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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fundada en 1948 por Ferry y Ferdinand Porsche El proyecto 356 para Volkswagen Una lnea personal, una mecnica singular y un formidable equipo tcnico Capacidad y organizacin para ganar en las pistas

Al trmino de la segunda guerra mundial, un equipo formado por quienes antes de la guerra haban sido fieles colaboradores de Ferdinand Porsche instal en Gmnd un taller para la reparacin y el entretenimiento de los numerosos Volkswagen militares que entonces circulaban en Austria. Porsche y su hijo Ferry an estaban presos en Francia: inexplicablemente, despus de haber sido invitados a colaborar en la puesta a punto del prototipo Renault 4 CV, fueron arrestados. Mientras la detencin del anciano ingeniero alemn se prolong ms de un ao y medio, su hijo Ferry fue liberado bastante antes, y en 1946 se incorpor al taller establecido en Gmnd por los antiguos empleados de su padre. Junto a stos, adems de continuar reparando los Volkswagen militares (nico sistema para ganar un poco de dinero), intent orientar la actividad de la pequea sociedad hacia otros objetivos ms ambiciosos y acordes con el prestigio que le haba legado el apellido paterno.

Despus de haber realizado, por encargo de Piero Dusio, el prototipo de 12 cilindros del Cisitalia de Frmula 1, a finales de 1947 Ferry Porsche, cuando su padre regres a Gmnd, desempolv un antiguo proyecto, concebido en la anteguerra y designado con el nmero 356. Se trataba de la construccin de un Volkswagen deportivo que, por diversas dificultades, haba quedado siempre en proyecto.

Los problemas que padre e hijo tuvieron que afrontar en 1947 al decidir dedicarse nuevamente al 356 no se relacionaban con el diseo, ya perfeccionado desde haca aos, sino ms bien en la bsqueda de los materiales necesarios para la construccin del vehculo. No pudiendo realizar el motor de 1.500 ce previsto en el proyecto original, se vieron obligados a trabajar sobre un motor Volkswagen normal, de 1.131 ce. Las suspensiones por barra de torsin transversal, la direccin y la caja de cambios eran, asimismo, de un antiguo Volkswagen. Lo nico nuevo que posea era el bastidor, de tipo tubular, y la carrocera, realizada a base de planchas de aluminio trabajadas a mano. Esta carrocera era abierta de tipo spider, ya que la construccin de una cerrada habra incrementado las ya considerables dificultades del equipo de Gmnd. El coche pesaba slo 596 kg, tena el motor en posicin central y el cambio montado sobre el eje trasero. La potencia, gracias a la incorporacin de un segundo carburador y al aumento de la relacin de compresin hasta la cota de 7:1, era de 40 CV y, a pesar de no ser extraordinaria, permita conseguir buenas prestaciones: 140 km/h y una aceleracin excelente. En agosto de 1948 sali asimismo la versin coup, que posea igualmente las lneas redondeadas del spider y que tambin haba sido realizada con aluminio. Estos 3 primeros coches suscitaron pronto notable inters, y sus prestaciones fueron dadas a conocer ya en el verano de 1948 por la prensa suiza. Muy pronto llegaron a Gmnd los primeros pedidos, cuyo nmero fue creciendo en el curso de pocos meses a un ritmo insostenible. La pequea fbrica se encontr rpidamente ante la imposibilidad de atender los encargos, sobre todo por los problemas que concernan a la fabricacin de carroceras. stas eran construidas totalmente a mano por un solo artesano, antiguo empleado de la Austro Daimler, que Porsche incluy en su equipo de Gmnd.

El acuerdo con la Volkswagen

En otoo de 1948, Ferry Porsche lleg a un acuerdo con la Volkswagen, segn el cual se comprometa a no construir un vehculo que entrase en competencia directa con los coches de la gran marca alemana. A cambio, Porsche poda utilizar con toda libertad las piezas de la Volkswagen y, asimismo, valerse de su red de distribucin comercial. Esto constituy una slida base para el desarrollo de la empresa.

