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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

En la pgina de al lado: Scout 12114 HP con motor de 4 cilindros monobloque, de 2.614 ce, fabricado en el ao 1919. Fundacin e instalaciones Una fecha histrica: el 13 de noviembre de 1953 sale el primer coche El 600, base de la motorizacin espaola Por vez primera se alcanza en Espaa la cifra de un milln de unidades fabricadas Seat 127, un coche para un decenio El modelo 1200 Sport, un deportivo espaol de proyecto avanzado

En 1948 empez a tomar cuerpo entre los directores del Instituto Nacional de Industria la idea de que era necesario llevar a cabo en Espaa la fabricacin de automviles de turismo y el 26 de octubre se firm con la Fiat un acuerdo de colaboracin tcnica. Se celebraron conversaciones con distintos fabricantes extranjeros de automviles, como resultado de las cuales, el 9 de mayo de 1950 se cre en Madrid la Sociedad Espaola de Automviles de Turismo, S.A. (SEAT), con un capital de 600 millones de pesetas. Sus accionistas fueron el Instituto Nacional de Industria, 51%; los Bancos Urquijo, Espaol de Crdito, Bilbao, Vizcaya, Hispano Americano y Central, 48 %, y la Fiat, 7%, siendo su objeto social la construccin de automviles de turismo. En sucesivas etapas, el capital llegara a quintuplicarse, modificndose la distribucin del mismo (36 % Fiat, 35,5% INI, resto capital privado, etc.), como consecuencia de lo cual Seat se incorpor al sector privado. Ortiz de Echage, a quien se puede considerar como el fundador de la Sociedad, fue su presidente durante 18 aos.

Una vez constituida la sociedad, las primeras actividades fueron encaminadas a la obtencin de los terrenos apropiados para el emplazamiento de la fbrica, eligindose como ms adecuados 820.000 m2 de la Zona Franca de Barcelona. Las obras dieron comienzo en el mes de diciembre, del mismo ao 1950. Se firm un contrato de prstamo con el Chase National Bank, que permiti formalizar los pedidos de la maquinaria.

Desde el primer momento se previo que los coches salieran con ms de la mitad de mano de obra nacional. En febrero de 1951 empez el montaje de la estructura metlica de las naves de talleres. El de carrocera qued instalado con un centenar de modernas soldadoras electrnicas, as como el taller de pintura en cadena. Simultneamente, se pusieron en funcionamiento las cadenas subterrneas de montaje de carroceras, equipo y guarnecido, y de montaje final, fijndose en sus lugares todos los tiles de montaje parciales de carrocera, remachadora, hornos de estaado, mquinas de coser, compresores de aire, prensas para corte de pao y todas las lneas precisas para el funcionamiento de la variada herramienta porttil necesaria.

Se estudi el programa de fabricacin progresiva de automviles con una primera serie de 5.000 unidades, comenzando por una nacionalizacin prxima 40 % y llegando a una nacionalizacin total en el ao 1954. La limitada industria nacional auxiliar empez a colaborar y se resolvieron los problemas de suministro de ruedas con sus cmaras y cubiertas, silenciosas, batera de acumuladores, lunas, radiadores, telas, fieltros y materiales plsticos para guarnecido y tapizado, establecindose contratos para el suministro, por fabricantes espaoles, de tableros de instrumentos, carburadores, bombas de gasolina, termostatos, filtros de aire y aceite, proyectores y otros. Empez la admisin de obreros y empleados en cantidad elevada, con una laboriosa seleccin de personal. La plantilla de *Hispano Suiza que no se haba dispersado fue contratada en su casi totalidad y asimismo se fue engrosando el ncleo inicial de personal con los mejores maestros de taller y especialistas en metalurgia de Barcelona. Despus, se fueron formando las primeras promociones de especialistas.

