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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Fundada en Nanterre en 1935 por Enrico Pigozzi Intensa y provechosa colaboracin con Fiat Ao 1951, el Simca 9: primer modelo de proyecto autnomo Desde 1963, bajo el control de Chrysler

De los 204.000 vehculos construidos en Francia en 1936, unos 7.300 eran de una nueva marca, que hacia poco que se haba integrado en el grupo de las fbricas francesas de automviles. Se trataba de la SIMCA, Socit Industrielle de Mcanique et Carrosserie Automobile, pequea empresa fundada en Nanterre en los antiguos locales de la desaparecida Donet-Zdel.

Los 7.000 automviles fabricados durante el primer ao de actividad constituyeron un resultado importante, pero no permitan prever el poderoso desarrollo que la empresa conoci en el transcurso de unos pocos aos. En 1938, la Simca ya haba triplicado su produccin; en la posguerra fue una de las primeras en recuperarse de la catstrofe del conflicto; en los aos sesenta ya se hallaba integrada slidamente en el mercado internacional y, aunque era mucho ms joven que sus competidoras, constitua una de las bases de la industria automovilstica francesa, junto con las tres grandes: Renault, Citroen y Peugeot. Finalmente, en los aos setenta, tras haber entrado en el grupo Chrysler, posiblemente ha sido la empresa europea en que menos ha repercutido la crisis del sector.

El artfice de este nuevo xito de la industria francesa fue un hombre tan valiente y tenaz como fuerte fsicamente: Henry-Thodore Pigozzi. Nacido en Turn en 1898, se traslad siendo an muy joven a Francia, donde comenz a recoger carroceras de coches viejos y a mandarlas a Turn para proveer de material de hierro las fundiciones de la Fiat. Tras slo 2 aos de actividad, se convirti en agente general de dicha marca italiana para la venta de automviles en el mercado francs, tras lo cual, en un pequeo taller de Suresnes, comenz a montar automviles Fiat con piezas importadas por separado o bien construidas en Pars bajo licencia. Entre 1928 y 1934, los Fiat montados y vendidos por Pigozzi fueron unos 29.000.

Un plan bien preconcebido

A finales de 1934, el ex recogedor de chatarra, al pasar casualmente por la carretera que, desde Pars, conduce a Saint-Germain, vio un cartel en el que se anunciaba la venta de un viejo taller de la Donet-Zdel. La situacin en que se hallaba la industria francesa de aquellos aos no era precisamente de las ms florecientes y, de no haber sido por Pigozzi, aquel viejo local hubiera continuado sin vender durante bastante tiempo. En cambio, Pigozzi, necesitado de unos nuevos locales que pudiesen substituir al ya insuficiente taller de Suresnes, adquiri inmediatamente aquellas instalaciones con sus viejos y prcticamente inservibles equipos. Poco despus fund la Simca. Todo ello fue hecho a costa de un gran sacrificio financiero, precisamente en un momento en que incluso el ms despreocupado de los empresarios habra actuado con mucha mayor cautela.

La maniobra de Pigozzi, aunque aparentemente aventurada y precipitada, en realidad estaba respaldada por un plan bien preconcebido: precisamente, la difcil situacin del mercado nacional le haba inducido a considerar que, ofreciendo automviles de pequea cilindrada, de carcter utilitario y de precio reducido, conseguira un indudable xito comercial. La Fiat fabricaba un modelo, el 508 Balilla, que se aproximaba a la idea acariciada por Pigozzi (y, como ya se ha indicado, haban sido numerosos los Balilla montados y vendidos en Francia hasta entonces por el propio Pigozzi), pero, sobre todo, tena en proyecto un modelo, el 500 Topolino, con unas caractersticas an ms econmicas y utilitarias.