Sin embargo, los locales y las instalaciones de la pequea sociedad no permitan incrementar la produccin y, a pesar de haberse instaurado turnos de noche, no se rebasaron 5-6 unidades mensuales. As, a finales de 1948 era imprescindible el traslado a unos nuevos locales. Los Porsche pensaron en la posibilidad de volver a su fbrica alemana de Stuttgart, pero en aquella poca estaba ocupada por las tropas norteamericanas. El nico local que an se encontraba desocupado y que se adaptaba a la situacin, aunque de manera provisional, era el garaje de los Porsche en Feuerbach. En l se haba construido, entre otros, el primer Volkswagen de la historia. En este garaje (18 m2 en total) los Porsche empezaron a construir a toda marcha, a un ritmo de 8-10 coches al mes. Afortunadamente, el carrocero Reutter, de Stuttgart, ofreci su colaboracin y a l le fue encargada la construccin de las carroceras. Esto sucedi a finales de 1949, cuando los automviles Porsche ya eran bastante conocidos y apreciados en toda Europa. La sociedad haba participado oficialmente en el Saln de Ginebra y tena clientes incluso en Egipto. En total, los coches construidos en la antigua sede de Gmnd fueron 46, todos con carrocera de aluminio y prcticamente idnticos en su mecnica al ejemplar de 1948; la nica modificacin llevada a cabo concerna a su cilindrada, reducida a 1.086 ce.

Vehculos de competicin

A principios de 1950, coincidiendo con la reanudacin de las actividades en el garaje de Feuerbach, tuvieron lugar las primeras participaciones de los Porsche en competicin; y con las primeras carreras llegaron tambin las primeras victorias. El prncipe Furstenberg, en compaa de Berkheim, conquist aquel mismo ao el primer lugar, en la categora hasta 1.100 ce, en el Rally del Sol de Medianoche; la condesa sueca Koskull gan en la misma prueba la Copa de Damas, y el piloto Math se adjudic el triunfo en aquella categora en el Rally de los Alpes Austracos.

No obstante, 1951 se inaugur con un suceso luctuoso: el 30 de enero falleci en Stuttgart Ferdinand Porsche a la edad de 75 aos. La desaparicin del anciano ingeniero tuvo amplio eco de dolor en toda Alemania, pero no repercuti negativamente en la marcha de la fbrica, pues su hijo Ferry supo hacerse cargo del modo ms digno de la herencia tcnica y desde el principio dirigi la actividad de la sociedad.

Aquel ao, junto al experimentado modelo 1100, apareci el nuevo Porsche 1300, idntico a los anteriores en todas sus partes, a excepcin de la cilindrada, que de 1.086 ce pas a 1.286. Este aumento se obtuvo variando el dimetro de 73,5 a 80 mm, mientras que la carrera permaneci invariable en 64 mm. Tambin la potencia y la velocidad aumentaron de 40 a 45 CV y de 140 a 145 km/h, respectivamente. En 1951 Porsche particip por vez primera en las 34 Horas de Le Mans; la marca inscribi dos coches, pero slo uno pudo tomar la salida. Pilotado por los franceses Veuillet y Mouche, consigui el triunfo en 1.100 ce. En 1951 se conmemor tambin la fabricacin del Porsche nmero 1.000.

Hay que resear en este punto que desde los inicios, en Porsche fueron aplicados, por necesidad, unos procesos de fabricacin considerados actualmente de vanguardia, como el denominado sistema de montaje en islas o estaciones, adoptado en los aos setenta como una moderna alternativa al complejo proceso de la cadena de montaje. Segn relata Richard von Frankenberg en su libro sobre la Porsche, un solo operario montaba un motor completo en unas 25 h laborales y al trmino inscriba sus propias iniciales en el crter. Despus, el mismo operario efectuaba las reparaciones en caso de averas.

