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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca comercial de los automviles fabricados entre los aos 1928 y 1935 en Ober-Ramstadt, cerca de Darmstadt. Se trat de los primeros coches alemanes de serie dotados de suspensiones independientes en las ruedas traseras.

Hans Gustav Rohr, despus de la primera guerra mundial, trabaj como proyectista en los talleres Priamus, de Colonia, y all construy varios prototipos con las caractersticas que luego distinguieron los automviles Rohr. Tras abandonar la Priamus Werke, dicho ingeniero comenz a trabajar por cuenta propia y, en Berln (en colaboracin con Dauben), cre prototipos perfeccionados, equipados con motores Siemens de 6 cilindros. En 1927, Rohr consigui encontrar un grupo financiero con la ayuda del cual adquiri los antiguos talleres Falcon de Ober-Ramstadt, y comenz la produccin en 1928.

El primer modelo Rohr fue el R, con motor de 2 1 y, posteriormente, de 2,3 1, que suscit gran inters por su concepcin genial y avanzada. El bastidor estaba formado por largueros paralelepipdicos y travesanos soldados a una plataforma de chapa, consiguindose asi un conjunto muy resistente, incluso a la torsin. Las ruedas delanteras estaban dotadas de 2 ballestas transversales semielpticas provistas de amortiguadores. El motor, de 8 cilindros en lnea (60 x 100 mm), posea una cilindrada de 2.250 ce; desarrollaba 50 CV a 2.800 rpm; iba provisto de vlvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines, y el crter de aceite estaba dotado de un dispositivo especial de refrigeracin. Formando un bloque con el motor, figuraba un cambio de 3 marchas Warner. El Rohr estaba equipado con frenos mecnicos Perrot-Bendix en las 4 ruedas y alcanzaba una velocidad mxima de 110 km/h.

Al modelo R sigui el RA, con motor de 8 cilindros de nueva construccin, en el cual los cilindros en V posean una inclinacin de 10. El dimetro fue aumentado a 63 mm, la cilindrada a 2.498 ce y la potencia a 55 CV. Asimismo, se alarg la batalla y se introdujeron amortiguadores hidrulicos y frenos (Lockheed) tambin hidrulicos en las 4 ruedas.

Tras la crisis econmica mundial, tambin la Rohr se hall en dificultades financieras, tanto que en 1931 Hans Gustav Rohr se retir de la empresa y pas a la Adler de Frankfurt. La fbrica Rohr fue adquirida por una sociedad suiza y adopt la denominacin de Neue Rohr Werke AG. Bajo la nueva direccin, se decidi mejorar las prestaciones del modelo, encargando a Ferdinand Porsche el proyecto de un nuevo automvil de 8 cilindros; el motor Porsche, que originalmente haba sido construido para un modelo Wanderer, posea una cilindrada de 3.287 ce (69,6 x 108 mm) y suministraba 78 CV a 3.800 rpm. El bloque era de silumn, con camisas de acero independientes, y cigeal sobre 9 apoyos con amortiguador de vibraciones. Formaba bloque nico con un cambio ZF-Aphon sincronizado de 4 marchas. Para la suspensin de las ruedas traseras se aadieron unos muelles helicoidales.

El nuevo Rohr F alcanzaba una velocidad de 125 km/h. Era un automvil de representacin, muy elegante y con excelentes condiciones de marcha.

En 1934 apareci otro modelo, transformado posteriormente por Ferdinand Porsche, el denominado FK Olympier. Su motor, de 8 cilindros y 3,3 1, fue equipado con un compresor Roots, con el cual consigui suministrar 100 CV. Para la suspensin de las ruedas delanteras y traseras, el chasis fue provisto de barras de torsin. Del costoso modelo de lujo FK se fabricaron muy pocos ejemplares, ya que a principios de 1935 tambin los talleres de la Neue Rohr debieron suspender su actividad por dificultades financieras.

Cabe recordar que, a partir de finales de 1932, la Neue Rohr fabric bajo licencia el Tatra 30 con motor boxer de 1,5 1, refrigerado por aire y con bastidor de viga central, que fue vendido como Rohr Jnior.

En 1935, la Stoewer Werke adquiri los equipos para la fabricacin del Jnior, que volvi a poner en el mercado con el nombre de Stoewer Greif Jnior.

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