, el 25 de septiembre, en el clsico tramo de autopista Gante-Ostende, el Pegaso super los resultados conseguidos Por Jaguar meses antes. Los nuevos rcords establecidos fueron: 1 km con salida lanzada, a 243,079 km/h; 1 km con salida parada, a 138,996 km/h; 1 milla con salida lanzada, a 244,602 km/h, y 1 milla con salida parada, a 159.121 km/h.

Adems, entre los triunfos obtenidos por otros pilotos, pueden destacarse las victorias de Joaqun Palacio, en especial las logradas en 1954 en la Carrera del Alto de los Leones (donde los 7 primeros clasificados fueron coches Pegaso) y la de Galapagar.

Las experiencias relativas a la sobrealimentacin se efectuaron para todas las versiones del motor tipo Z-102, consiguiendo unas potencias de 225, 250 y 285 CV respectivamente. Una versin muy especial fue el tipo Z-102 BSS, con un compresor de 2 etapas proyectado por el propio Ricart y empleado en vez del Marshall-Nordec instalado en los tipos BS. De esta ltima manera, el motor de 3,2 1 lleg a dar 350 CV a 6.800 rpm, pero el vehculo no pas de la fase experimental.

El episodio de los coches Pegaso, signo de la velocidad y representacin de una notable contribucin al automovilismo espaol de los aos cincuenta, finaliz en 1958.

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