Historia de la marca SAAB
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Como fbrica de aviones, la Saab fue fundada en 1937, cuando comenz a construir, bajo licencia de la firma alemana Junkers y de la norteamericana Northrop-Douglas, bombarderos bimotores para la aviacin militar sueca. La primera fbrica de la empresa tuvo su sede en Trollhttan,’ en las cercanas del lago Vnern.
Durante la guerra, los responsables de la fbrica decidieron, una vez acabado el conflicto, unir la fabricacin de automviles a la de aviones. Los proyectos fueron concluidos antes de 1947. Se trat de un modelo biciln-drico con traccin delantera, dotado de una carrocera redondeada y aerodinmica. Su motor, derivado en cuanto a estructura de los DKW de aquella poca, tena un ciclo de 2 tiempos y se hallaba colocado transversalmente en voladizo sobre el eje delantero. Su cilindrada era de 764 ce y su potencia de 85 CV a 3.800 rpm. Con una longitud de 3,92 m y una anchura de 1,62 m, este primer Saab tena una lnea estilizada de clara inspiracin aeronutica.
A pesar de que las pruebas demostraron la total eficiencia del vehculo, su entrada en produccin fue retrasada unos 3 aos con relacin a la presentacin del prototipo. El primer Saab de serie, denominado modelo 92, apareci en 1949.
El xito de este automvil, aunque no adopt las proporciones de fenmeno comercial, fue considerable desde el principio. El pblico sueco, que hasta entonces siempre haba tenido que recurrir a automviles utilitarios de importacin, acogi favorablemente el nuevo vehculo nacional, tanto ms cuanto que ofreca una serie de ventajas que no todos sus competidores posean. El tipo 92 era de lnea aerodinmica y moderna (que permaneci casi sin cambios durante ms de 25 aos), poda albergar cmodamente 4 personas, era resistente, adecuado para el clima nrdico, gozaba de una eficiencia a toda prueba y su coste de mantenimiento era moderado. Gracias a la elasticidad de su propulsor bicilndrico de 2 tiempos, la traccin delantera y la excelente estabilidad (las suspensiones disponan de barras de torsin), este utilitario result de conduccin agradable. Empleado en rallies desde 1951 y favorecido por los coeficientes, que entonces daban ventaja a los automviles de menor cilindrada, demostr unas posibilidades excelentes. En ese mismo ao consigui el primer lugar del Campeonato Femenino de Suecia de dicha especialidad y, al ao siguiente, fue primero en la Copa de Damas del Rally de Montecarlo. Otros xitos, siempre con equipos femeninos, fueron obtenidos en 1953 en los Rallies de los Tulipanes, de Suecia, de Medianoche y de Noruega.
Mientras tanto, en 1952, el modelo sufri sus primeras modificaciones desde el da de su presentacin. Ms que de modificaciones, se trat de mejoras, como la ampliacin de la luneta trasera, una mayor capacidad del maletero y la adopcin de nuevos asientos ms confortables. Dos aos ms tarde apareci el modelo 92 B, idntico al anterior, pero con una potencia aumentada de 25 a 28 CV gracias a la adopcin de un nuevo carburador. En marzo de 1954 sali de la fbrica de Trollhttan el Saab nmero 10.000. En ese mismo ao, la empresa instal en Gteborg una nueva fbrica destinada a la construccin de motores y cambios de velocidades.
La primera variacin substancial respecto a la versin original se produjo en 1955, cuando el modelo 92 B fue substituido por el tipo 93. El nuevo automvil, aunque conservaba inalterada la tpica lnea redondeada de la carrocera, dispona de un motor de 3 cilindros, tambin de 2 tiempos, de 748 ce, con traccin delantera. Su potencia era entonces de 33 CV DIN. Otras variaciones concernan a las suspensiones (muelles helicoidales en vez de las barras de torsin), al diseo de la calandra y a los acabados interiores. El cambio de velocidades, aunque enteramente nuevo, continuaba siendo de 3 marchas.
