Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca estadounidense de una serie de automviles construidos entre 1902 y 1913 y que design tambin los primeros compactos norteamericanos, fabricados por la Nash Motor Co. en los aos cincuenta. Cuando, en 1954, la Nash se fusion con la Hudson dando origen a la American Motors Co., la marca Rambler fue adoptada para muchos modelos del grupo; a partir de 1958, tambin los antiguos Nash y Hudson se denominaron Rambler.

El primer Rambler fue construido en 1900 por Thomas B. Jeffery. ste, en 1901, fund en Kenosha (Wisconsin) una pequea fbrica de automviles. Todos los coches construidos hasta 1913 llevaron la marca Rambler. Los primeros automviles, unos ligeros biplazas econmicos con motor delantero monocilndrico, obtuvieron bastante xito. Posteriormente, los Rambler se transformaron en unos coches mayores, dotados de motores de 4 cilindros, lo cual produjo una fuerte contraccin de las ventas.

En 1914, la marca Rambler desapareci y los vehculos pasaron a denominarse Jeffery, del nombre de su constructor. Durante esa poca, junto a los antiguos modelos de 4 cilindros apareci tambin un tipo de 6 cilindros con vlvulas laterales. En 1917, la empresa fue adquirida por Charles W. Nash, ex presidente de la General Motors. Durante 33 aos, la marca Rambler qued totalmente olvidada. En 1950, la Nash lanz al mercado un automvil con unas dimensiones y una cilindrada reducidas respecto al promedio estadounidense. Para este modelo, que est considerado como el pionero de los compactos americanos, se volvi a adoptar la denominacin Rambler.

Precisamente, gracias al lanzamiento del pequeo Rambler, la empresa pudo recuperarse de la crisis econmica en que haba cado hacia el final de los aos cuarenta. Las ventas del modelo, que a partir de 1953 tambin se hall disponible con cambio automtico y, a partir de 1957, con motor V8, aumentaron progresivamente, tanto que la Ford y la Chevrolet se vieron inducidas a entrar en aquel sector de mercado que los Rambler ya haban monopolizado. En torno a 1960 aparecieron el Ford Falcon y el Chevrolet Corvair, inspirados, por sus dimensiones y cilindrada, en el compacto de la American Motors.

La cilindrada del que fue el primer compacto estadounidense haba ido aumentando de 2,8 a 3,2 1 (motor de 6 cilindros) y, junto al primer motor V8 ofrecido opcionalmente con una cilindrada de 4 1, apareci un segundo tipo de 4.900 ce.

A principios de los aos sesenta, adems del modelo base denominado American de 3,2 1, la gama comprenda asimismo el Clas-sic de 3,7 1 y el gran Ambassador (antes Nash) con motor V8 de 5,7 1. Posteriormente, aparecieron otros motores, tanto de 6 (3,8 1) como de 8 cilindros en V (4,9 1), y los modelos bsicos se presentaron en diversas versiones (American Six, Classic Six y Classic Rebel). En 1966 se suprimi el Ambassador y apareci un nuevo modelo de 4,3 1 y 6 cilindros, el American Rogue.

A partir de 1967, la marca Rambler slo design los modelos de la serie American, que desaparecieron de la produccin en 1970 substituidos por los supercompactos de la serie Gramlin. En dicho ao desapareci la denominacin Rambler.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por