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Denominacin que se incluy en varias marcas espaolas de automviles, que tuvieron singular relieve en los aos veinte, debidas a la intervencin del genial Wifredop. *Ricart.

Los primeros automviles fueron los Ricart & Prez, construidos por la sociedad formada por el antes mencionado, con Francisco Prez de Olaguer. La fbrica, instalada en Barcelona en 1921, produjo ya al ao siguiente los primeros ejemplares, con motor de 4 cilindros, doble rbol de levas en cabeza y 4 vlvulas por cilindro, de 1,5 1 y que poda suministrar 60 CV a 5.000 rpm; las suspensiones traseras eran del tipo cantilever y las 4 ruedas iban provistas de frenos bimetlicos. El modelo lleg a tiempo para competir en la segunda edicin del Gran Premio Penya Rhin, que se disputaba aquel ao, y en la temporada siguiente los Ricart & Prez consiguieron importantes xitos deportivos,

como el triunfo en su categora en la carrera en cuesta a la Rabassada.

Poco despus, Prez se retir de la empresa, y Ricart fund la sociedad y la marca con su nombre. Los primeros ejemplares eran tambin de 1.500 ce y doble rbol de levas. Un modelo ms evolucionado (1926), de 6 cilindros, de 70 x 104 mm, particip con xito en las principales competiciones locales de la poca, destacando el triunfo en la categora Sport en la Rabassada. Tanto este modelo como los de 4 cilindros de los que derivaba, y los de 6 cilindros de 64 x 77 mm con carroceras de lujo, motivaron el xito que Ricart alcanz en el Saln de Pars de 1927. Hasta 1928 prosigui la construccin de esos coches, especialmente los provistos con motor de 6 cilindros y 1.500 ce, con doble rbol de levas, que desarrollaban elevadas prestaciones y obtuvieron importantes xitos.

En 1928 se produjo la fusin con la empresa constructora de los coches *Espaa, cuyos modelos Ricart-Espaa llevaban fundamentalmente los conocidos motores de 1.500 ce. Adems, se construyeron ejemplares de cilindrada mayor (2.400 ce), pero manteniendo la estructura de doble rbol de levas y 6 cilindros; el cambio era de 4 velocidades.

Muy pronto, la marca cambi su denominacin por la de Ricart-Espaa-APTA y en 1930 ces la fabricacin. (*A.P.T.A.)

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