Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de automviles que, tras haber identificado otras 2 fbricas de coches, la Pontiac Spring and Wagn Works (1907-1908) y la Pontiac Chassis Co. (1915), pas a distinguir un grupo de modelos de la Oakland Motor Car Co., que tena su sede precisamente en Pontiac (Michigan).

Bajo el control de la General Motors desde el ao 1909, la Oakland pronto fue situada dentro de la estrategia de mercado del grupo, en un sector de precio superior al tpico de la Chevrolet (competidora directa de la Ford) y algo inferior al de la Oldsmobile. La coordinacin entre las dos marcas del grupo se hizo efectiva en 1925, cuando Alfred P. Sloan, presidente de la General Motors, pudo presentar el modelo Pontiac como el 6 cilindros con el menor precio posible, puesto a punto con el empleo de componentes Chevrolet. Fue el primer automvil que utiliz piezas fabricadas por otra divisin del grupo. Esta extraa circunstancia, impuesta por razones de normalizacin y, por tanto, de reduccin de costes, no solamente permiti un gran xito del modelo, sino que coincidi con una primera fase de personalizacin de la gama completa. La segunda fase de este proceso culmin en 1933 con la supresin de la antigua marca Oakland, ya deslucida por su larga identificacin con una serie de vehculos poco atractivos, y con la promocin del nombre de Pontiac a razn social de la divisin: Pontiac Motor Co. Esta decisin tambin se tom con el fin de remediar el escaso xito del Pontiac (Oakland) V8 de 1932. El fracaso de este modelo no dependi de defectos intrnsecos del propio coche que, como su correspondiente menor de 6 cilindros en lnea (monobloque, pero con culata fundida en 2 piezas), posea tapiceras de pao mohair o de terciopelo para las versiones cerradas y de cuero natural para las transformables. Ese ms bien se refiri al xito sbito del Ford V8.

En realidad, tambin el Ford V8 surgi, por lo menos, con 1 ao de retraso y, en la perspectiva del mercado de 1933, no posea otros mritos que su tradicional solidez y su bajo precio. Deseosos de prosperidad, tras la crisis econmica de 1929, Estados Unidos pedan ms. El perodo austero de la Ford, que encontr su mxima expresin en el modelo T, deba considerarse finalizado.

En estas condiciones, la frmula elegida por la Pontiac fue indudablemente genial. Para 1933, todos los modelos pudieron disponer del nuevo motor de 8 cilindros en lnea, mientras que las carroceras fueron sometidas a un nuevo diseo, basado en el estilo envolvente. Estilizados por un largo cap, los nuevos modelos posean guardabarros parcialmente carenados y recorridos por un nervio. Todas las carroceras disponan del sistema de ventilacin difusa introducido durante dicho ao por la Fisher Body Co. para las marcas de prestigio del grupo General Motors.

Aunque era un automvil completamente nuevo, desde el bastidor a los cristales de seguridad montados en serie, el Pontiac de 1933 conserv un precio sorprendentemente bajo, al cual se debi en gran parte su xito. Su cotizacin parta, efectivamente, de 565 dlares, cifra inimaginable algunos aos antes.

Las modificaciones para 1934, aunque profundas, dejaron sin variaciones la estructura general del vehculo: motor potenciado de 77 a 84 CV, bastidor reforzado, paso alargado y carrocera an ms estilizada en un intento por dar la imagen de un vehculo rpido. La innovacin ms notable estuvo representada por las nuevas suspensiones delanteras de tipo Dubonnet. Los acabados de alto nivel, que incluan el tablero de instrumentos de madera de nogal, justificaban unos precios sensiblemente ms altos que los del ao anterior, con un mnimo fijado en 695 dlares.

Aunque las ventas no iban encaminadas hacia una disminucin, para 1935 se prepar una profunda renovacin de la gama, volviendo a disponer de un motor de 6 cilindros en lnea para los modelos econmicos. Tambin las carroceras se rehicieron totalmente. Por vez primera, la parte superior del habitculo se construy completamente metlica y el parabrisas se dividi en 2 secciones dispuestas en forma de V pronunciada. Ambos motores (el de 6 cilindros y 3,6 1 y el de 8 cilindros y 4,1 1) continuaron sin experimentar innovaciones fundamentales durante muchos aos; el segundo no fue substituido hasta 1955 por un V8 de 4,7 1 con vlvulas en cabeza.