La actividad de la fbrica de Nanterre comenz en 1935 y, durante un breve perodo, se limit al montaje del Fiat Balilla, vendido con el nombre de Fiat-France. En realidad, se trataba de la misma actividad que Pigozzi vena desarrollando desde haca aos en el pequeo taller de Suresnes. El principal objetivo para el que fue adquirido el nuevo local y que constituy la sociedad Simca no fue alcanzado hasta el ao siguiente, 1936. En abril apareci el primer Simca-Fiat, rplica del 500 Topolino. A diferencia de cuanto haba sucedido con el Balilla y los anteriores modelos, ei nuevo coche, designado con el nmero 5, se construy totalmente en Francia, aunque con proyectos Fiat.

Cabe hacer referencia brevemente a las caractersticas tcnicas de este primer Simca: motor delantero de 4 cilindros en lnea y 569 ce, distribucin por vlvulas laterales, potencia de 13 CV y velocidad mxima de 85 km/h. Su precio, de 9.900 francos, era competitivo.

El xito de este coche hubiera podido ser mucho mayor en Francia si las agitaciones sindicales de aquella poca no hubieran bloqueado en varias ocasiones la produccin. Sin embargo, se consigui hacer frente a la situacin crtica que se cre en la empresa y en 1937 fue presentado un nuevo modelo, realizado sobre la base del Fiat 508 C/1100. No obstante, en este caso la marca del vehculo fue ya simplemente Simca. Al igual que el modelo anterior (Simca 5), tambin ste tuvo una denominacin numrica: Simca 8. Su motor era de 4 cilindros en lnea, de 1.098 ce, con una potencia de 32 CV y una velocidad mxima de 110 km/h.

La produccin del Simca 5 alcanz su mximo en 1938, con 14.194 ejemplares, mientras que el modelo 8 logr su cota en la posguerra.

El estallido de la segunda guerra mundial determin el fin del primer ciclo de la existencia de la Simca, cuya actividad qued reducida a partir de 1940, aunque no ces completamente en ningn momento durante todo el perodo blico. A finales de 1939 un balance, aunque somero, de los 5 primeros aos de actividad se revel substancialmente positivo: la empresa de Nanterre haba conseguido construir 70.000 automviles y, gracias a la previsora gestin de Pigozzi, su situacin financiera era excelente.

A propsito de este primer perodo, cabe recordar que Amde Gordini comenz a destacar en el terreno deportivo precisamente con las transformaciones de los primeros Simca.

Acabada la guerra, la fbrica de Nanterre reemprendi su funcionamiento regular en 1946, ao en que consigui construir casi 8.000 coches. Se trat de los 2 modelos de la anteguerra, pero Pigozzi ya estaba pensando en construir un automvil sin la ayuda de la Fiat. Sin embargo, la colaboracin continu durante algunos aos y, en 1949, condujo a la aparicin del Simca 6, versin francesa del Topolino C.

Mientras tanto, el ritmo de produccin del Simca 8 fue en constante aumento (26.258 ejemplares en 1950), siendo presentado en 6 versiones: berlina, cabriolet, coup, break, furgn y camioneta. Dicho modelo fue dotado asimismo de un motor con una cilindrada ligeramente mayor que la del original italiano (1.200 ce y 40 CV), y en 1950 fue presentado con una elegante y agradable versin Sport con una potencia de 52 CV.

Pero ya casi estaba a punto el nuevo automvil deseado por Pigozzi, totalmente francs, con el cual la Simca alcanz finalmente la total autonoma de proyecto. En efecto, en la primavera de 1951 apareci el Simca 9, un modelo de 4 cilindros, de 1.221 ce, con carrocera autoportante de 4 puertas, de lnea moderna y agradable. Para este modelo se eligi la denominacin de Aronde, forma arcaica y potica de hirondelle, es decir, golondrina. Con una potencia de 45 CV, el Aronde alcanzaba 130 km/h y con una marcha briosa y segura.