El primer Seat, en 1953

En abril de 1953 se fabricaron los primeros automviles Seat, correspondientes al modelo 1400 A, con la totalidad de elementos mecnicos producidos en la factora de la Zona Franca. La instalacin de tratamientos superficiales, pulido, cromado, cobreado, niquelado y cincado, estaba en completo funcionamiento. Ya se haban terminado la sala de metrologa, el banco de pruebas de equipos elctricos, la sala de control de engranajes y la instalacin de aparatos de control de tipo Solex. Tambin qued ultimada la sala de ensayos de motores con bancos de pruebas, en su casi totalidad construidos en Espaa. En el taller de prensas se concluy la construccin de los fosos y se instal la gran prensa Clearing, de 1.800 t de presin y 400 t de peso. El coche estaba nacionalizado en un 80 % antes de lo previsto. La colaboracin de la industria auxiliar iba intensificndose poco a poco, pero de forma segura. El 13 de noviembre de 1953 sali de la factora el primer coche Seat: un 1400. Se trataba del modelo de igual designacin de la marca italiana, provisto de un propulsor de 4 cilindros, de 1.395 ce, que desarrollaba una potencia del orden de 44 CV y poda alcanzar una velocidad de 180 km/h. Al final de 1953 se haban entregado 959 automviles.

Durante 1954, con la ampliacin de las plantillas, se fabricaron casi 3.000 automviles.

Sin embargo, por disposicin del Ministerio de Comercio, ste se reserv la distribucin del 70% de la produccin, originndose largas listas de espera. Las peticiones fueron aumentando continuamente, hasta exceder de 10.000 las pendientes. Seat sigui fabricando al mximo ritmo posible, pero existan restricciones de todo, y los plazos de espera se hicieron impopulares.

El ao 1955 puede calificarse como el de intensificacin de la fabricacin para lograr alcanzar el ritmo previsto en la produccin: se comenz con la fabricacin mensual de 347 coches y se lleg, en el mes de noviembre, a 929, cantidad superior a la media necesaria para alcanzar la produccin prevista de 10.000 coches anuales. Sobre esta produccin se logr tambin un margen de piezas para repuestos equivalente a un 10%. El grado de nacionalizacin alcanzado era considerable, puesto que excepto una parte de los paneles, que se intercambiaba con la produccin de Fiat, y algunos elementos muy especiales, llegados desde Suiza y Gran Bretaa, el resto era de fabricacin nacional. En conjunto, ms del 93 % del coche era ya espaol. En ese ao qued inaugurada oficialmente la fbrica de Barcelona: el da 5 de mayo.

Se prepara el 600

Para la fabricacin del 600 se firm, el 15 de octubre de 1955, el correspondiente contrato con Fiat, hacindose pedidos para unas 150 mquinas y elementos por valor de 3 millones de dlares, pues, habindose anunciado para 1957 la aparicin de una nueva carrocera, resultaba evidente que de producir el nuevo tipo casi simultneamente con Fiat, la adecuada amortizacin de las matrices o estampas en curso de recepcin iba a resultar demasiado costosa. En esta situacin, Fiat ofreci enviar, a ttulo de prstamo, cierto nmero de estampas con la condicin de realizar con ellas no slo las estampaciones necesarias de Seat, sino tambin las precisas para Fiat, previo acuerdo sobre los precios a fijar por este trabajo. De este modo se evitaban gastos difcilmente amortizables y se encomendaban las estampas de nuevos tipos, a fin de construirlas simultneamente a las de Fiat, consiguiendo estar al da en la futura fabricacin y tener un largo plazo de amortizacin. La propuesta fue aceptada por Seat. El trabajo de estampacin suministrado a Fiat lleg a ser de un 50 %, lo que sirvi para efectuar el pago del resto de la estampacin.

En ese ao 1955, la necesidad de prepararse para pocas de mercado menos propicio, de una parte, y las exigencias de una masa de 15.000-30.000 coches Seat en circulacin, condujeron a la creacin de una divisin comercial y de asistencia tcnica.

La repercusin del establecimiento en Espaa de una industria como Seat fue considerable, pues pasaba pedidos a proveedores nacionales por un valor notable. En su casi totalidad, eran industriales que manufacturaban elementos con un porcentaje de mano de obra ms elevado que el resto del coche, lo.que supona industrias auxiliares repartidas por diversas ciudades que, en conjunto, reunan una plantilla superior a la de la propia Seat (unos 4.000 productores).

Durante 1957 se fabricaron 2.586 unidades del Seat 600, que desde el primer momento qued nacionalizado. Con este modelo se inici prcticamente la motorizacin masiva en Espaa, llegando a ser un automvil del que, durante sus 17 aos de produccin, se pusieron en el mercado 800.000 unidades. El modelo, provisto de motor trasero de 4 cilindros, inicialmente de 602 ce, con potencia de 24,5 CV, iba provisto de cambio de 4 velocidades hacia delante, ms marcha atrs; el embrague era monodisco y los frenos, de tambor en las 4 ruedas, con accionamiento hidrulico. Alcanzaba una velocidad de 110 km/h.