A propsito de estos primeros Porsche, cabe hacer otra observacin: su lnea, surgida en la primavera de 1948, permaneci esencialmente invariable durante ms de 17 aos, hasta 1965, fecha en que fue abandonada la produccin del 356 para dedicarse al 911 y al 912. La longevidad del diseo que caracteriz el prototipo construido en el antiguo taller de Gmnd se debi bsicamente a su originalidad que, unida al agradable aspecto del conjunto, constitua una manera nueva y personal de concebir el automvil deportivo, con una lnea aerodinmica al estilo Jaray. Durante todo el perodo de su produccin, el 356 constituy un vehculo inimitable, ejemplo destacado de la esttica de la carrocera.

Sin embargo, la originalidad del vehculo no se basaba slo en su aspecto esttico, tambin lo era por la mecnica: el motor trasero de cilindros opuestos y refrigerado por aire estableca entre el 356 y los dems coches deportivos una notable diferencia.

Volviendo a la produccin de principios de los aos cincuenta, cabe recordar que, en 1952, a los modelos 1100 y 1300 se sumaron el 1500 (55 CV y 160 km/h) y el 1500 Super (70 CV y 175 km/h). Casi al mismo tiempo todos los modelos fueron equipados con nuevos frenos (de tambor) y con cambio sincronizado. Esta ltima innovacin, puesta a punto por Leopold Schmid, haba sido experimentada con xito en el Cisitalia de Frmula 1. Se trataba de un nuevo sistema de sincronizacin patentado por Porsche y adoptado a continuacin por numerosas marcas.

A finales de aquel ao las tropas norteamericanas abandonaron por fin los talleres Porsche de Stuttgart. Sin embargo, los tiempos haban cambiado; la sociedad haba incrementado notablemente su actividad (a pesar de la escasa coordinacin desarrollada en Feuerbach) y los locales de Stuttgart ya no eran los ms idneos, por su disposicin y dimensiones, para albergar dignamente la fbrica de Porsche. Por tanto, se decidi la construccin de un nuevo local en Stuttgart-Zuffenhausen, en las proximidades del antiguo taller.

Tambin en 1952, Ferry Porsche, teniendo en cuenta los excelentes triunfos cosechados por los vehculos en las competiciones (un modelo 1500, con carrocera de aluminio, pilotado por el equipo Lurani-Berckheim, gan aquel ao en su categora las Mil Millas), pens en la creacin de un departamento de competicin y en poner a punto nuevos motores y coches an ms competitivos. Durante el invierno, el joven ingeniero Ernst Fuhrmann traz los primeros diseos de un modelo de 4 cilindros boxer con distribucin por doble rbol en cabeza. El propulsor estuvo a punto en la temporada siguiente y fue montado sobre un biplaza con carrocera abierta, denominada RS Spider (este ltimo trmino, Porsche lo emple siempre para designar los vehculos abiertos destinados a la competicin, mientras que para los coches de serie utiliz el trmino cabriolet).

El Spider birbol hubo de sufrir un largo perodo de experimentacin antes de que pudiera dar toda la medida de sus posibilidades. El sistema de distribucin, de 2 rboles de levas en cabeza (4 en total) movidos por engranajes, origin notables problemas de puesta a punto, cuya solucin requiri casi un ao de trabajo. Las primeras salidas del coche, en el ao 1953, no fueron totalmente satisfactorias, pero, en 1954, el Spider empez a cosechar una serie ininterrumpida de xitos que le hicieron prcticamente imbatible en su clase. Su motor, de 1.498 ce (85×66 mm), que daba inicialmente 110 CV a 7.800 rpm, lleg a proporcionar, en la versin de 1959, 148 CV a 8.000 rpm. La velocidad mxima era del orden de 250 km/h.

