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Empresa automovilstica alemana fundada en 1898 en Berln por Alfred Sternberg. A la produccin inicial de motores de combustin para instalaciones fijas pronto uni la construccin de automviles.

Los primeros Protos se distinguan por un tipo especial de motor de compensacin. Se trataba de un modelo bicilndrico provisto de un tercer cilindro con un pistn de equilibrado que no daba energa, sino que se limitaba a girar en vaco para compensar los golpes de los 2 pistones activos. En 1904, la empresa pas a la construccin de automviles de 4 y 6 cilindros.

Precisamente, con un modelo de 6 cilindros de carreras con una potencia de unos 80 CV, la marca alemana particip, sin xito, en la famosa carrera del Kaiser desarrollada en el circuito de Taunus en 1907. Posteriormente, la Protos logr adquirir cierto prestigio deportivo gracias a su participacin en la travesa Nueva York-Pars de 1908. El gran Protos 35/70 PS de 4 cilindros y 4,5 1, conducido por el teniente Hans Koeppen, lleg primero a la meta, pero fue penalizado y relegado al segundo lugar, por las infracciones cometidas a lo largo del recorrido.

En 1908, la Protos fue adquirida por la conocida empresa elctrica Siemens & Schuckert de Berln, que ya construa tranvas de traccin elctrica, camiones y taxis.

Entre 1908 y 1914, la marca Protos design toda una serie de modelos distintos de 4 cilindros (6/18, 8/20 y 10/30 PS) y de 6 cilindros (18/45 y 27/65 PS). Estos 2 ltimos, cuya cilindrada era de 4,5 y 6,9 1, respectivamente, eran automviles de representacin; el propio prncipe heredero de Alemania, Guillermo, mostr especial predileccin por el modelo de 6 cilindros, de 6.900 ce.

Todos los Protos de 4 y 6 cilindros fueron proyectados por Ernst Valentn, quien anteriormente haba trabajado en la Nagant belga y luego en la Rex-Simplex de Ronneburg y en la Russo-Baltique de Riga. En homenaje a su proyectista, los Protos llevaban una gran V (Valentn) sobre su caracterstico radiador ovalado. Respecto a las carroceras, la marca alemana siempre se sirvi de los mayores exponentes del sector.

A partir de 1920, la Protos limit su propia gama a un modelo nico, el 4 cilindros 10/30 PS, que ya se hallaba en produccin antes de la guerra. Se trataba de un slido coche de dimensiones medias, con motor monobloque con vlvulas laterales de concepcin tradicional, del que, hasta 1924, se fabricaron ms de 15.000 ejemplares. Luego le sigui el C 1, con un motor de 2,6 1 y distribucin por rbol de levas en cabeza, que, durante mucho tiempo, figur entre los automviles alemanes ms resistentes y eficientes.

La difcil situacin que la industria automovilstica alemana atraves hacia la mitad de los aos veinte oblig a la Siemens a abandonar la fabricacin de automviles, y el ltimo Protos sali de la fbrica de Berln en 1926. A continuacin de la intervencin de la NAG, que adquiri el sector automovilstico de la Siemens, el nombre de Protos volvi a aparecer, hasta 1930, en algunos modelos con la marca combinada NAG-Protos.

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