En marzo de 1957 entraron en vigor nuevas normas para la distribucin de coches, con el intento de eliminar de la cartera de pedidos los ficticios, pues haba acumuladas 100.000 solicitudes, que en teora iban a tardar en cumplimentarse ms de 4 aos, y resultaba poco lgico reanudar la admisin de solicitudes mientras no estuviera prxima la posibilidad de cumplimentacin; esto hubiera llevado a tenerlas cerradas, por lo menos, 3 aos.

La produccin de Seat sigui incrementndose: as, en 1961 fue de 14.404 unidades del modelo 1400 y 23.192 unidades del 600, con un aumento del 17% sobre el ao anterior; mientras que en 1B62 se alcanzaron 11.984 unidades del modelo 1400, y 28.494 del 600. En julio de 1963 salieron de las lneas de fabricacin los primeros modelos 600 D, que empezaron a distribuirse en septiembre. Dicho modelo tuvo un xito rotundo. Cabe destacar las mejoras que se introdujeron en el sistema de frenado y tambin en su acabado, tanto interior como exterior, aparte del nuevo motor, con un 25 % ms de potencia, pero con un consumo sensiblemente igual al modelo anterior y un radiador sobredimensionado que acab para siempre con el problema de los calentones.

Tambin en septiembre se puso en el mercado la primera unidad del nuevo modelo 1500, substituto del 1400, que fue la primera adaptacin innovadora Seat sobre la gama Fiat. El proceso de nacionalizacin de este modelo se desarroll rpidamente y qued concluido a finales de agosto. La caracterstica principal del 1500 era el aumento de potencia a 82 CV a 5.000 rpm, superior en un 38% al modelo 1400 C, adems de un acabado ms lujoso. La propia Fiat, con la denominacin de 1500 Lunga, adopt la solucin preconizada por Seat, con anlogo xito en el mercado internacional. Otros datos de este tetracilndrico eran: embrague monodisco en seco, rbol de transmisin partido en 2 con soporte elstico y juntas de Cardan, suspensin de ruedas independientes y frenos de disco.

Otro modelo fue lanzado tambin en aquella poca: el denominado Seat 800, transformacin del 600 D, dotado de 4 puertas y de mayor amplitud en su compartimiento trasero. Su aceptacin super las previsiones y se aument su produccin a 40 unidades diarias.

Durante 1963, el nmero de coches vendidos fue del orden de 50.000, de los cuales el 75% correspondan al Seat 600 y el resto se distribua entre los modelos 1400 y 1500. En el ao siguiente, las cifras de ventas y produccin fueron muy importantes, con un incremento del 60 % sobre el ao anterior. Para lograr este incremento y proseguir con l, ya a principios de 1964 quedaron terminados los planes de inversiones correspondientes a la produccin de 240 unidades diarias del modelo 600, estando ultimadas las inversiones necesarias para pasar de 60 a 100 las unidades diarias del modelo 1500. El exceso del parque real sobre lo previsto se debi a un retraso en las renovaciones de vehculos por las restricciones del pasado, lgica consecuencia de la existencia de una demanda insatisfecha. Sin embargo, la demanda no presionaba con la misma intensidad sobre los otros modelos de fabricacin nacional, que, por este motivo, tenan plazos de entrega ms reducidos. El hecho de que en Seat hubiese que esperar ms se convirti, curiosamente, en un motivo de queja especfica, cuando en el fondo significaba tal vez el reconocimiento a una mejor calidad y a una mayor economa. Aunque sus directivos estimaban que Seat deba producir muchos ms coches, en aquella poca, la opinin de un alto organismo ministerial era: Se duda que el mercado espaol tenga capacidad suficiente para absorber las producciones de los 6 fabricantes actualmente autorizados, que podrn alcanzar, en el ao 1967 y sucesivos, cifras superiores a los 400.000 coches anuales. Sin embargo, la produccin pas de 400.000 y hasta de 700.000, pero la demanda la absorbi.

