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113.785,98 € (incl. impuestos)

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fundada en Tours en 1906, esta marca de automviles francesa tuvo, durante su primera poca, una actividad puramente regional. Hasta despus de la primera guerra mundial no consigui darse a conocer y hacerse apreciar en el mbito nacional, gracias sobre todo a algunas interesantes realizaciones deportivas.

La produccin dio comienzo con un modelo de 4 cilindros de 20 CV, seguido de 2 modelos menores de 1,5 y 2,2 1; este ltimo con transmisin por rbol articulado. Luego se adopt y mantuvo hasta 1914 la transmisin por cadena. En 1910, la marca de Tours emprendi estudios y experiencias con especial referencia a los motores con distribucin por correderas y al sistema de frenado total. Los primeros fueron utilizados en el modelo 18 CV y 6 cilindros de 1911, mientras que los frenos en las 4 ruedas no se adoptaron hasta 10 aos ms tarde. En 1912 se construy tambin un gran automvil de carreras con motor de 4 cilindros en 2 bloques con vlvulas en cabeza, de 13.800 ce, para el Gran Premio del A.C.F. de dicho ao. El Rolland-Pilain conducido por Fauquet se clasific en octavo lugar, mientras que el de Guyot se vio obligado a retirarse durante la primera vuelta.

En 1914, la gama se redujo a 2 nicos modelos, ambos con motor de 4 cilindros con vlvulas laterales, de 1.924 y 3.969 ce, que volvieron a ser propuestos despus de la guerra. A stos se uni en 1921 otro modelo de 4 cilindros, de 2.297 ce, con vlvulas en cabeza y culata desmontable; poseia frenos delanteros hidrulicos y traseros con accionamiento mecnico.

En 1922, la Rolland-Pilain termin un interesante automvil de Gran Premio con motor de 8 cilindros en lnea, de 1.968 ce, con doble rbol de levas en cabeza, que se adjudic el Gran Premio de San Sebastin de 1923. Tambin pertenecen a la categora de 21 los modelos de turismo posteriores: el B 25, de 4 cilindros con distribucin por varillas y balancines, y el C 23, un elegante automvil de aspecto deportivo que fue carrozado por los mejores especialistas de la poca, sobre todo por Kelsch. Este modelo particip, con resultados modestos, en las 24 Horas de Le Mans de 1924, 1925 y 1926. Mejores resultados obtuvo un C 23 en el circuito de Montlhry en el otoo de 1925, estableciendo varios rcords internacionales de la categora de 21.

En 1928, el C 23 fue substituido por un modelo de 6 cilindros que, no obstante, tuvo una difusin muy reducida. La Rolland-Pilain, afectada por una difcil situacin financiera, ya haba iniciado una irreversible curva descendente, y la crisis econmica mundial de 1930 le dio el golpe de gracia. Durante un breve perodo se pusieron a la venta 2 modelos con motor Continental de 6 y 8 cilindros, con 3 y 4 1 de cilindrada respectivamente; pero, en 1931, la produccin de automviles fue suspendida definitivamente. Sin embargo, la Rolland-Pilain continu construyendo componentes mecnicos hasta 1935.

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