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Ao 1888: primer prototipo elctrico El xito de los utilitarios durante casi 30 aos Con el Land Rover de 1948, la Rover conquist el mercado del todo terreno En 1966 entra en el grupo British Leyland

Esta importante marca britnica, cuya historia comenz hace casi un siglo, ha trabajado en 3 categoras distintas de vehculos: automviles ligeros y econmicos entre 1904 y 1932, automviles de turismo de clase media-superior fabricados a partir de 1933-1934 y, finalmente, vehculos de todo terreno, los famosos Land Rover aparecidos en 1948.

La antecesora directa de la Rover es la Starley & Sutton, de Coventry, una fbrica de bicicletas fundada en 1878. En 1888 construy un triciclo de propulsin elctrica que qued en estado de prototipo, mientras que en 1903 comenz la fabricacin de motocicletas, que dur hasta 1926. Tambin es de 1903 un triciclo a motor con transmisin por correa, substituido pronto por un vehculo ms automovilstico con refrigeracin por agua y direccin por volante.

El primer automvil Rover, proyectado por E. W. Lewis, apareci en 1904. De concepcin avanzada, este coche ligero llevaba un motor monocilndrico, con vlvulas laterales, de 1,3 1, refrigerado por agua y unido rgidamente al cambio de 3 marchas y al puente trasero sin la interposicin de juntas de Cardan, pues careca de suspensiones traseras; las delanteras eran de ballesta transversal. En el ao 1906 R. L. Jefferson realiz con xito, a bordo de uno de estos coches, designados 8 HP, la travesa Londres-Estambul. En ese mismo ao apareci un modelo menor, el 6 HP, de 780 ce, con chasis convencional, ballestas semielipticas y ruedas de radios del tipo de motocicleta. Ofrecido a 105 libras, result ser el automvil ms econmico del mercado britnico. Los modelos 6 HP y 8 HP permanecieron en produccin hasta 1912; mientras tanto, la versin mayor fue dotada de doble encendido.

Tras la fugaz aparicin, en 1906, de un modelo de 4 cilindros monobloque, de 1,8 1, al ao siguiente surgi el 20 HP, de 3.250 ce, tambin con motor de 4 cilindros con vlvulas laterales, disponible asimismo con cambio de 4 marchas. A ste se uni en 1908 el tipo 15 HP, de 2,5 1 con cambio de 3 marchas, dotado en 1911 de lubricacin forzada. Con el 20 HP, que se adjudic el Tourist Trophy de 1907 pilotado por E. Courtis, hizo su aparicin el famoso radiador Riley en forma de escudo que, con algunas variantes, se conserv hasta 1949.

La Rover, al igual que la Riley, proyect un tipo de rueda propio, de montaje rpido, ofrecido como opcin a partir de 1910, y emprendi algunas experiencias con motores sin vlvulas Knight, que fueron adoptados en una versin del monocilndrico 8 HP y en un 12 HP con transmisin por tornillo sin fin, cuyo motor bi-cilndrico, no obstante, era de construccin Daimler.

En 1912 apareci un 12 HP completamente distinto del anterior y proyectado por el equipo tcnico de la Riley, dirigido por Owen Clegg. Este modelo posea un motor monobloque de 4 cilindros y 2.297 ce, con vlvulas laterales, colector de admisin fundido en el bloque de cilindros, carburador precalentado por agua, embrague en seco, cambio de 3 marchas hacia delante y transmisin por tornillo sin fin. Su motor, cosa bastante inslita para aquella poca, estaba dotado de varilla de nivel de aceite. La instalacin de iluminacin elctrica estaba incluida en el precio de 350 libras y ello contribuy a que las ventas aumentasen y que, en 1913, alcanzasen la cifra de 1.600 ejemplares. Adems, el modelo 12 HP sirvi de prototipo para el 16 HP con transmisin por par cnico realizado luego por Clegg para la Darracq.

Junto al 12 HP, la Rover ofreca asimismo un 18 HP con cambio de 4 marchas y una batalla de 3,048 m que, no obstante, no tuvo mucha aceptacin y desapareci en 1914. Los ltimos 12 HP de la anteguerra, entregados en 1916, incluan los proyectores directamente sobre la parrilla del radiador, caracterstica que volvi a aparecer en los aos veinte.

Durante la guerra, la produccin de automviles de la Rover qued limitada a una serie de torpedos Sunbeam 12/16 HP construidos para el ejrcito (la Sunbeam haba concentrado su actividad en los motores de avin).