En esa poca fue inaugurada la sede central en Madrid. Se potenciaron extraordinariamente la comercializacin y la red de asistencia. Seat empez a figurar entre las grandes marcas europeas de automviles.

En 1966 comenz a fabricarse el Seat 850, del que se produjeron ms de 30.000 unidades. Se encontraban muy avanzados los trabajos de estudio y preparacin de utilaje para producir diariamente 500 unidades del mismo, ms 250 del 600, y hasta 300 del nuevo 124. Este aumento implicaba la adquisicin de 283 nuevas mquinas y elementos de trabajo, adems de la construccin y montaje de la lnea de pintura ya para 800 carroceras. A lo largo del ao se introdujeron mltiples mejoras en los modelos, tanto de tipo tcnico como de acabado. As, en los aos sucesivos, del Seat 850 se llegaron a fabricar dos tercios de milln de unidades, con gran versatilidad de motores y carroceras (2 y 4 puertas, coup, sport y spider) hasta un total de 8 versiones. La berlina bsica, con un propulsor de 4 cilindros, de 843 ce y con una potencia de 37 CV DIN poda alcanzar una velocidad mxima de 125 km/h. Otras caractersticas generales incluan la suspensin independiente en las 4 ruedas, muelles transversales de ballesta, frenos hidrulicos de tambor y articulaciones for Ufe. La versin sport coup, de 903 ce, desarrollaba 52 CV DIN y alcanzaba ms de 150 km/h.

El ritmo de produccin permiti superar en poco ms de 2 aos las previsiones del Plan de Desarrollo para 1964-1967. Precisamente, en 1966 sali de fbrica el Seat medio milln.

El ao 1967 se signific por un cambio importante en las circunstancias generales del mercado: sobraban automviles! Seat deca al respecto en su Memoria anual: Ante la perspectiva un tanto incierta que ofrece la actual coyuntura, la situacin aparente de saturacin del mercado podra ser fcilmente soslayada, con gran beneficio para la industria y quiz mucho mayor para el pas, si las excesivas cargas fiscales que hoy soporta en Espaa el automvil se vieran reducidas. Como se ve, el prrafo conserva vigencia al cabo de un decenio.

A principios de 1967 se entregaron las primeras unidades de los modelos 850 de 4 puertas. En febrero se lanz el modelo 850 coup y su produccin lleg a 50 unidades por da a finales de ao. Durante todo el ao se dedic atencin preferente a la preparacin de los medios materiales para lograr la puesta en marcha del nuevo modelo 124, cuyas primeras unidades salieron de las lneas de montaje en febrero de 1968. El automvil, recin elegido Coche del Ao en Europa, con un habitculo amplio, provisto de asientos anatmicos (los delanteros deslizantes y abatibles), iba dotado de un completo tablero de instrumentos. El motor, de 1.197 ce, proporcionaba 60 CV a 5.500 rpm y permita al vehculo superar los 140 km/h. Conviene destacar tambin los frenos de disco con compensacin automtica en las ruedas traseras. La puesta a punto del ambicioso programa de fabricacin marc la pauta de una extraordinaria actividad. Baste decir que para el mismo se recibieron, en el transcurso del ao, un total de 430 mquinas. Simultneamente, con las primeras unidades apareci una versin de lujo, con autorradio, neumticos de banda blanca, molduras cromadas, etc.

Slo un mes despus de la aparicin del 124, se hizo la presentacin del modelo 850 especial: 47 CV DIN, frenos traseros de tambor y delanteros de disco, suspensin reforzada, llantas perforadas y velocidad de 135 km/h. Simultneamente, apareci la versin de 4 puertas, que vena a completar la amplia gama del 850 en Espaa. En noviembre, apareci el Seat 1500, modelo 89, que inclua tambin importantes mejoras respecto al anterior. En su parte externa adoptaba soluciones del tipo Fiat 2300, presentando a la vez mejoras mecnicas y elctricas. Al alcanzarse para el modelo 850 el grado de nacionalizacin previsto, se redujo al precio de fbrica, y la demanda subi considerablemente, siendo el primer coche espaol cuyas ventas pasaron de 100.000 unidades/ao.

Al final de 1968 se inici la importante accin de la financiera Fiseat, un nuevo tipo de servicio al cliente, que iba a prosperar de forma rpida.