Con el modelo 93, la marca sueca obtuvo su primer triunfo absoluto en una carrera internacional: en el Rally de Wiesbaden (Alemania) de 1956. En ese mismo ao, este modelo repiti el xito en el Great American Mountain Rally y en el Rally de Crcega.
En el otoo de 1957 apareci una evolucin del tipo 93, entrando en produccin el 93 B, dotado de frenos ms eficientes, un nuevo parabrisas curvado sin montante central y una instalacin elctrica ms eficiente. Al ao siguiente se propuso una versin deportiva del 93, el modelo 750 GT, con motor de 45 CV, cambio de 4 marchas y una velocidad mxima de unos 150 km/h, hecha posible gracias a la estilizacin de la carrocera. La serie de los Saab 93 finaliz en 1959 con la versin F, cuya nica modificacin se refera a la articulacin delantera de ambas puertas. Simultneamente fue presentado el tipo 95, versin break del 93, cuyo motor, tambin de 3 cilindros y 2 tiempos, tena una cilindrada aumentada a 843 ce y una potencia de 38 CV DIN.
Este mismo motor fue montado en 1960 en el nuevo Saab 96, nuevo nicamente por la mayor superficie acristalada y por el maletero de mayor capacidad, pero esencialmente idntico en su aspecto a los modelos anteriores. La versin GT conserv an durante un par de aos el motor tricilndrico de 750 ce (que, aunque ms pequeo, era ms potente que el nuevo 850), siendo dotado de las mismas mejoras estticas del tipo 96. En 1962, tambin el GT fue equipado con el motor de 850 ce, en versin con 3 carburadores de 52 CV, siendo cambiada su denominacin por la de Saab Sport en vez de 750 GT. Este modelo fue dotado asimismo de un nuevo sistema de lubricacin independiente, mediante el cual la mezcla de aceite y gasolina, indispensable en los motores de 2 tiempos, se produca automticamente en el propio motor. Otra innovacin, experimentada en el Sport y posteriormente trasladada a los modelos normales, fue la adopcin de frenos de disco en las ruedas delanteras.
Precisamente, con el modelo 96 Sport, la Saab obtuvo sus xitos ms prestigiosos en el sector deportivo. Por dos veces consecutivas, en 1962 y 1963, este sorprendente automvil obtuvo la victoria absoluta en el Rally de Montecarlo, conducido siempre por el probador de la marca, Erik Carlsson (en 1962 formando pareja con Gunnar Hggbom y en 1963 con Gunnar Palm). En materia de rallies, cabe recordar que, tras los primeros
xitos de los aos cincuenta y en el terreno internacional, la Saab gan en 1957 el Campeonato Europeo y continu dominando sin rivales en todas las competiciones escandinavas, saliendo como el automvil a batir incluso en la mayora de las manifestaciones internacionales.
Volviendo a la produccin de serie, en 1964 tambin el Saab 96 normal fue dotado de un cambio de 4 velocidades, as como de una nueva instalacin de frenado de doble circuito en diagonal. La potencia de su motor, de los 38 CV originales, pas sucesivamente a 40 y 42, mientras que la del 96 Sport lleg en 1965 a la considerable cota de 55 CV DIN.
Tambin el aspecto exterior experiment algunos retoques que, sin embargo, no variaron la antigua y agradable lnea de 1947. El nmero de Saab construidos alcanz afnales de 1965 la cifra de 250.000.
Fue un resultado indudablemente apreciable, conseguido con un tipo nico de automvil y al que las versiones introducidas y las mejoras aportadas; no impidieron alcanzar una inmutabilidad de 20 aos. Por ello, hacia la mitad de los aos sesenta, los responsables de la empresa comenzaron a estudiar un modelo completamente nuevo, de clase media, destinado a completar la gama de la marca y a llenar el vaco existente en el mercado nacional entre los pequeos Saab y los grandes Volvo. En 1966 comenzaron las pruebas en carretera del nuevo modelo, que fue presentado oficialmente en 1968 con la denominacin de Saab 99.