Aunque en 1941 y 1949 se introdujeron profundos cambios estilsticos, la Pontiac, al igual que toda la industria estadounidense, mantuvo una postura conservadora, la cual no le impidi conseguir en 1954 el cuarto lugar absoluto en cuanto a volumen de ventas, substituyendo a la Plymouth, que lo posea anteriormente. La bsqueda de unas mayores prestaciones y, por tanto, de una nueva imagen de eficacia no se puso de manifiesto hasta la segunda mitad de los aos cincuenta. El modelo de 6 cilindros con vlvulas laterales, reservado desde haca tiempo a coches montados para Canad, fue finalmente substituido, mientras que en 1959, a su vez, finaliz su ciclo el motor V8 con vlvulas en cabeza, de 4,7 1. Coincidiendo con la presentacin de un nuevo chasis de gran anchura de va, en 1959 se introdujo un nuevo V8 de gran cilindrada (6,4 1), disponible en una amplia gama de potencias, entre 245 y 345 CV. Dentro del rechazo general que el mercado norteamericano opuso frente a los denominados coches compactos,- ni siquiera el Tempest de la Pontiac (1961) obtuvo un gran xito. De todos modos, era un vehculo interesante y muy innovador para los estndares estadounidenses. Dotado de un motor de 4 cilindros supercuadrado, de 3,2 1, iba provisto de cambio manual de 3 velocidades montado en bloque con el diferencial y de una carrocera de estructura autoportante. Frente a su escaso xito, el pequeo Tempest se fue retirando gradualmente hacia frmulas ms convencionales; en 1963 se hallaba disponible como opcin un pequeo motor V8, y poco despus el modelo de 4 cilindros desapareci totalmente en favor de un propulsor de 6 cilindros de 140 CV o bien, sobre pedido, de un V8 de 5,41.

Mientras tanto, los Pontiac mayores comprendan desde una versin econmica, con un motor de 215 CV que poda funcionar con gasolina de bajo nmero de octano, hasta el coup Grand Prix, dotado de un motor de 303 CV. La potencia y la cilindrada volvieron a aumentar en 1966, cuando se presentaron los motores de 6,4 y 6,9 1, que desarrollaban ms de 330 CV. Sin embargo, poco despus (1967) reapareci la frmula del tipo de 6 cilindros con un motor de 3.800 ce de 215 CV disponible para el modelo Firebird Sprint.

A partir de 1970, los Pontiac incrementaron su aspecto deportivo. En los tipos GTO, Firebird y Grand Prix se montaron en serie frenos de disco delanteros y cuentarrevoluciones. Asimismo, existen otros 2 modelos de aspecto deportivo, el Le Mans Sporty el Trans-Am, que proponen motores de 300 CV y cambios de velocidades de accionamiento manual. Mientras tanto, se fue generalizando la transmisin automtica como equipo estndar de los modelos de turismo, cuya cilindrada aument hasta 7.456 ce en el tipo Grand Ville.

Concebido siguiendo la estrategia de penetracin en el vecino mercado canadiense, figura el modelo Laurentian, una mezcla entre las caractersticas de los Chevrolet y las de los Pontiac menores, disponible con 2 pequeos motores: de 6 cilindros (110 CV) y V865CV).

El nico modelo realmente nuevo de 1973, ao que, por otro lado, fue dedicado preferentemente a las variaciones estilsticas, fue el Grand-Am, un automvil que, segn los estndares norteamericanos, puede considerarse como deportivo de gran clase. Bajo y estilizado, carente de adornos (hasta el parachoques delantero va pintado del color de la carrocera y parece que forme parte de ella) constituye un intento muy logrado por conciliar las grandes dimensiones de los coches americanos con las lneas claras de los deportivos europeos. Tambin la estructura mecnica posee una vaga inspiracin europea. Obra de John Seaton y Bill Collins, el coche lleva neumticos radiales de cintura metlica (tambin stos totalmente inslitos en Estados Unidos) y dispone de suspensiones proyectadas expresamente para los mismos. Su estabilidad es mucho mejor que la tpica de los grandes automviles norteamericanos tradicionales; la direccin es rpida y precisa. Todo ello va acompaado de la disponibilidad de una gama de 4 motores (en 2 cilindradas bsicas y todos V8), con potencias de 170 a 310 CV. Sus distintas transmisiones, con una gama de 4 relaciones finales a elegir, prevn la posibilidad de cambio manual de 3 4 velocidades (este ltimo tambin del tipo de relaciones aproximadas), as como del sistema Turbo-Hydramatic para quien prefiera la conduccin automtica. Las carroceras de tipo unificado se hallan disponibles en las versiones coup y sedn. El color ms clsico es el blanco marfil, con la lnea de cintura recorrida por un filete blanco-rojo-azul que representa, en clave deportiva, los colores herldicos de la marca.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por