El xito del nuevo modelo fue inmediato y, en poco tiempo, su produccin alcanz 100.000 unidades al ao (115.646 en 1955). Adems de rpido, brillante y cmodo, el Aronde se revel extraordinariamente resistente y eficiente. En 1953, un ejemplar de serie, elegido al azar de un stock de automviles a punto para ser entregados, corri por la pista de Montlhry durante 40 das y 40 noches consecutivos, recorriendo 100.000 km a un promedio superior a 100 km/h. Al ao siguiente, otro Aronde desarroll una prueba anloga por las calles de Pars: 100.000 km sin el menor inconveniente.

Mientras tanto, el xito del Aronde motiv el abandono de la produccin de los antiguos modelos, y en 1952 todo el potencial de la fbrica fue destinado a la construccin del nuevo modelo. El ao anterior, Pigozzi haba adquirido las instalaciones de la Unic, fbrica de camiones, y de la Someca, fbrica de tractores, mientras que en 1954 adquiri la Ford France de Poissy, en la cual se construan 2 modelos de automviles con unas caractersticas de tendencia norteamericana, el Vedette y el Comete, ambos con motor de 8 cilindros en V y cilindradas de 2,2 y 2,3 1. Pigozzi tan slo mantuvo en produccin el Vedette, que, entre 1955 y 1961, llev la marca Simca y fue a unirse al Aronde. Mientras el xito de este ltimo continuaba a unos niveles excelentes (a finales de 1957 sali de la fbrica de Nanterre el ejemplar nmero 500.000), la produccin del Vedette, aunque notablemente incrementada con relacin a los valores registrados bajo la gestin Ford, siempre fue moderada. El mximo se alcanz en 1956, con 44.836 unidades, tras lo cual se registr una cada constante hasta el abandono de dicho modelo en 1961. En sus versiones Chambord y Prsidence, el Vedette continu construyndose bajo licencia para el mercado brasileo durante 6 aos ms, hasta 1967 (dotado, no obstante, de un motor con vlvulas en cabeza, a diferencia del antiguo Ford original que posea vlvulas laterales). En cambio, con la carrocera del Vedette y el motor del Aronde, la Simca continu fabricando para el mercado francs el Ariane, un automvil mixto de xito limitado.

Volviendo al Aronde, en 1956 dicho modelo experiment un aumento en su cilindrada, que pas a 1.300 ce (48 CV), siendo presentado simultneamente en la versin Montlhry (57 CV), coup y cabriolet. En 1961 fueron introducidas unas nuevas modificaciones, siendo dotados todos los 4 cilindros Simca (al tipo de 1.300 ce se haba unido una versin de 1.100 ce destinada al mercado interior) de un nuevo cigeal con 4 apoyos. Este modelo continu fabricndose hasta 1964; el ltimo Aronde construido llev el nmero 1.425.329.

El Simca 1000: 4 puertas

Mientras tanto, la gama Simca se haba renovado completamente. A finales de 1961 hizo su aparicin el modelo 1000, un automvil de 4 puertas, de lnea compacta y escuadrada, con un motor trasero de 4 cilindros y 944 ce. Econmico, agradable, discretamente espacioso y vivaz en sus prestaciones, el 1000 conquist pronto un gran sector del mercado francs y ya en 1962 se haban vendido ms de 160.000 ejemplares. A este modelo siguieron en 1963 las nuevas berlinas 1300 y 1500, automviles de clase media que substituyeron al ya viejo Aronde. De este ltimo conservaban su estructura general, con motor delantero de 4 cilindros y propulsin trasera. Tambin heredaron del Aronde las dotes de resistencia que haban constituido el xito de todos los Simca.

En 1967 se produjo una ulterior renovacin con la aparicin del modelo 1100, una moderna berlina con traccin delantera y motor situado transversalmente, con una amplia carrocera de 4 puertas y fast back. Al ao siguiente, el nuevo modelo figuraba ya en el primer lugar de la produccin Simca, seguido a poca distancia del 1000, cuyo ejemplar nmero un milln haba aparecido en 1966, y del 1300/1500.