Intil sera enumerar las mltiples victorias alcanzadas por este vehculo entre 1954 y 1960; baste decir que el Porsche Spider fue el dominador imbatible de las carreras en cuesta; con su motor de 1,5 1 logr victorias absolutas frente a coches de ms del doble de su cilindrada, como en la Targa Florio (donde gan en 3 ocasiones); fue un ejemplo inigualable de agilidad, manejabilidad, potencia y eficacia. Asimismo, a principios de los aos sesenta, cuando su motor fue aumentado a 1.588 ce y la potencia alcanz 165 CV, el Spider fue nuevamente el dominador de la categora Sport hasta 3 1 y, en ms de una ocasin, el dominador absoluto.

En 1955, el motor birbol fue montado asimismo en los vehculos normales de serie y, de este modo, surgi el clebre Porsche GS Carrera que, paralelamente al Spider, se convirti en el vehculo a batir en la categora GT hasta 3 1. La potencia del Carrera en su primera versin (1955) era de 100 CV a un rgimen de 6.200 rpm. Esta aument progresivamente, pasando a 115 CV en 1959 (Carrera 1600) y a 130 CV en 1961 (Carrera de 3 1). Cabe resaltar que estos valores se referan a los coches de serie, tal como salan de la fbrica de Zuffenhausen; en los vehculos preparados para las competiciones la potencia llegaba a rozar frecuentemente los lmites de los Porsche Spider. No hay que extraarse de que los Carrera, sobre todo los dotados con la carrocera especial realizada por Abarth, registraran velocidades superiores a 240 km/h.

La serie Carrera prosigui en 1964 con el 904 GTS, de 3.000 ce, tambin con motor de 4 cilindros birbol. Sin embargo, la lnea de este vehculo era ligeramente diferente de la de los anteriores Carrera, que tenan una carrocera idntica a los 356 normales y eran vendidos como vehculos de serie. El 904 llevaba una nueva carrocera, baja y perfilada, y, a pesar de ofrecerse tambin en versin rutera (motor menos potente y ms elstico), estaba destinado casi en exclusiva a la competicin. Con una cilindrada de 1.966 ce (92 x 74 mm), el vehculo daba 180 CV a 7.200 rpm y alcanzaba una velocidad mxima de 265 km/h.

Entre 1964 y 1966 el Porsche 904, que estaba homologado en la categora GT, no slo domin entre los Gran Turismo, sino tambin entre los Sport, consiguiendo numerosas victorias absolutas. Entre stas hay que recordar la obtenida por el equipo Pucci-Davis en la Targa Florio de 1964, quinta de las logradas por Porsche en la prueba siciliana.

Digno heredero del 904 fue el Carrera 6 (1966), con el cual Porsche abandon el glorioso modelo de 4 cilindros birbol por otro de 6 cilindros monoarbol, tambin de tipo boxer refrigerado por aire. El Carrera 6 se caracterizaba por una lnea extremadamente baja y afilada, pudiendo alcanzar 280 km/h.

En el sector de los Spider, la marca haba adoptado ya en 1962 motores de 8 cilindros y 2 1 que en el ao 1965 lograron dar 235 CV a 9.000 rpm. Su cilindrada pas a 2,3 1 en 1967 con los nuevos modelos 907 y 910 (270 CV a 8.600 rpm), y a 3 1 en el ao 1968 con el modelo 908 (350 CV a 8.400 rpm). Con este ltimo vehculo Porsche conquist su primer Campeonato Mundial de Marcas en 1969.

En el sector de los Spider hay que recordar tambin el modelo ligero 909 del ao 1968, construido para el Campeonato Europeo de Montaa y dotado con el motor de 8 cilindros y 2 1 (275 CV), y el modelo 908/3 de 1970, realizado para el trazado de la Targa Florio. Eran 2 modelos con los cuales la marca alemana alcanz el objetivo de anotarse victorias.