Primer milln de coches Seat

En 1969 se produjeron ms de 40.000 unidades del 124 y se aument la gama con el modelo de 5 puertas, presentado en abril de 1969. El 14 de julio tuvo lugar en la factora de Barcelona un acontecimiento histrico: de las cadenas de montaje sali el Seat un milln, cifra que por vez primera se alcanzaba en Espaa, y daba el espaldarazo definitivo a la joven industria del automvil. Pero el mximo acontecimiento de 1969 iba a ser el lanzamiento del 1430, modelo especial para Espaa. Se trataba de un coche provisto de un motor de 4 cilindros, de 1.438 ce, que daba 70 CV DIN a 5.400 rpm, y poda superar 150 km/h. Los frenos, servoasistidos y con sistema automtico de regulacin, eran de disco en las 4 ruedas. En este ao de 1969 se inici para Seat el captulo de las exportaciones, alcanzando ya las 3.500 unidades.

Si durante todo 1970 el mercado espaol estuvo pendiente de un automvil, se fue el Seat 124 coup 1600. Presentado en el Saln de Barcelona, la incorporacin al mercado fue un xito rotundo, a pesar de su precio. Se trataba del primer gran deportivo que produca Espaa, desde los tiempos del Pegaso. Fue tambin el primer coche espaol con caja de cambios de 5 velocidades. Adems, el conjunto de la produccin de Seat en el ao 1970 experiment un incremento notable. Se puso en el mercado el 600 E, el 850 sport coup, el Seat 1800 (modelo 1500 con motor Diesel Mercedes-Benz de 1.800 ce) y se ampli nuevamente la ftrica. En ese ao las exportaciones se multiplicaron por 10.

En 1971 se procedi a una renovacin general de casi todos los modelos. Apareci el 124 D en tres versiones con doble circuito de frenos y el 850 especial de 4 puertas. Esta versin de lujo fue presentada en el Saln de Pars, al que Seat decidi acudir por vez primera. Se renov el 1430, que lleg a las 100.000 unidades. Apareci el Seat 2000 con motor Diesel Mercedes-Benz, que pasara a substituir al modelo 1800. Seat puso en marcha su plan de ayuda al deporte automovilstico de lite, con la Frmula 1430 para monoplazas, y se celebr con xito el primer Campeonato. Lo ms destacado del ao son quiz las exportaciones, que alcanzaron la cifra anual de 55.000 unidades, dndose el caso de que el coche ms vendido en Finlandia ese ao fue un Seat: el famoso 600. Las ventas totales llegaron a 282.698 unidades, pero la produccin sufri las consecuencias de graves inundaciones y un ulterior conflicto laboral, y no pudo llegarse a los 300.000 coches hasta el ao siguiente. Seat se situ en ese ao en primer lugar entre las empresas industriales espaolas.

Seat 127: coche para un decenio

En 1972 se present el modelo 127, distinto a lo tradicional en los coches de la marca. De una parte, la mecnica del coche, con motor transversal y traccin delantera, suspensin McPherson y direccin por cremallera, resultaba una innovacin en su cilindrada (menos de 1.000 ce). Por otra parte, su lnea fastback, original y moderna, con un excelente coeficiente de penetracin, ofreca una habitabilidad interior del 80%, con lo que resultaba ms amplio que otros vehculos de tamao superior. Era el automvil polivalente, adecuado para ciudad y carretera. Del impacto de este modelo, baste decir que a finales de 1975, al cabo de slo 3 aos y medio, se haban vendido ms de 500.000 unidades, cuando Seat haba tardado 13 aos en fabricar su primer medio milln de coches sumando todos los modelos. Por otra parte, la versin inicial de 2 puertas se vio completada con las de 4 y 3 puertas, la versin comercial y, ms tarde, las nuevas versiones 127 LS. La de 4 puertas, aparecida en 1974, era exclusiva de Seat y tuvo gran xito en la exportancin, llegando a venderse en grandes series en la propia Italia, a peticin de Fiat.

Tambin en 1972 se mejoraron los modelos 850 y 600, al presentarse las versiones 850 D y 600 L especial. En ambas gamas se incluyeron mejoras como doble circuito de frenos, nuevo diseo y tapizado de asientos (Seat 850) y motor ms potente, mejoras de carroceras y de acabado interior (Seat 600).

