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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca checoslovaca de los automviles construidos por la CKD (Ceskomo-ravska Kolben Danek). Esta empresa, que tena su sede en Praga y estaba especializada en la construccin de mquinas herramientas, abri hacia 1908 un nuevo departamento para el montaje de automviles extranjeros, como los Renault, Charron e Isotta Fraschini. Al tratarse de coches ms bien caros y difciles para un mercado como el checoslovaco, dicha iniciativa se revel un fracaso.

Sin embargo, la empresa no abandon la idea de fabricar automviles y, en 1911, present un modelo econmico de construccin autnoma, denominado Praga-Alfa. Su motor era un modelo de 4 cilindros con vlvulas laterales.de 1.975 ce, particularmente resistente y eficiente. Dicho automvil tuvo una difusin discreta y, gracias en parte al considerable nmero de camiones que la empresa vendi al ejrcito austrohngaro en el transcurso de la primera guerra mundial, el sector automovilstico de la CKD se recuper en pocos aos de la situacin en que haba cado tras sus primeras experiencias de produccin.

Al trmino del conflicto blico, la gama se ampli con otros nuevos modelos, como el Mignon (1.100 ce) y el Grand (3.800 ce). A stos se uni hacia el ao 1927 una versin para el mercado checoslovaco del alemn Piccolo (1.128 ce), que luego se convirti en Super Piccolo (1.600 ce).

Otros modelos que aparecieron posteriormente con la marca Praga fueron el Baby y el Lady. Durante los aos treinta tambin se fabricaron, como una evolucin del modelo Grand, automviles de 6 y 8 cilindros, todos con frenos hidrulicos en las 4 ruedas.

El ltimo modelo construido en serie por la marca checoslovaca fue un tipo de 6 cilindros y 4,5 1, un automvil de representacin que continu construyndose durante un par de aos despus de la segunda guerra mundial. Durante el conflicto, la empresa se especializ en la fabricacin de motores Diesel industriales, actividad que, en 1947, substituy completamente la produccin de automviles.

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