Para finalizar, entre los Porsche de competicin hay que hacer mencin del potente modelo 917 de 1969 que durante 3 aos consecutivos gan el Campeonato Mundial de Marcas. Se trataba de un vehculo excepcional, dotado de un motor de 12 cilindros boxer refrigerado por aire, realizado primeramente para una cilindrada de 4,5 1 (520 CV) y, posteriormente, aumentado a 5 1 (620 CV). Para dar una idea de las posibilidades de velocidad del 917, basta decir que uno de ellos, dotado de una carrocera especial, alcanz 385 km/h en la recta de Hunaudires, en Le Mans. Cuando los reglamentos internacionales excluyeron del Campeonato los vehculos de 5 1, los Porsche 917 fueron trasladados a Estados Unidos, donde se incorporaron a las pruebas de la Can-Am. Con el motor aumentado a 5,4 1, y con la ayuda de un turbocompresor, los propulsores alemanes llegaron a dar 1.100 CV. En este tipo de pruebas, que durante aos fue patrimonio de los grandes motores V8 norteamericanos, los coches de Stuttgart dominaron tambin de modo aplastante.

A este propsito es significativo observar que todos los modelos Porsche de competicin, desde el momento en que la marca decidi participar oficialmente en las carreras, se convirtieron en autnticos dominadores. La sociedad slo err su objetivo en el sector de los monoplazas: a pesar de haber logrado numerosos xitos en Frmula 2, Porsche intent en vano la aventura de la Frmula 1. Sin embargo, tampoco en este caso se puede hablar de fracaso, desde el momento en que el Porsche de 8 cilindros de Frmula 1 (1.500 ce) se adjudic un Gran Premio puntuable (el de Francia de 1962, con Dan Gurney) y logr otras victorias en pruebas no puntuables; no obstante, a pesar de sus ptimas cualidades, este coche no permiti a Gurney conseguir el ttulo mundial.

Dado que la mitad de la produccin Porsche va directamente a Estados Unidos, es lgico que los coches de Stuttgart hayan cosechado en dicho pas un nmero similar de triunfos al que han logrado en Europa. Son muchos los campeones U.S.A.C. que poseen ttulos nacionales al volante de vehculos Porsche 356, RS, Carrera, 904, Carrera 6, 911 y Carrera RSR. Las-12 Horas de Sebring han cado 3 veces en manos de Porsche (1960, 1968, y 1971); las 24 Horas de Daytona, 6 (1968, 1970, 1971, 1973, 1975 y la no puntuable para el Campeonato Mundial de Marcas en 1975), y las 6 Horas de Watkins Glen, 2 (1969 y 1970). Por otra parte, en 1972 y 1973, George Follmer y Mark Donohue se adjudicaron de modo incontestable la Can-Am al volante de sendos Porsche 917/10 y 917/30, inscritos por Roger Penske. Y en Daytona an est por batir el rcord establecido en 1971 para las 24 Horas por el Porsche 917 K de Rodrguez y Kinnunen. Y as una larga serie de triunfos, ttulos y trofeos.

De los coches de serie a los Siluetas

En el sector de los coches de serie, en 1955 la gama comprenda el modelo 356 en las versiones 1300 y 1500. Sin embargo, ese ao salieron los nuevos tipos designados con la letra A, comprendiendo an el 1300, normal y super, y el 1600, tambin normal y super, que substitua al 1500. La carrocera y la mecnica seguan bsicamente sin variacin, exceptuando algunos retoques estticos y mejoras tcnicas que no afectaban lo ms mnimo la concepcin de los primeros Porsche. Se introdujeron retoques y mejoras tambin en 1959, ao en que hicieron su aparicin los modelos 356 B 1600 y 1600 Super 75 (el tipo 1300 haba sido abandonado en 1957). El ao 1960 fue el del modelo Super 90 (90 CV), tambin de 1.600 ce, substituido en 1963 por el SC (95 CV).

