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Fbrica francesa de automviles fundada en 1928 por Lucien Rosengart en Neullysur-Seine. Su actividad se prolong durante casi 30 aos, pero careci siempre de una caracterizacin propia. En efecto, los Rosengart no eran ms que automviles de otras marcas, como la Austin, la Adler y la Citroen, construidos bajo licencia. Sin embargo, tuvo cierto xito, al tratarse en la mayora de los casos de modelos econmicos con un destino popular, y las condiciones financieras de la empresa fueron buenas hasta principios de los aos cincuenta.

El primer modelo con la marca Rosengart, aparecido en 1928, era una copia francesa del Austin Seven britnico. El coche, denominado L. R. 5 CV (L y R eran las iniciales de Lucien Rosengart), difera del original britnico nicamente por la forma de la calandra del radiador, que era en punta en vez de plana. Este modelo se fabric hasta el estallido de la segunda guerra mundial, siempre en forma muy semejante al correspondiente modelo Austin. Con relacin al original, en 1932 se introdujeron algunas modificaciones, reducidas a los bastidores, que fueron alargados ligeramente. Tambin en 1932 fue presentado un pequeo modelo de 6 cilindros, de 1.100 ce, asimismo de procedencia Austin.

A pesar de su indiscutible calidad (que, lgicamente, era igual a la de los Austin), los Rosengart presentaron algunos defectos de resistencia. Entonces, Rosengart pens en los automviles alemanes y consigui estipular un acuerdo con los Adler para el montaje del modelo Trumpf, con traccin delantera, motor de 4 cilindros y 1.600 ce.

En vsperas del conflicto, la empresa puso en produccin un segundo modelo dotado de traccin delantera, no ya de procedencia Adler, sino Citroen; se trat del conocido vehculo de 11 CV y 1,9 1 que la gran marca francesa construa desde haca algunos aos.

En la posguerra, la Rosengart se orient decididamente hacia automviles de clase superior, presentando en 1947 un gran V8 de casi 4 1, cuyo motor fue construido por la Mercury norteamericana. Como era previsible, dadas las inestables condiciones de la economa de aquella poca, el modelo no tuvo xito y la marca se vio obligada a volver a los automviles utilitarios tipo Austin Seven, con el antiguo motor, de 750 ce, con vlvulas laterales.

La ltima realizacin de la Rosengart fue el Sagaie, un coche derivado de un Panhard, dotado de un motor bicilndrico boxer, de 750 ce, refrigerado por aire. Aparecido en 1954, este modelo dur poco, pues en 1955 la empresa francesa, aplastada por la competencia de las grandes industrias de su pas, como la Renault y la Citroen, se vio obligada a cerrar sus puertas.

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