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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de una serie de grandes y potentes automviles norteamericanos aparecidos entre 1907 y 1917, y recordados por su construccin cuidadosa, sus elevadas prestaciones y sus xitos deportivos.

La Simplex Automobile Co. fue fundada por iniciativa de Hermn Broesel, empresario estadounidense que en 1907 adquiri la Smith & Mabley, una firma de Nueva York especializada en la importacin y venta de los mejores automviles europeos de aquella poca. En 1905, dicha empresa trat de unir a la actividad comercial la de la construccin de automviles y, con este fin, proyect un imponente modelo, cuyos esquemas de construccin recordaban los de los Mercedes de la poca. Dicho modelo fue denominado Simplex, apelativo que habla distinguido al motor de 4 cilindros de uno de los primeros Mercedes.

El Smith & Mabley Simplex era un automvil enorme, realizado sin economa y con el empleo de los mejores materiales que entonces podan encontrarse en el mercado (se dice que para algunas partes mecnicas se emple precisamente el mismo acero que la empresa Krupp destinaba a los caones de sus clebres fusiles). Pero, antes de que el modelo pudiese entrar en produccin, la empresa quebr. Hermn Broesel, tras haberse quedado con ella, quiso continuar dicha iniciativa y llev a la prctica los proyectos de la Simplex. Con este fin constituy una sociedad que, de la denominacin elegida por la Smith & Mabley para sus automviles, se llam Simplex.

El primer modelo, designado con la sigla 50 HP, posea un motor de 4 cilindros en lnea de 2 bloques y de 10 1 de cilindrada, con distribucin por vlvulas bilaterales. Presentado con varios tipos de carroceras, este coche, a pesar de su alto precio, encontr cierto nmero de compradores y pronto se impuso como uno de los ms prestigiosos de toda la produccin estadounidense. En versin deportiva, el 50 HP tom parte en numerosas carreras de la poca, como las 24 Horas de Brighton Beach y la Copa Vanderbilt, demostrando unas excepcionales dotes de potencia y resistencia.

A partir de 1910, a este primer modelo siguieron el 75 HP y el 36 HP, este ltimo, a diferencia de los dems automviles de la marca, dotado de transmisin articulada. Tanto el 50 HP como el 75 HP posean transmisin final por cadena, una caracterstica que, aparte del ya citado 36 HP, permaneci constante para todos los sucesivos modelos Simplex. Los motores fueron siempre de 4 cilindros con culata en T.

Los chasis Simplex se prestaron excelentemente a las interpretaciones de los mejores carroceros norteamericanos. Fueron especialmente clebres los Simplex carrozados por Brewster, a quien la marca encarg la construccin en serie de varios tipos de carroceras. Casi todas las versiones se caracterizaron por radiadores planos y cuadrados; tan slo el 75 HP de 1915 mont un radiador en V de tipo Mercedes.

El ltimo Simplex, aparecido a finales de 1914, fue el 46 HP, un potente modelo de 6 cilindros en 2 bloques con distribucin por vlvulas monolaterales y con una potencia de ms de 100 CV. Aunque fue construido con la misma riqueza que caracteriz a los modelos anteriores, este coche obtuvo poco xito. Continu construyndose hasta principios de los aos veinte, pero, a partir de 1917, llev la marca Crane-Simplex, del nombre de su proyectista, Henry Crane, que a Anales de 1915 habla adquirido la empresa.

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