El SC, que permaneci en produccin hasta 1965, fue el ltimo Porsche del glorioso modelo 356; en efecto, el ao anterior haba hecho aparicin el nuevo 911, dotado de un motor de 6 cilindros y 2 1 con distribucin monorbol y carrocera nueva. As como el 356 de 1948 haba desempeado el papel de precursor de una larga y afortunada serie de vehculos, el 911 inaugur un nuevo y todava njs afortunado ciclo de produccin de la marca de Stuttgart. Vehculo muy eficaz, prestigioso y de prestaciones bastante elevadas, el 911 super brillantemente el primer decenio de produccin y su xito no conoci barreras. Su cilindrada fue aumentada progresivamente, pasando de los 2 1 originales a 2.200, 2.400 y 2.700 ce. Fabricado al principio en una nica versin, posteriormente fue producido tambin en los tipos T, E y S, con potencias que variaban entre 130 y 175 CV DIN, y velocidades comprendidas entre 200 y 230 km/h.

Para proseguir con su gloriosa tradicin deportiva, la marca de Stuttgart introdujo en su gama, en 1973, el nuevo Carrera, con una cilindrada de 2.700 ce, una potencia de unos 210 CV DIN y una velocidad de 240 km/h; a este modelo se le uni posteriormente la versin RS, destinada a la competicin y dotada de un motor de 3 1. Es intil decir que este modelo triunf asimismo en las carreras desde su aparicin, conquistando inmediatamente fama de ser el mejor Gran Turismo del mundo. En 1974, con la cilindrada reducida a 2.100 ce, y equipado con un turbocompresor, el Carrera particip en plan experimental en el Campeonato Mundial de Marcas inaugurando, o mejor dicho reanudando, el uso de un dispositivo, el compresor, que a mitad de los aos setenta se convirti en uno de los ms indicados para solucionar el problema de la contaminacin atmosfrica.

Posteriormente, apareci una versin tur-boalimentada del grupo 5, con motor de 3 1 y ligeras modificaciones en la carrocera y algunas ms en suspensiones, frenos, amortiguadores, etc., con relacin a la versin anterior.

Pero la sorpresa la dio Porsche en 1975 con la presentacin de su modelo 924. En efecto, este vehculo se apartaba por completo de la clsica concepcin que haba regido hasta entonces para los coches de la marca alemana, al montar el motor en posicin delantera. Era un 4 cilindros en lnea, de 1.984 ce, que daba una potencia de 125 CV DIN a 5.800 rpm, siendo refrigerado por agua. La velocidad punta se estableci en 203 km/h. Su carrocera recordaba la lnea redondeada de los modelos 356 y 911, y su aspecto era agradable, aunque no muy original. En definitiva, Porsche haba roto con su tradicin de motor trasero y el nuevo empeo cost mucho asimilarlo con la imagen ya legendaria de los automviles alemanes.

La temporada de 1976 signific un nuevo avance de Porsche en el sector deportivo. El desdoblamiento del Campeonato Mundial de Marcas dio la oportunidad de demostrar las posibilidades de la empresa alemana, con nuevos modelos, que ampliaran la lista de triunfos. En primer lugar hay que mencionar el 934 Turbo, adaptacin al grupo 4 del Carrera RS del grupo 3. Se trata de un Gran Turismo Especial, provisto de un motor de 6 cilindros bo-xer, con un compresor KKK, que proporciona 485 CV a 7.000 rpm. Esta potencia permite alcanzar velocidades del orden de 300 km/h. Pero, sin duda, el impacto ms notable de Porsche en esa temporada lo constituy la aparicin del 935 Turbo, un coche para competir (y ganar) entre los Siluetas (grupo 5). Con un motor de 2.857 ce de cilindrada, provisto de compresor, desarrollaba 590 CV. De la misma poca cabe citar el 936 Turbo, Biplaza Sport (grupo 6), destinado al Campeonato Mundial correspondiente. En este caso, el vehculo llevaba un motor (dotado de compresor, como indica su designacin) de 2.142 ce, que le permita alcanzar 520 CV.

