Historia de la marca ROHR
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Hans Gustav Rohr, despus de la primera guerra mundial, trabaj como proyectista en los talleres Priamus, de Colonia, y all construy varios prototipos con las caractersticas que luego distinguieron los automviles Rohr. Tras abandonar la Priamus Werke, dicho ingeniero comenz a trabajar por cuenta propia y, en Berln (en colaboracin con Dauben), cre prototipos perfeccionados, equipados con motores Siemens de 6 cilindros. En 1927, Rohr consigui encontrar un grupo financiero con la ayuda del cual adquiri los antiguos talleres Falcon de Ober-Ramstadt, y comenz la produccin en 1928.
El primer modelo Rohr fue el R, con motor de 2 1 y, posteriormente, de 2,3 1, que suscit gran inters por su concepcin genial y avanzada. El bastidor estaba formado por largueros paralelepipdicos y travesanos soldados a una plataforma de chapa, consiguindose asi un conjunto muy resistente, incluso a la torsin. Las ruedas delanteras estaban dotadas de 2 ballestas transversales semielpticas provistas de amortiguadores. El motor, de 8 cilindros en lnea (60 x 100 mm), posea una cilindrada de 2.250 ce; desarrollaba 50 CV a 2.800 rpm; iba provisto de vlvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines, y el crter de aceite estaba dotado de un dispositivo especial de refrigeracin. Formando un bloque con el motor, figuraba un cambio de 3 marchas Warner. El Rohr estaba equipado con frenos mecnicos Perrot-Bendix en las 4 ruedas y alcanzaba una velocidad mxima de 110 km/h.
Al modelo R sigui el RA, con motor de 8 cilindros de nueva construccin, en el cual los cilindros en V posean una inclinacin de 10. El dimetro fue aumentado a 63 mm, la cilindrada a 2.498 ce y la potencia a 55 CV. Asimismo, se alarg la batalla y se introdujeron amortiguadores hidrulicos y frenos (Lockheed) tambin hidrulicos en las 4 ruedas.
Tras la crisis econmica mundial, tambin la Rohr se hall en dificultades financieras, tanto que en 1931 Hans Gustav Rohr se retir de la empresa y pas a la Adler de Frankfurt. La fbrica Rohr fue adquirida por una sociedad suiza y adopt la denominacin de Neue Rohr Werke AG. Bajo la nueva direccin, se decidi mejorar las prestaciones del modelo, encargando a Ferdinand Porsche el proyecto de un nuevo automvil de 8 cilindros; el motor Porsche, que originalmente haba sido construido para un modelo Wanderer, posea una cilindrada de 3.287 ce (69,6 x 108 mm) y suministraba 78 CV a 3.800 rpm. El bloque era de silumn, con camisas de acero independientes, y cigeal sobre 9 apoyos con amortiguador de vibraciones. Formaba bloque nico con un cambio ZF-Aphon sincronizado de 4 marchas. Para la suspensin de las ruedas traseras se aadieron unos muelles helicoidales.
El nuevo Rohr F alcanzaba una velocidad de 125 km/h. Era un automvil de representacin, muy elegante y con excelentes condiciones de marcha.
En 1934 apareci otro modelo, transformado posteriormente por Ferdinand Porsche, el denominado FK Olympier. Su motor, de 8 cilindros y 3,3 1, fue equipado con un compresor Roots, con el cual consigui suministrar 100 CV. Para la suspensin de las ruedas delanteras y traseras, el chasis fue provisto de barras de torsin. Del costoso modelo de lujo FK se fabricaron muy pocos ejemplares, ya que a principios de 1935 tambin los talleres de la Neue Rohr debieron suspender su actividad por dificultades financieras.
Cabe recordar que, a partir de finales de 1932, la Neue Rohr fabric bajo licencia el Tatra 30 con motor boxer de 1,5 1, refrigerado por aire y con bastidor de viga central, que fue vendido como Rohr Jnior.
En 1935, la Stoewer Werke adquiri los equipos para la fabricacin del Jnior, que volvi a poner en el mercado con el nombre de Stoewer Greif Jnior.
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