Los utilitarios de la posguerra

El 12 HP reapareci en 1919 como 14 HP y se construy hasta 1924. Sin embargo, la principal novedad de aquel ao fue el tipo 8 HP, un coche ligero y econmico, proyectado por Mark Wild y equipado con un motor bicilndrico plano de 980 ce, refrigerado por aire, con cambio de 3 marchas, transmisin por tornillo sin fin con diferencial y suspensiones con ballestas de cuarto de elipse en las 4 ruedas. Gracias a su bajo coste de mantenimiento, de este modelo se vendieron, hasta 1935, unos 18.000 ejemplares (cifra que incluye las versiones de furgoneta suministradas al servicio britnico de correos).

En 1925, el 8 HP fue substituido por el tipo 9/20 HP de 4 cilindros y 1.074 ce, con vlvulas en cabeza y refrigerado por agua, tambin con transmisin por tornillo sin fin, pero con suspensiones delanteras de ballesta semielpticas. Los frenos en las 4 ruedas fueron adoptados en 1926 cuando la gama de este modelo comprenda versiones spider y torpedo bicolores, as como un roadster con hardtop. Las ventas del 9/20 HP fueron satisfactorias y compensaron en parte las prdidas debidas al 14/45 HP, un automvil tcnicamente interesante, pero cuyos elevados costes de fabricacin y entretenimiento limitaron su difusin. Se trataba de un gran automvil de 4 cilindros con una batalla de 3,05 m, motor de 2,1 1 (luego 2,4), con rbol de levas en cabeza, cmaras de combustin hemisfricas, puente trasero con par hipoide y frenos en las 4 ruedas. En 1928, el 9/20 HP se convirti en 10/25 HP, con cilindrada aumentada a 1.185 ce. En aquella poca, la mayor parte de las carroceras cerradas de la Rover se construan segn la tcnica Weymann y en algunas versiones el techo poda abrirse.

Al tipo 14/45 HP se uni el Light Six, que luego lleg a substituirlo; era un modelo de 2 1 con vlvulas en cabeza, encendido por delco, cambio de 3 marchas, embrague en bao de aceite y puente trasero con ballestas. A partir de 1930, este modelo estuvo disponible en varias versiones, desde la limousine de 3,3 m de batalla hasta la berlina de 2 puertas con guardabarros del tipo de motocicleta, sin estribos y con parabrisas inclinado. Esta ltima versin, ofrecida por 325 libras, alcanzaba una velocidad de 105-110 km/h y se hizo famosa por haber batido al Tren Azul en el recorrido Saint Raphael-C alais. Sin embargo, el prestigio de la Rover se hallaba en una fase declinante, sobre todo a causa de la excesiva bsqueda del producto econmico en menoscabo de la calidad.

Esta tendencia prosigui durante los aos siguientes con una serie de tentativas, poco afortunadas, por imponer en el mercado modelos econmicos que no encontraron el favor de los clientes de la Rover.

El radiador en V apareci en 1930 en un gran coche de 6 cilindros, de 2.565 ce, denominado Meteor, con cambio de 4 marchas, amortiguadores hidrulicos y, sobre pedido, servofreno de depresin. De este modelo deriv en 1931 el Speed 20, con una batalla menor (2,69 m), culata especial y carburador invertido. En su ltima versin de 1933-1934, con 3 carburadores, desarrollaba una potencia de 72 CV y una velocidad de 135-145 km/h. Automviles de este tipo se adjudicaron la victoria de su categora en el Rally del R.A.C. de 1933 y 1934.

Desdichadamente, la Rover no supo aprovechar al mximo las excelentes cualidades del Speed 20. En efecto, en aquella poca se consider que el modelo cumbre era el 10/25 HP, con cigeal sobre 2 apoyos, transmisin por tornillo sin n y suspensiones traseras semielpticas, que en la versin bsica costaba slo 189 libras y del que se vendieron, en 1931, unos 8.500 ejemplares. Todava menor fue el xito del modelo Pilot de 1932, un 6 cilindros, de 1.410 ce y 30 CV. Simultneamente, fue experimentado un superutilitario, el Scarab, que, acogido framente por los concesionarios Rover, no super la etapa de su presentacin en el Saln de Londres de 1931.

El retorno a productos de mejor calidad tuvo como consecuencia inmediata un saneamiento de las finanzas de la empresa. En 1933, la Rover introdujo la rueda libre, destinada a equipar en serie todos los modelos hasta el final de los aos cincuenta. El antiguo modelo Ten, con transmisin por tornillo sin fin, desapareci, mientras que el Pilot fue dotado de un motor ms potente, de 1,6 1. En aquellos momentos, todos los esfuerzos de la marca de Coventry se hallaban concentrados en la produccin de automviles de alta calidad, dimensiones reducidas y coste de mantenimiento limitado. Desde el punto de vista tcnico, estos coches posean motores de 4 y 6 cilindros con vlvulas en cabeza, refrigeracin por agua con circulacin forzada, cambio de 4 marchas y frenos hidrulicos. No faltaron dispositivos ingeniosos como el Startix, que pona el motor nuevamente en marcha cada vez que se detena.