A finales de ao se present el 124 sport 1800, con el motor de mayor cilindrada y potencia utilizado hasta entonces por Seat: 118 CV DIN. El nuevo coche comenz brillantemente su carrera, al vencer destacado en la prueba de Veteranos del Rally de Montecarlo.

En ese ao ces la fabricacin del Seat 1500, del que se haban lanzado al mercado cerca de 250.000 unidades.

Si 1972 result un ao positivo en el aspecto econmico para todos los pases industrializados, no lo fue menos para Espaa y concretamente para Seat, que consigui superar en un 32% la produccin del ao anterior, alcanzando un total de 338.438 unidades. Por otra parte, las obras de ampliacin de la fbrica de Barcelona supusieron una superficie cubierta total de ms de 700.000 m2, y la plantilla creci en este perodo hasta ms de 26.000 personas.

A principios de 1973 sali el Seat 2 millones. Durante el ao se procedi a una renovacin completa de la gama de la marca. La mayor novedad la constituy el modelo 132 en 3 versiones, 1600, 1600 L (98 CV DIN) y 1800 L (105 CV DIN), que substituy con ventaja al desaparecido 1500. Las cilindradas eran de 1.592,4 ce (80×79,2 mm) para los 1600 y de 1.755,6 ce (84×79,2) para el 1800. El motor responda al esquema clsico de propulsin trasera y doble rbol de levas en cabeza, y en el amplio habitculo destacaban el notorio aislamiento acstico, lo que, unido a los amplios asientos anatmicos, contribua eficazmente a mejorar el confort. Los modelos podan alcanzar 165-170 km/h. En 1973 surgi tambin el 1430 especial 1600, conocido popularmente por FU, participante y frecuente ganador en los rallies y pruebas deportivas. La gama se enriqueci adems con los Seat 1430 berlina y familiar potenciados a 75 CV DIN. El modelo 184 LS (75 CV DIN) substituy con ventaja al 124 de lujo, afianzndose la gama como la de mayores ventas en Espaa, a continuacin del Seat 127.

El Seat 133, primer proyecto sin paralelo en Fiat

A lo largo de 1973 se puso en marcha el dispositivo industrial del proyecto 133, primer Seat sin paralelo en Fiat, destinado a substituir al popular pero ya obsoleto 600 (que dej de fabricarse en julio, al cabo de 17 aos, tras haberse puesto en el mercado unas 800.000 unidades), conservando las caractersticas de economa y dureza mecnica del histrico utilitario. En 1974 se present el citado 133, en 2 versiones, para gasolina normal y super. La primera versin poda dar una potencia de 34 CV DIN a 4.800 rpm, y la segunda, 37 CV DIN a 5.000 rpm. Ello permite al vehculo alcanzar fcilmente 120 km/h. Con la clsica mecnica de todo atrs y un motor de 4 cilindros (65 x63,5 mm) derivado directamente del que llevaba el 127, tuvo tal xito que oblig al anticipado cese de la fabricacin de la gama 850, tras colocar sta en el mercado dos tercios de milln de automviles. Acogido asimismo de forma favorable en otros pases (a Gran Bretaa se export incluso una versin especial, con volante a la derecha), el Seat 133 lleg a las 100.000 unidades a los 20 meses de su lanzamiento, constituyendo el coche de ciudad por antonomasia y tambin el segundo coche para un creciente porcentaje de familias, conforme a las nuevas pautas de la sociedad de consumo. En 1974 apareci tambin un nuevo Diesel (Mercedes-Benz) del 132, derivado del 1500 de gas-oil, que con diversas adaptaciones dominaba el duro sector del taxi, desde un decenio antes.

En 1975 se lanz la gama 131, con motores de 1.438 y 1.600 ce (doble rbol de levas), representando este modelo, el primero surgido de la crisis, el conjunto de los esfuerzos tcnicos para conseguir robustez, seguridad pasiva y economa de mantenimiento. Un ao despus apareci la versin familiar de la misma gama. En septiembre de 1975 se potenci el modelo 133 con la aparicin de una versin especial y una de lujo. Poco despus surgi la nueva gama 124 D, refundiendo en una sola la de los 124 y 1430, desapareciendo este ltimo tras poner en el mercado ms de un cuarto de milln de unidades.

