Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Empresa espaola constructora de monoplazas de competicin, con sede en Barcelona. Sus inicios se remontan a 1967, cuando Miguel Molons, propietario de una pequea fbrica de amortiguadores (Selex) y Jaime Xifr, ingeniero, apoyados por Artes de Arcos construyeron varios vehculos de Frmula IV. En 1967 concibieron la construccin de un chasis monocasco, as como otros coches de competicin, y pronto Artes se apart de la sociedad.

En 1968, ya con el nombre de Selex, se form una nueva asociacin con Molons, Xifr, Ernesto Garca y Javier Forcano, lanzndose a la construccin de un coche de Frmula 3. Este monoplaza, designado ST 2, no pudo empezar a rodar hasta 1970 equipado con un motor Novamotor; sus resultados no fueron muy satisfactorios y, adems, el monoplaza qued destruido en la carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines.

En 1970, a Molons y Xifr se les uni Francisco Guitart, crendose la sociedad Selex Competicin, dedicada a la concepcin de un monoplaza para poder tomar parte en la Frmula 1430. El debut se efectu en 1971 en el circuito del Jarama. Selex Competicin present sus monoplazas, uno de ellos confiado oficialmente a Francisco Josa, quien al trmino de la temporada consigui el Campeonato de Espaa. Los monoplazas de la marca consiguieron en conjunto 5 victorias, y el xito se repiti en las 4 temporadas siguientes, dominando Selex la especialidad.

Mientras tanto, en 1974 se habia creado en Espaa la Frmula 1800, y Selex se dedic a construir monoplazas adecuados y a participar de forma oficial con sus ST 4. A diferencia de la Frmula 1430, donde no hall competencia, en la Frmula 1800, Selex tuvo que hacer frente a la oposicin de Martini y, si bien en 1974 logr el Campeonato con 3 victorias, en 1975 tuvo que ceder ante su mximo rival, aunque logr 2 triunfos. Aquel mismo ao, Jaime Xifr, uno de los fundadores de la sociedad, se separ de la misma. En la temporada de 1976. la actuacin de Selex fue repeticin de la anterior, con dominio en Frmula 1800 y cesin en 1430.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por