Al Speed 20 se uni un Speed Pilot con 3 carburadores y bastidor rebajado. El motor del 10 HP tena entonces una cilindrada de 1,4 l, mientras que, en el excelente aunque pesado modelo 14 HP, se mont un nuevo motor de 4 cilindros con 3 apoyos que le permito alcanzar 110 km/h. Para quien desease mayores prestaciones, se encontraba disponible el coup de trasera truncada con 3 carburadores y ruedas de radios tipo Rudge-Whitworth de 1934. Con algunas modificaciones en su lnea (1937), que lo convirtieron en ms bajo y estilizado, permaneci en produccin hasta 1949.

A los ya impuestos 10 HP, 12 HP (antigua designacin reaparecida en 1934) y 14 HP se unieron 2 modelos de 6 cilindros ms potentes, el 16 HP, de 2.147 ce, y el 20 HP, de 2.500 ce. El cambio sincronizado y los amortiguadores Houdaille fueron introducidos en la gama en 1939 cuando el 14 HP fue aumentado a 1.901 ce. Todava ms refinadas fueron las versiones de 1940, con doble carburador invertido adoptado en los motores de 6 cilindros, ruedas de disco en substitucin del antiguo tipo de radios, y autorradio opcional.

A finales de los aos treinta, la produccin Rover era de unas 12.000 unidades por ao.

Despus de la segunda guerra mundial, los talleres fueron trasladados de Coventry a Solihull, donde ya a Anales de 1945 se haba iniciado la fabricacin de una serie simplificada de los Rover de 10, 12, 14 y 16 HP. Las primeras novedades aparecieron en 1948 con los modelos 60 y 75, caracterizados por una ancha luneta trasera. Tcnicamente, la innovacin ms importante estuvo representada por los motores con cmara de combustin con vlvulas superpuestas (admisin en cabeza y escape laterales), cuya cilindrada era, respectivamente, de 1.595 ce para el modelo 60 de 4 cilindros y 2.103 ce para el 75 de 6 cilindros. Otras mejoras incluan los frenos de accionamiento mixto, hidrulico y mecnico, y las suspensiones delanteras independientes con muelles helicoidales.

El todo terreno ms famoso

En 1948 apareci tambin el Land Rover, el vehculo de todo terreno 4×4 inspirado en el Jeep Willys y equipado inicialmente con el motor de 4 cilindros del modelo 60. Fue un xito desde el comienzo; en 1950 represent ms del 75 % de los 20.000 vehculos comerciales fabricados por la Rover, alcanzando globalmente 250.000 ejemplares en 1959 y el medio milln en 1966. A finales de los aos sesenta, el Land Rover era usado por el ejrcito y la polica de ms de 70 pases y se montaba en 19 de stos. Las variaciones sobre dicho tema comprendan motores de gasolina y Diesel, versiones estation wagn, autobombas, camiones con traccin delantera y tambin un vehculo experimental de colchn de aire. En 1974, los motores disponibles para el Land Rover eran: uno de 4 cilindros de gasolina con vlvulas en cabeza, de 2.286 ce; un Diesel de 62 CV de la misma cilindrada, y uno de 6 cilindros de gasolina, de 2,6 1, usado anteriormente en los grandes Rover de turismo.

Tambin la produccin de coches aument sensiblemente, pasando de 4.000 ejemplares en 1950 a 13.436 en 1955, gracias sobre todo a la poltica de modelo nico iniciada aquel ao. El modelo en cuestin era la berlina 75 de la serie P 4, con maletero incorporado y doble carburador. Sin embargo, el cambio en el volante y el frontal con un solo proyector central indignaron a los fieles a la Rover. El modelo 75 permaneci en produccin hasta 1964 y, naturalmente, experiment numerosas modificaciones: en 1952 desapareci el proyector central y se adoptaron los frenos hidrulicos, y en 1954 el cambio en el volante fue substituido por el de tipo bajo. Adems, se hallaban disponibles 3 motores distintos: el 75; el 60 de 2 1 y ms econmico, y el 90 de 2,6 1 que permita alcanzar la velocidad de 145 km/h. Una nueva versin del motor 75 de carrera corta fue presentada en 1956, mientras que en el modelo 90 pudo disponerse de sobremarcha. En 1957 aparecieron 2 automviles de 2,6 1 de elevadas prestaciones: el 105 S con sobremarcha, que alcanzaba 160 km/h, y el 105 Rcon cambio automtico de 2 marchas proyectado y construido por la propia Rover. A partir de 1959, todos los Rover fueron dotados de frenos delanteros de disco y, en 1960, los modelos de 4 cilindros pudieron disponer de motores de 2.300 ce. La serie P 4, cuyas ltimas versiones, solamente de 6 cilindros, posean una potencia de 102 y 123 CV, desapareci en 1964, habindose construido de la misma 130.000 ejemplares.

