Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca constructora de vehculos de competicin (Frmula 1 y Can-Am) fundada en 1968 por Don Nichols en EE.UU. La sede de Shadow, cuya razn social es Advanced Vehicle Systems, se traslad posteriormente a Northampton, en Gran Bretaa.

La historia de Shadow se inici en 1968 cuando Nichols, representante de Goodyear, regres a Amrica despus de haber vivido durante muchos aos en el extranjero. Atrado por todo aquello que concerna al automovilismo deportivo (en Japn colabor en la realizacin del autdromo de Fuji), Nichols cre la A.V.S. y lanz el proyecto Shadow. En 1970, la UOP (Universal Oil Products), sociedad petroqumica norteamericana, escogi el Shadow para demostrar que tambin se podan obtener buenos resultados con gasolina sin plomo. De este modo, la UOP se convirti en patrocinadora de Shadow.

La marca consigui los mayores xitos en 1974, en la Can-Am, cuando sus pilotos oficiales, Oliver y Follmer, se clasificaron primero y segundo respectivamente, dominando todas las pruebas.

En 1973, Nichols y Tony Southgate, un ingeniero procedente de BRM, realizaron el primer coche de Frmula 1, el DN 1. Equipado con el probado motor Cosworth de 8 cilindros, el vehculo presentaba como caracterstica especial una batalla algo ms larga que lo habitual. El monoplaza debut en el Gran Premio de Sudfrica y, al final de la temporada, haba logrado algunas buenas clasificaciones, siendo las mejores los terceros lugares de Pollmer en el Gran Premio de Espaa y el de Oliver en el Gran Premio de Canad.

Al DN 1 siguieron, en 1974, el DN 3 y, en 1975, el DN 5. Este ltimo, a pesar de conservar las caractersticas bsicas del modelo precedente, presentaba modificaciones tcnicas y de carrocera que le permitan alcanzar mayor velocidad y una mejor estabilidad.

En su intento de hacer los Shadow ms competitivos, en el verano de 1975 los responsables de la marca construyeron a ttulo experimental un coche de Frmula 1 en el que instalaron un motor de 1S cilindros en V de Matra. Fue un fracaso, y en 1976 volvieron al Cosworth V8.

UOP retir su apoyo en 1976 y Tony Southgate se fue a Lotus en mayo, quedando Shadow y sus pilotos Jarier y Pryce en precaria situacin econmica, pese a lo cual, Don Nichols prosigui valientemente su esfuerzo. Antes de irse, Tony Southgate haba dejado completamente terminado su nuevo DN 8.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por