Se trataba de una berlina de 5 plazas y 2 puertas cuya lnea, aunque distinta de la del modelo 96, conservaba la esttica tpica de la marca, sobre todo en comparacin con la forma ms bien poligonal que caracterizaba las berlinas medias europeas de aquella poca. El motor del Saab 99 era un 4 cilindros en lnea, de 1.709 ce, construido por la Triumph britnica; posea distribucin por rbol de levas en cabeza accionado por cadena y una potencia de 85 CV SAE a 5.500 rpm. La transmisin, que comprenda un cambio de 4 velocidades, actuaba en las ruedas delanteras. La instalacin de frenado posea 4 discos con servofreno de depresin.
El nuevo Saab permaneci sin cambios durante 3 aos hasta que, en 1970, se fabric tambin en versin 4 puertas. En 1971 sali con un segundo motor, tambin de construccin Triumph, con una cilindrada aumentada a 1.854 ce y una potencia de 88 CV DIN. Simultneamente, todos los modelos de la marca fueron equipados con un dispositivo especial, similar a un limpiaparabrisas en miniatura, para la limpieza de los proyectores delanteros. En 1972 se introdujeron otros accesorios interesantes; entre stos figuraba un sistema para el calentamiento elctrico del asiento del conductor. En el mismo ao, la marca present el modelo 99 EMS, automvil con caractersticas deportivas y con carrocera idntica a la del 99 en versin de 2 puertas, pero dotada de un nuevo motor de 4 cilindros, de 2 1, construido y proyectado por la Saab.
Desde 1973, el motor Triumph, de 1.850 ce, se monta solamente en el tipo 99 X 7, versin econmica del modelo, mientras que el 99 2,0, el 99 E, el 99 L, el EMS y el 99 Combi coup (versin fastback, aparecida en 1974) llevan el motor de 2 1 Saab alimentado por inyeccin. Todos estos modelos pueden suministrarse con cambio automtico y su velocidad mxima va desde los 160 km/h del X 7 hasta los 180 del EMS (118 CV DIN).
Volviendo al antiguo Saab 96, hay que decir que casi simultneamente a la aparicin del tipo 99, el utilitario de la marca fue dotado de un nuevo motor; un modelo de 4 cilindros en V de construccin Ford (alemana). El motor de 3 cilindros, de 2 tiempos y 850 ce, que tantas satisfacciones haba dado a la marca en el sector deportivo, fue abandonado, pues se consider que haba llegado al lmite de sus posibilidades y que su ciclo de 2 tiempos acarreaba un consumo excesivo en relacin con sus prestaciones. Por otra parte, en Alemania corri la misma suerte el motor anlogo que equipaba los Auto Union-DKW. La cilindrada del Ford de 4 tiempos que pas a equipar al modelo 96, era de 1.498 ce. Aunque conserv la acostumbrada carrocera en forma de huevo, mejorada y modernizada, pero innegablemente vieja y de dimensiones reducidas, el modelo perdi su carcter de utilitario, convirtindose en un automvil medio (o seudomedio). Dicho modelo, tanto en versin berlina como station wagn, continu fabricndose sin variaciones de importancia y figura en el catlogo junto con el tipo 99.
Despus de que el Saab 96 fuese dotado del nuevo motor Ford, el tricilndrico de 2 tiempos, antes de ser abandonado definitivamente, continu equipando durante algn tiempo el Saab Sonett, pequeo coup deportivo de 2 plazas con carrocera de plstico, baja y estilizada, aparecido por vez primera en forma experimental en 1956. En la versin de 1966, denominada Sonett II, el modelo de 3 cilindros Saab lleg a suministrar 60 CV, lo cual bastaba para mover dicho automvil a ms de 170 km/h. Posteriormente, tambin el Sonett fue dotado del motor Ford V4, slido, econmico y muy eficiente, pero nada brillante. La fabricacin del Sonett, que siempre estuvo circunscrita a un nmero muy bajo de ejemplares, fue abandonada definitivamente en 1973.
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