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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Sociedad britnica que fue fundada en el ao 1911 por iniciativa de John Davenport Siddeley y del capitn H. H. P. Deasy, propietario de la empresa automovilstica del mismo nombre situada en Coventry.

John Siddeley, que luego se convirti en lord Kenilworth, fue uno de los personajes de mayor relieve en el mbito de la industria britnica del motor. Inici su actividad como importador de los automviles Peugeot, que se vendan en Gran Bretaa con la marca Siddeley-Deasy 18/28 HP de 1913. El ao anterior, John Siddeley haba absorbido la sociedad Deasy y haba aadido su nombre a la razn social de su empresa.

Siddeley. En 1903 present algunos modelos proyectados por l mismo, aunque muy similares a los Peugeot, con motor de 4 cilindros con vlvulas laterales y transmisin por cadena. Al ao siguiente aparecieron tambin un par de automviles econmicos, uno de los cuales era prcticamente un Wolseley 6 HP camuflado con un radiador distinto. En cambio, fue ms original el monocilndrico con transmisin articulada que no tena equivalente dentro de la gama Wolseley. Siddeley se hallaba en estrecho contacto con dicha marca, ya que le haba encomendado la construccin de sus automviles. Finalmente, en 1905, se convirti en director general de la Wolseley, substituyendo a Herbert Austin, e introdujo en dichos modelos los motores verticales. Por dicha razn, hasta 1910 los automviles Wolseley fueron conocidos asimismo como Wolseley-Siddeley o como Siddeley.

Abandonada la empresa de Birmingham en 1907, John Siddeley adquiri acciones de la Deasy, empresa automovilstica fundada en 1906 por el capitn H. H. P. Deasy, importador de los coches suizos Martini.

El primer modelo Deasy, proyectado por E. W. Lewis, que proceda de la Rover, fue el tipo 25 HP, con motor monobloque de 4 cilindros con vlvulas laterales y 4,5 1, dotado de doble encendido por magneto de baja tensin y bobina exterior, y montado sobre un bastidor de madera reforzada. Un freno de zapatas exteriores, tipo Rover, completaba los frenos normales con tambores de gran dimetro. Pero, pronto se adoptaron los frenos en la transmisin, el encendido por magneto de alta tensin y la suspensin delantera de ballestas semielpticas. En el ao 1908, al tipo 25 HP se uni el 35 HP de 8,6 l y el gran 45 HP de 12 l. Estos modelos figuraban todava en catlogo en 1909, junto con el ms modesto 15 HP, de 3.054 ce.

En aquella poca, John Siddeley asumi el control total de la Deasy, que a partir de 1911 se denomin Siddeley-Deasy, e introdujo una nueva serie de modelos con bastidor de chapa estampada, refrigeracin por termosifn y radiador alojado detrs del motor. El modelo 14/20 HP de 2,6 l posea una transmisin por par cnico, mientras que el coche mayor, el 18/28 HP, llevaba una transmisin de tornillo sin fin de tipo Lan-chester y suspensiones traseras en cantilever.

En 1911 se unieron a la gama el 12 HP, de 1.944 ce, disponible con cambio de 3 4 marchas, y una serie de modelos dotados de motores Daimler sin vlvulas, con dimensiones de dimetro y carrera de 90 x 130 mm. Dos aos ms tarde, el 12 HP fue substituido por el Stoneleigh, con una potencia de 25 CV, un automvil derivado del B.S.A., pero con un radiador distinto. Los ltimos Siddeley-Deasy fueron dotados de instalacin elctrica de alumbrado en serie, mientras que la de puesta en marcha sigui ofrecindose como opcional.

En 1919, la marca de Coventry se fusion con la Armstrong Whitworth dando origen a la Armstrong-Siddeley. John Davenport Sid-deley continu al frente de la nueva sociedad hasta 1935, ao en que se retir de los negocios.

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