Historia de la marca PHÃNOMEN
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Posteriormente, Gustav Hiller pensó en construir, sobre la base de una motocicleta, un vehículo ligero, cómodo y apropiado que ofreciera más confort que un sidecar. Así, en colaboración con el ingeniero Hüttel, en 1907 creó un vehículo de 3 ruedas: el Phánomobil. Hüttel había realizado anteriormente otro triciclo, el Cyklonette, más primitivo que el Phánomobil.
En el Phánomobil, el motor, de 2 cilindros en V, iba situado longitudinalmente encima de la rueda delantera, accionándola mediante una cadena y un cambio de engranajes epicicloidales de 2 marchas situado en el cubo. A diferencia del Cyklonette, la rueda delantera estaba dotada de suspensión. El motor, refrigerado por aire, poseía una cilindrada de 880 ce y desarrollaba unos 9 CV; su distribución era de válvulas laterales y el encendido de tipo combinado magneto-batería. Su velocidad era de unos 50 km/h. El vehículo podía albergar a 2-3 personas, o bien servir de camioneta, una vez equipado con una carrocería adecuada. El bastidor era doble, de tubos de acero, y en su parte trasera disponía de suspensión de ballestas semielípticas; el depósito de combustible se encontraba en la sección delantera del bastidor. Con su rueda delantera motriz y directriz, era un vehículo práctico y manejable.
En 1912 apareció un Phánomobil completamente reestructurado, con motor de 4 cilindros en línea refrigerado por aire e instalado transversalmente encima de la rueda delantera. Su cilindrada era de 1.540 ce y la potencia de unos 12 CV a 1.500 rpm. El motor se hallaba en bloque con el conocido cambio epicicloidal de 2 marchas. El nuevo modelo, un torpedo de 4 plazas que superaba los 60 km/h, se fabricó hasta 1926.
Casi simultáneamente a la aparición del nuevo triciclo de 4 cilindros, se inició asimismo la fabricación de automóviles de tipo tradicional. En el año 1911 apareció el primero, dotado de un motor de 2,6 1 y designado como 10/30 PS, al que siguió, en 1913, un 4 1, el 16/45 PS. Ambos modelos se fabricaron hasta 1923, pero tuvieron una difusión muy escasa.
A principios de los años veinte, las instalaciones de la empresa fueron ampliadas notablemente. Mientras tanto, Rudolf Hiller, hijo de Gustav, asumió la dirección técnica y creó un nuevo Phánomen, el 412, de concepción avanzada y equipado con un motor de 3,2 1 y 4 cilindros con árbol de distribución en cabeza accionado por engranajes. El bloque de cilindros era de silumin. El vehículo poseía frenos mecánicos Perrot en las 4 ruedas y podía superar 100 km/h. Una versión deportiva con bastidor corto alcanzaba 130 km/h.
A causa de la crisis económica que la industria automovilística alemana atravesó hacia la mitad de los años veinte, la producción del Phanomobil y del nuevo modelo 412 se suspendió en 1926 y 1927, respectivamente.
Mientras tanto, se construyó una camioneta con una capacidad de carga de 1 t que entró en producción en 1928. Su motor, de 4 cilindros y refrigerado por aire, poseía una cilindrada de 1,6 1 y una potencia de 16 CV. A este modelo siguieron, durante los años treinta, el 424, con un motor de 2,4 1, y el Granit, de 2,6 1 que tuvo gran difusión en el ejército.
Después de la segunda guerra mundial, las instalaciones de la ex Phánomen quedaron en territorio de la República Democrática Alemana y continuaron fabricando camionetas con la marca Robur.
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