Finalmente, cabe hacer una breve alusin a un modelo de coche aparecido en 1969 con la marca Volkswagen-Porsche. Entre ambas sociedades, con base al acuerdo establecido en 1948, se han mantenido siempre estrechos lazos de colaboracin, que an se hicieron ms slidos en 1966 gracias a un nuevo contrato de colaboracin tcnica suscrito por la Porsche en favor de Volkswagen. El resultado de esta cooperacin fue un coche que, al menos segn las intenciones de los proyectistas, debera constituir la sntesis ideal entre la excelente calidad de Porsche (tcnica refinada, carcter deportivo, altas prestaciones) y el destino popular de Volkswagen (bajo precio, construccin sencilla y produccin en gran serie). Del nuevo modelo se empez a hablar a principios de 1969; la prensa especializada atribuy al coche denominaciones pintorescas, como el Porsche de los pobres, el Volkswagen de grandes almacenes y otras similares. La presentacin tuvo lugar en el Saln de Prankfurt de aquel mismo ao. Distinguido con la sigla 914, el Volkswagen-Porsche suscit rpidamente gran inters, tanto por el reclamo publicitario que representaba la doble marca, como por su lnea original y moderna. La carrocera era del tipo spider-coup con roll-bar central de grandes dimensiones y el techo plano movible. Se construyeron 2 versiones: 1.700 ce, de 4 cilindros (en la prctica era el mismo motor de inyeccin indirecta del Volkswagen 411), y 2.000 ce de 6 cilindros (el mismo motor del Porsche 911 T de carburadores). La potencia era de 80 y 110 CV DIN, respectivamente, y su velocidad de 177 y 200 km/h. La caracterstica ms interesante del nuevo vehculo era la ubicacin del motor: tanto el modelo de 4 cilindros Volkswagen como el de 6 cilindros Porsche se hallaban emplazados en posicin central, con el cambio montado sobre el eje trasero.

El xito del modelo 914, aunque de proporcin apreciable, fue quiz inferior de lo que se esperaba. Probablemente, el razonamiento sobre la sntesis entre la calidad y la economa Volkswagen fue interpretado en algunos estratos pblicos en sentido negativo: demasiado caro para ser un Volkswagen, demasiado barato para ser un Porsche.

Tampoco en el sector deportivo obtuvo este coche el xito que caba esperar de sus caractersticas (ligereza, potencia y motor central). Inscrito oficialmente en el Rally de Montecar-lo, donde fue conducido por Waldegaard, no logr repetir el xito del modelo 911.

En 1972 fue abandonado el tipo con motor Porsche de 6 cilindros y reemplazado por una versin del modelo 1700 de 4 cilindros llevado a 2 1.

Resumiendo, los tipos 356 y 911 bastan, por s solos, para sintetizar la actividad de una marca automovilstica que en el curso de unos aos ha logrado inscribir su nombre entre los ms prestigiosos del automovilismo mundial. Los modelos Carrera constituyen vehculos deportivos legendarios y siempre victoriosos. Los ingredientes del xito de Porsche nada tienen de secreto y de excepcional: una produccin de serie en los lmites de la perfeccin y una actividad deportiva basada en un incesante trabajo de investigacin, experimentacin y organizacin. Todo ello en el constante respeto de los esquemas de construccin determinados por Ferdinand Porsche en 1933, con la realizacin del primer Auto Union y el primer Volkswagen: motor trasero, de cilindros opuestos, y refrigerado por aire.

Los artfices de este xito, o si se prefiere de este fenmeno, fueron, adems de Ferdinand Porsche y su hijo Ferry, los tres hermanos, Ferdinand jr., Peter y Wolfgang Porsche, hijos de Ferry, incorporados gradualmente a la direccin de la sociedad por su padre; el barn Huschke von Hanstein, ex piloto y director deportivo del equipo de competicin durante muchos aos, y el ingeniero Piech, nieto de una hermana de Ferdinand Porsche, jefe del departamento experimental de la empresa.

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