En lo que respecta a la gestin y la historia administrativa de la empresa, cabe recordar que en 1958 la Chrysler adquiri el 15% del paquete de acciones de la Simca. Pigozzi muri en noviembre de 1964, cuando la empresa que cre ya haba pasado bajo el control del coloso norteamericano. En efecto, en 1963 la Chrysler Corporation hizo suyo el 64 % de las acciones. Finalmente, el 1 de julio de 1970, la razn social de la empresa pas de Socit des Automo-biles Simca a Chrysler France.

Volviendo a la actividad productiva, antes de pasar a los ltimos modelos de los aos setenta vendidos con la marca Chrysler, cabe citar brevemente la nutrida gama de versiones derivadas del 1000, el 1100 y el 1300/1500.

De la serie 1000 hay que citar ante todo el coup con carrocera diseada por Bertone, presentado por vez primera en 1963 y renovado posteriormente en 1967 (coup 1200 S). Esta ltima versin, cuyo motor, de 1.204 ce, daba 82 CV DIN, se distingui, adems de por su lnea agradablemente deportiva, por sus considerables prestaciones. Otro modelo de la serie 1000 fue el Sim’4, un tipo econmico destinado al mercado interior, con una cilindrada reducida a 777 ce. El posterior 1000 Special, destinado a la exportacin, llev el mismo motor, de 1.118 ce, del modelo 1100 contraccin delantera. Finalmente, hay que recordar el Rally 1 y el Rally 2, versiones deportivas con motores de 1.300 ce y con potencias de 60 y 82 CV DIN, respectivamente.

De la serie 1100, cabe citar el tipo 5 CV, destinado, al igual que el Simca, al mercado nacional y equipado con el motor de 4 cilindros, de 944 ce, del 1000. En cambio, el 1100 Special y el 1100 TI fueron dotados de motores de cilindrada mayor que la del modelo bsico, siendo equipados con un propulsor de 4 cilindros, de 1.294 ce.

De los modelos 1300 y 1500 derivaron en 1970 el 1301 y el 1501, con una mecnica prcticamente sin cambios y una carrocera modificada en su parte trasera (cola ms larga).

Casi simultneamente a la adopcin de la nueva razn social (Chrysler France) aparecieron en el ao 1970 tres grandes berlinas, casi idnticas en su carrocera, denominadas Chrysler 160 (1.600 ce), 180 (1.800 ce) y Chrysler de 2 1. Dotados de motores de 4 cilindros con distribucin por un rbol de levas en cabeza y caracterizados por prestaciones moderadas, pero con gran confort y resistencia, estos tres modelos han conseguido situarse con resultados satisfactorios en los mercados europeos, gracias en parte a su precio muy competitivo.

En cambio, llevan la marca Simca los modelos 1307 y 1308 de 1975, automviles medios basados en los mismos esquemas de construccin que el 1100 (traccin delantera, motor transversal), pero dotados de una carrocera mucho ms amplia y moderna. Los nuevos modelos, al unirse a los ya antiguos pero siempre vlidos 1301 y 1501, han completado de la forma ms racional la ya amplia gama de la marca, que, en el sector comprendido entre los 1.000 y los 2.000 ce, es una de las ms completas. El modelo 1308, un automvil refinado y rpido (tambin se ofrece con cristales elctricos y alcanza 165 km/h), lleva un motor de 4 cilindros, de 1.442 ce, mientras que el ms econmico 1307, que posee una carrocera idntica, dispone del mismo motor, de 1.294 ce, que el 1100 Special.

Para concluir, cabe recordar que desde 1970 la Matra, tambin absorbida por el grupo Chrysler, posee su marca unida a la de Simca. Sus prestigiosos modelos Sport de 3 1 que ganaron el Campeonato Mundial de Marcas en 1973 y 1974, corrieron con la denominacin de Matra-Simca. Tambin los automviles de serie construidos por la Matra, como el original Bagheera de 3 plazas situadas una junto a otra, son vendidos por la red comercial Simca con la marca Matra-Simca.

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