Merece una mencin especial la actividad de la Rover en el sector de los vehculos de turbina. Durante la segunda guerra mundial, los tcnicos de la marca britnica procedieron a la puesta a punto del motor Whittle de turbina para avin y de estos experimentos surgi en 1950 el primer automvil de turbina, proyectado por el neozelands F. R. Bell. Exteriormente, era un spider derivado del tipo 75, pero el chasis posea frenos de disco y el motor estaba constituido por una turbina de 200 CV. En 1952, este coche estableci el primer rcord internacional para este tipo de vehculos a una velocidad de 224,58 km/h. En 1954 le siguieron una berlina experimental de 4 puertas y, en 1956, el coup de 2 plazas T 3. Este ltimo posea suspensiones independientes en las 4 ruedas, traccin total, frenos de disco interiores y carrocera de resina de vidrio, y, en 1961, sirvi de base al T 4, con una turbina de 140 CV que accionaba las ruedas delanteras.

En 1959, la Rover present el modelo de 3 1, un automvil de lujo con batalla de 2,80 m, estructura portante y suspensiones delanteras de barras de torsin. El motor, de 115 CV, conservaba el sistema de vlvulas opuestas introducido en 1948. Sobre pedido, se montaban sobremarcha y cambio automtico Borgward, mientras que la servodireccin, presentada en 1960, se estandariz en 1965. El ciclo de este modelo concluy en 1967 con un total de 48.545 unidades fabricadas.

El nuevo modelo de 1963, el P 6 (2000), construido segn los ms modernos criterios de seguridad, caus sensacin. Este coche llevaba eje de direccin deformable, carrocera de estructura rgida para el habitculo (sobre el cual iban fijados los paneles exteriores y los caps), un eje trasero De Dion, suspensin delantera de tipo original con muelle horizontal y frenos de disco en las 4 ruedas servoasistidos. El nuevo motor de 4 cilindros, de 1978 ce, desarrollaba una potencia de 99 CV, suficiente para garantizar una velocidad de 165 km/h. En 1967 se ofrecieron opcionalmente la transmisin automtica y un motor de doble carburador de 124 CV turbina.

Mientras tanto (.1963), la Rover constituy un equipo propio para la participacin en los rallies. Al principio se emplearon los modelos de 3 1 y luego los 2000, pero los resultados fueron moderados hasta que, en 1966, la marca prefiri disolver dicho equipo. Tambin en el sector deportivo debe destacarse la participacin en las 24 Horas de Le Mans de 1963 y 1965 del Rover-BRM de turbina, cuya ltima versin posea un chasis BRM con frenos de disco y suspensiones independientes en las 4 ruedas. Desarrollaba una potencia de 123 CV a 63.500 rpm y su velocidad mxima era de 230 km/h.

Inevitablemente, la serie de concentraciones realizadas por las industrias britnicas en los aos sesenta interes a la mayora de las marcas que hasta entonces haban permanecido independientes. Por ejemplo, la Rover absorbi la Alvis en 1965, antes de ser absorbida a su vez por el grupo British Leyland en 1966.

La produccin Rover continu regularmente y en 1967 apareci el nuevo modelo P 5 B, que empleaba la estructura autoportante del antiguo 3 1 y el motor V8 con vlvulas en cabeza de 3.528 ce y 184 CV, cuya licencia de construccin haba adquirido la Rover a la Buick en 1961. Presentado slo con transmisin automtica y servodireccin, el P 5 B fue fabricado hasta 1973, pero su motor encontr otras aplicaciones. En efecto, fue montado por la Morgan en los Plus 8 y, en 1968, en el Rover 3.500 V8. Finalmente, en 1970 una versin menos potente del mismo (135 CV) fue montada en el Range Rover, el sofisticado todo terreno que se uni al Land Rover.

En 1972 fue presentada una versin del modelo 3500 con cambio manual y, durante el mismo ao, la Rover registr una produccin de 94.432 vehculos.

Al ao siguiente, la British Leyland anunci que la Rover deba substituir a la Triumph en el sector de los automviles de turismo rpidos. Por ello, ya en 1974 la gama se concentr en la serie P 6, dotada o bien-con el motor de 4 cilindros y 2.204 ce (98 CV con un solo carburador y 115 CV con doble carburador) o con el V8 de 3,5 1.

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