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144.016,62 € (incl. impuestos)

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Tras un comienzo modesto, esta marca britnica de Tamworth (Staffshire) ocupa, desde 1969, el segundo lugar entre las pocas empresas britnicas independientes con un promedio anual de ventas de unas 20.000 unidades.

La sociedad fue fundada en el ao 1935 por T. L. Williams con el fin de continuar la fabricacin del furgn Raleigh de 3 ruedas. Al principio se emplearon motores de motocicletas que, hacia finales de 1938, fueron substituidos por el modelo de 4 cilindros con vlvulas laterales, de 747 ce, del Austin Seven. Cuando, al ao siguiente, Austin inici las irregularidades en la construccin de tales motores, la Reliant adquiri los derechos de fabricacin de los mismos y, hasta 1962, continu con dicho esquema tcnico, con modificaciones y mejoras.

El primer modelo Reliant de turismo fue presentado en el Saln de Londres 1951. Se trataba de un pequeo spider de 4 plazas denominado Regal, con cambio de palanca central y 4 marchas sincronizadas, frenos en las 3 ruedas, suspensiones delanteras de barra de torsin y traseras de ballesta. Su lnea angulosa, que luego reapareci en el Mark VI de 1960, se volvi ms suave y redondeada en la berlina Mark III de 1956, el primer Reliant con carrocera de resina de vidrio, una caracterstica mantenida para todos los sucesivos modelos de la marca.

Tcnicamente, la mayor novedad apareci en 1962 cuando, abandonado el antiguo propulsor Austin, se adopt uno nuevo de aleacin ligera, de 598 ce y 34 -CV a 5.250 rpm, con vlvulas en cabeza, proyectado y construido por la propia Reliant. Hasta 1968, ao en que la Reliant alcanz los 50.000 ejemplares de 3 ruedas construidos desde la constitucin de la empresa, dicho motor equip tanto la versin berlina como el furgn; posteriormente, su cilindrada fue aumentada a 701 ce.

En 1960, la Reliant ampli su actividad a la construccin de automviles sencillos, con chasis independiente y carrocera de resina de vidrio, que incluan componentes mecnicos suministrados preferentemente por la Ford y la Triumph. Este modo de concebir la construccin de automviles por piezas sueltas requera luego un simple montaje final, que se revel particularmente adecuado para los pases carentes de una industria pesada propia. As surgi el modelo FW Sussita, el primero de una larga serie de automviles montados y comercializados con la marca Sabr por la Autocars Company, de Haifa (Israel). En 1966, la Otosan de Estambul (Turqua) emprendi la fabricacin del FW 5 con motor Ford, mientras que en 1968 fue una empresa griega la que inici el montaje del Reliant TW 9 de 3 ruedas, en versin comercial.

Para el mercado britnico, la Reliant introdujo en 1961 el modelo Sabr, su primer automvil de 4 ruedas, dotado de un motor de 4 cilindros Ford Cnsul de 1,7 1 y 73 CV montado en bloque con un cambio ZF de 4 marchas completamente sincronizado. Otras caractersticas eran los frenos delanteros de disco Girling, el bastidor en caja y la direccin de cremallera. Eran inslitas las suspensiones delanteras de brazos longitudinales. En 1963, la gama comprenda asimismo un coup hardtop con motor de 6 cilindros Ford Zephyr, de 2.553 ce, en las versiones con 1 3 carburadores y overdrive opcional. Un ao ms tarde, la serie de los Sabr de 4 cilindros fue suspendida; tan slo permaneci el Sabr de 6 cilindros que, en su ltima versin, llevaba suspensin delantera de cuadriltero.

En lneas generales, el modelo Sabr no tuvo mucho xito, corriendo mejor suerte el coup Scimitar GT de 1965 con carrocera suministrada por la Ogle. Fabricado durante 5 aos, el Scimitar llevaba al principio el motor de 6 cilindros con 3 carburadores y de 120 CV del Ford Zephyr, substituido en 1967 por un nuevo Ford 6V de 3 1 y 114 CV; en 1968 se hallaba disponible tambin, sobre pedido, un motor de 2.500 ce y 119 CV.

Junto con el Scimitar apareci, asimismo en 1965, el Rebel, un pequeo compacto con batalla de slo 2,261 m, construido con el sistema de chasis independiente y con carrocera de resina de vidrio adoptado para los coches de 3 ruedas, de los cuales posea el motor de 598 ce, aumentado a 701 ce en el ao 1968 y a 748 ec en 1973. El Rebel era bastante cmodo, amplio y de consumo reducido, pero su precio era superior al del Mini. Este ltimo factor limit su difusin, aunque el modelo permaneci en catlogo hasta 1974.

En el ao 1968 la Reliant present el Scimitar GTE, un station wagn de aspecto deportivo con motor Ford de 3 1. Esta versin super en popularidad al coup original, tanto que en 1970 la produccin de este ltimo se hizo discontinua. En 1972, el Scimitar GTE se present con el nuevo motor V6 del Ford Granada.

Mientras tanto (1969), la Reliant absorbi la Bond, marca competidora en el sector de las 3 ruedas, que continu la produccin de este tipo de vehculos empleando motores Reliant.

El proceso de racionalizacin de la produccin, iniciado por la Reliant en 1974, condujo a la realizacin de un modelo nico de 3 ruedas, denominado Robin, con carrocera berlina de 2 plazas y motor de 748 ce. Slo en el sector de los coches de 3 ruedas, la Reliant super ya en 1975 las 250.000 unidades.

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