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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Sigla de la Socit de Construction Automobile Parisienne, pequea empresa fundada en Billancourt en 1912. Durante los aos anteriores a la primera guerra mundial, construy algunos modelos de automviles deportivos, todos con motores Ballot con vlvulas laterales y cilindradas de 1 1, aproximadamente, que llegaron a alcanzar cierta fama en las carreras en cuesta francesas de quella poca.

Sin embargo, el perodo de mayor notoriedad fue el de la primera mitad de los aos veinte, cuando con la marca S.C.A.P. se fabric una numerosa serie de motores de automvil destinados tanto a equipar los vehculos construidos por la propia marca como a ser cedidos a otras fbricas de automviles. En efecto, la S.C.A.P., que durante la guerra haba fabricado motores de aviacin, crendose una profunda experiencia en dicho sector, una vez finalizada la contienda concentr gran parte de su actividad en el proyecto y construccin de motores por encargo de otras empresas. Entre ellos, los ms conocidos fueron un modelo de 4 cilindros, de 1.100 ce, con vlvulas en cabeza accionadas por varillas y balancines, que tambin poda obtenerse con compresor Cozette, y otros 2 tipos de mayor cilindrada con distribucin por rbol de levas en cabeza, tambin de 4 cilindros y de 1.614 y 1.740 ce, respectivamente. Sin embargo, la empresa no abandon la fabricacin de automviles completos, siempre de dimensiones reducidas y de aspecto deportivo. Entre stos cabe recordar el tipo L 10 CV y el M de 1923, provistos de motores de 1.100 ce, cambio de 4 velocidades y suspensiones traseras de ballestas semielpticas.

En 1926, la marca present un modelo de 8 cilindros en lnea, pero que no tuvo mucho xito, y, al mismo tiempo, una nueva serie de pequeos automviles de 4 cilindros de algo ms de 1 1. Se trat de modelos tanto de turismo, como el 6 CV y el 8 CV, como deportivos, como el MCE y el MME. Estos ltimos eran, sin duda, los ms interesantes; sus motores posean, respectivamente, 1.100 y 1.200 ce, con potencias de 24 y 26 CV al mismo rgimen de 3.200 rpm. En el 1100 poda montarse sobre pedido un compresor, y en este caso la velocidad del vehculo superaba los 150 km/h.

Los motores S.C.A.P. posean unas cualidades indudables, tanto en cuanto a potencia como a resistencia, pero no estaba en consonancia con los mismos la calidad de los bastidores de los automviles, construidos directamente por la marca. En efecto, los mejores resultados deportivos no se obtuvieron con coches S.C.A.P., sino con automviles de otras marcas con motores S.C.A.P.

Hacia finales de los aos treinta, la empresa de Billancourt, que ya solamente fabricaba motores, se vio obligada a suspender su actividad.

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