El Seat 124, despus de la produccin de la unidad 400.000, empez a fabricarse en la antigua factora Authi de Pamplona, que Seat haba comprado y reacondicionado despus del fracaso de las gestiones para que General Motors se hiciese cargo de dicha fbrica navarra. Comenzadas las operaciones necesarias para volver a poner en marcha las diversas secciones y talleres, en un plazo rcord de apenas 5 meses se logr la readaptacin industrial, y la produccin del primer coche de la fbrica navarra, salido el 22 de enero de 1976, correspondi a un Seat 124 D. La fbrica de Landaben, modernizada, permiti una capacidad inicial de fabricacin de 200 coches/da, susceptible de ampliacin al doble en una segunda fase.

En el captulo opuesto, dej de producirse el 124/1800, cuyo lugar ocup un nuevo coche de tipo deportivo. En efecto, el ao concluy con la presentacin del segundo modelo exclusivo Seat, el 1200 Sport, proyecto muy avanzado y original de la marca, aunque empleando la tecnologa Fiat. Lleva traccin delantera, con motor transversal, de 1.197 ce, de 67 CV DIN, frenos combinados de disco-tambor en doble circuito y suspensin independiente. El vehculo, con una relacin peso/potencia muy favorable (slo pesa 805 kg), permite superar fcilmente los 160 km/h. La carrocera, realizada por Inducar en colaboracin con Seat, presenta un coeficiente aerodinmico de 0,37, lo que contribuye a mejorar las prestaciones del vehculo.

En 1975 entr en funcionamiento el complejo industrial de Martorell, a unos 25 km de la factora barcelonesa. Dicho complejo, con una superficie de casi 3 millones de m2 y una plantilla inicial de 4.000 personas, contaba con un Centro Tcnico de Investigacin (donde surgi el 1200 Sport), adems de una fbrica de recambios para modelos cesados (pues el parque en circulacin de los mismos rebasaba el milln y medio de unidades) y un almacn central de recambios, de gran capacidad, conforme al desarrollo y produccin de Seat.

Dentro del plano empresarial, cabe destacar que, como consecuencia de la crisis petrolfera y econmica, y del enorme incremento en los precios de la gasolina, se produjo un colapso en la demanda de automviles en Espaa que oblig a Seat a reducir su produccin temporalmente, buscando por otro lado nuevos mercados de exportacin.

Al terminar 1975, la produccin acumulada pasaba de 3 millones de coches, de los cuales la mitad eran de tipo todo atrs, medio milln todo delante, y un milln largo de propulsin clsica (motor delantero, transmisin al eje trasero), con lo cual Seat demostraba su madurez en todos los terrenos. En un cuarto de siglo ha fabricado y montado motores de todas las cilindradas, desde 600 hasta 2.000 ce, pasando por 767, 843, 903, 1.197, 1.438, 1.598, 1.608, 1.796 y 1998 ce, gasolina y Diesel.

Las novedades para la temporada de 1977 comenzaron a aparecer a finales de 1976 y, entre ellas, aparte las mejoras aportadas en las versiones de los Seat 131 y 133, cabe destacar la presencia de un nuevo 184/1800, destinado a los aficionados a los rallies, as como el Seat 138 de 3 puertas. Este ltimo modelo se fabrica en 2 versiones, con motores de 1.200 y 1.430 ce.

Seat ha montado suspensiones independientes, McPherson y de eje rgido, cajas de 4 y 5 velocidades, frenos de tambor y de disco, direccin de tornillo y de cremallera, con columna rgida, segmentada con juntas de Cardan o articuladas, y con carroceras de 2, 3, 4 y 5 puertas, deportivos, descapotables, taxis y ambulancias, sin olvidar los derivados comerciales y los autobastidores carrozados por otras empresas. Como simple dato de la magnitud de Seat, cabe decir que su red asistencial supera ya los 1.000 servicios oficiales, colocndose la empresa en el octavo lugar entre los fabricantes europeos de automviles.

