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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de unos automviles deportivos franceses que, durante los aos veinte, conocieron gran xito, igualando casi el de nombres tan prestigiosos como Amilcar y Salmson.

La iniciativa parti de Robert Snchal, un entusiasta del automovilismo nacido en 1892 y que, en 1921, y en un modesto taller de Courbevoie, inici la construccin de coches de aspecto deportivo empleando componentes de diversas procedencias. Se encontraban disponibles 4 versiones distintas sobre un mismo chasis de esquema clsico, con largueros rectos de chapa en forma de cajn y suspensiones delanteras de ballesta transversal y traseras en semicantilver. El tipo ms econmico llevaba un motor Train de 2 cilindros en V, con vlvulas laterales y cambio de 2 velocidades con marcha atrs. Los otros tres tipos eran accionados por propulsores Ruby de 4 cilindros, con cilindradas y potencias diversas: 900 ce (55 x 95 mm) y 18 CV para el BM-Touriste; 970 ce (57 x 95 mm) y 22 CV para el modelo Sport, y 1.100 ce (59 x 100 mm) y 33 CV para el Supersport. A stos se uni tambin una versin especial de 750 ce, construida expresamente para las carreras de dicha categora. Una caracterstica de todos los Snchal era la ausencia de diferencial.

Durante el perodo 1923-1926, siguiendo los pasos del xito obtenido por la marca tanto en el plano deportivo como en el comercial, los automviles sufrieron algunas modificaciones y mejoras, como descenso del bastidor, instalacin elctrica del alumbrado y puesta en marcha, frenos delanteros accionados por tirantes y abandono del motor bicilndrico y el cambio de 2 velocidades en el modelo menor. En 1924 fue abandonado el motor de 900 ce, y la potencia del de 972 ce fue aumentada a 28 CV.

La participacin deportiva de los Snchal, frecuentemente pilotados por el propio Robert Snchal, abund en satisfacciones. Cabe recordar, entre otras, las victorias en los Grandes Premios de Francia para Voiturettes de 1922 y 1923, que se corrieron con la Frmula de 750 ce; tres victorias consecutivas (de 1924 a 1926) en el Bol d’Or, y el segundo lugar en el Gran Premio de Boulogne de 1924.

La fama de los Snchal traspas incluso las fronteras, llegando a exportarse a varios pases europeos.

Mientras tanto, al ser insuficiente la sede de Courbevoie, Robert Snchal encomend la produccin a la Socit de Constructions de Gennevilliers, filial de la Chenard & Walcker. Finalmente, en 1925 esta ltima asumi el control definitivo de la Snchal. Robert Snchal continu en el consejo directivo del grupo, pero su inters se hallaba dirigido sobre todo a la actividad deportiva. En efecto, tambin corri con los Chenard & Walcker, ganando en 1924 el Circuit des Routes Pavees y clasificndose segundo en la Copa Georges Boillot. Posteriormente, corri con coches de otras marcas, obteniendo resultados apreciables: con Delage obtuvo el segundo lugar en el Gran Premio de Europa en San Sebastin en 1926 y, pocos das despus, formando pareja con Wagner, se adjudic el Gran Premio del R.A.C. en Brooklands; finalmente, con un Excelsior gan las 24 Horas de Spa de 1927.

Durante la segunda mitad de los aos veinte, los Snchal comenzaron a perder su personalidad hasta que, en 1929, la produccin ces por completo.

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