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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca adoptada por una empresa belga fabricante de tubos metlicos (en ingls, pipe) cuando, en 1898, decidi construir automviles. De sus primeros ejemplares no se tienen noticias, pero es cierto que en 1900 apareci un modelo con motor bicilndrico de 6 CV, seguido aos ms tarde de un modelo de 4 cilindros de 15 CV.

La marca belga experiment asimismo la traccin benzoelctrica empleando el sistema de embrague magntico ideado por Jenatzy, pero dicha solucin no se explot comercial-mente. En cambio, fue ms interesante la adopcin de motores con vlvulas en cabeza y amortiguadores Truffault para los modelos de 1905: el 28/32 y el 50 HP.

La Pipe se orient hacia una produccin de automviles de lujo y tcnicamente de vanguardia que, a pesar de su precio elevado, contaban con un amplio sector de mercado. Al xito comercial contribuyeron tambin varias participaciones deportivas que sirvieron para dar publicidad al nombre de estos coches belgas. Entre ellas cabe recordar: el Circuito de las Ardenas de 1902, 1903, 1904 y 1907, la Pars-Madrid de 1903, la Copa Gordon Bennett de 1904 y el Kaiserpreis de 1907. En esta ltima carrera, la Pipe obtuvo su xito ms relevante, el segundo lugar conseguido por Hautvast sobre un modelo de 4 cilindros y 80 CV (140×128 mm) con vlvulas en cabeza, transmisin por cadena y encendido por magneto de alta tensin.

Por estas razones, la decisin de la marca de suspender la fabricacin de automviles en 1907 despert gran sorpresa. Sin embargo, 2 aos ms tarde fue reemprendida la actividad, pero con una nueva orientacin: automviles de 4 cilindros con vlvulas laterales, de calidad pero convencionales. La nica novedad tcnica era el avance automtico del encendido.

Despus de la primera guerra mundial, la Pipe redujo an ms la produccin de automviles, hasta suspenderla totalmente a principios de los aos veinte. De todas maneras, su actividad continu hasta 1932 dentro del sector de los camiones.

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