Pionera en la exportacin espaola de automviles

Ya en 1965, cuando el mercado interior era todava confortable, Seat estim que haba que prepararse para afrontar la prxima etapa, de competencia internacional. Por ello, inici las primeras exportaciones espaolas de automviles en dicho ao, consistentes en 150 coches, cifra un tanto simblica, pero que permita irse avezando en la problemtica de exportacin. Durante 4 aos siguieron esos tanteos en diversos mercados, para empezar, a finales de 1969, operaciones de gran volumen, con un mximo de casi 80.000 unidades en 1973, un ao rcord a nivel mundial. Este esfuerzo exportador ha llevado la marca Seat a ms de 60 pases de todos los continentes. Los principales clientes han sido usualmente los europeos: Pases Bajos, Finlandia, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaa, Portugal, Polonia, Yugoslavia, Hungra, etc.; en frica se destacan Libia, Tunicia, Angola y Camern; en Amrica, Ecuador, Nicaragua, Repblica Dominicana y Cuba; en Oriente Medio, Lbano, Kuwait y Arabia Saud: incluso al extremo oriental de Asia (Formosa y Malaysia) y a Oceana (Nueva Zelanda), han llegado expediciones de coches Seat.

Los modelos exportados han sido todos, con un sucesivo predominio del 600, el 850 y el 127 (unas 100.000 unidades de cada uno), a los que hay que aadir 50.000 unidades del 124/1430, 35.000 del 133 y cantidades inferiores de los dems. En conjunto, Seat haba exportado ms de 400.000 coches en 1976.

Automovilismo deportivo

Con objeto de promocionar el automovilismo espaol en todas sus facetas, Seat participa en las competiciones de forma directa, al tiempo que colabora de diversos modos en la promocin deportiva.

La Frmula Seat 1430 se inici en 1970, como respuesta a la necesidad de los pilotos espaoles de disponer de monoplazas nacionales que sirvieran de aprendizaje deportivo de cara a las Frmulas 1 y 2. Sobre la base de la robusta mecnica de serie del modelo Seat 1430, la Frmula tiene un lmite de cilindrada de 1.348 ce y un peso mnimo de 420 kg. Luego, 4 aos ms tarde, Seat cre la Frmula 1800 (cilindrada mxima, 1.755 ce, y peso mnimo, 440 kg), en que los monoplazas van equipados con el grupo motopropulsor derivado del coup 1800, montado en los modelos de la marca. Los vehculos respetan todas las especificaciones reglamentadas internacionalmente.

Los xitos ms notorios se obtuvieron, sin duda, en los rallies. Seat haba creado un departamento de competicin que, bajo la direccin deportiva de Prez de Vargas y la colaboracin del ingeniero Coll Elizalde, permiti el debut oficial en 1972, con ocasin del Criterium Luis de Baviera. El departamento de competicin confi sus coches 124 modificados a Jorge Bbler y Salvador Caellas, a los que antes de terminar la temporada se les unira Antonio Zanini. Al final de este primer ao de su participacin, Salvador Caellas logr el Campeonato de Espaa de Rallies, destacando principalmente su triunfo en el Rally de Espaa, por el hecho de constituir la primera victoria completamente espaola en el mismo y la primera de un piloto espaol en un rally pun-tuable para el Campeonato de Europa.

En 1973 Seat volvi a dominar el Campeonato de Espaa de Rallies a travs de Jorge Bbler. Sin embargo, la noticia ms destacable fue el hecho de que por vez primera Seat, como equipo oficial, sali a competir al extranjero con ocasin del Rally-Bayonne-Cte Basque, en el que Salvador Caellas se clasific cuarto y Antonio Zanini sexto.

En 1974, con la retirada de Jorge Bbler, el equipo estuvo integrado por Antonio Zanini, Salvador Caellas y Juan Carlos Pradera. El ttulo nacional recaera en Antonio Zanini tras una apretada lucha con su compaero Pradera.

La temporada de 1975 volvi a ser victoriosa para el equipo Seat, revalidando Zanini el Campeonato de Espaa de Rallies. Asimismo, aquel ao se volvi a competir en el extranjero, causando el equipo muy buena impresin en los medios especializados. Hay que destacar el hecho de que desde que Seat hizo su aparicin como equipo oficial, sus hombres se han adjudicado el Campeonato de Espaa, adems de predominar en el Rally de Espaa, la prueba puntuable para el Campeonato Europeo con el coeficiente ms elevado de cuantas se disputan en Espaa.

En 1976, y con ocasin del Rally de Montecarlo, Seat afront por vez primera una prueba del Campeonato Mundial. Al trmino de la misma, Zanini obtuvo la duodcima posicin. Ello decidi a la marca a intensificar la participacin en pruebas del Campeonato de Europa, en el que se obtuvieron xitos notables.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por